San Fernando

Culminar y reabrir el Castillo de San Romualdo no saldrá barato

Así lo que confirmado este lunes la alcaldesa Patricia Cavada, mientras que Fran Romero ha señalado que "los técnicos municipales lo han pasado mal estos dos meses" en referencia a su reapertura antes de las pasadas elecciones.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

 La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha presidido este lunes su primera junta de Gobierno Local, que a partir de ahora se reunirá cada lunes a partir de las nueve y media de la mañana. Una de las cuestiones que se ha abordado de manera prioritaria ha sido la del cierre del Castillo de San Romualdo por parte del Gobierno local entrante, al entenderse que al proyecto le quedaba todavía la fase final por ejecutar.

Al respecto, Cavada ha señalado que ya se está trabajando en la redacción de dicho proyecto, así como en busca la consignación económica necesaria para acometerlo. La fase final del castillo contempla la culminación de la cubierta; el acondicionamiento de las medidas de seguridad; hacer un anejo con un espacio para los aseos; y la instalación del aire acondicionado. Lo que sí ha señalado la primera edil es que reconducir la situación y que el castillo abra de nuevo sus puertas, tras la breve apertura de apenas dos meses durante el gobierno anterior, no va a salir barato.

Otro de los frentes que el bipartito tiene abierto con respecto al castillo es el de la última ayuda recibida por parte del IEDT de Diputación de Cádiz de 600.000 euros y que sirvió para ejecutar la fase B3. El problema es que dicho dinero se concedió para un proyecto finalista, algo que en este caso no ha sucedido, y ahora el Gobierno municipal se ha tenido que poner en contacto con el ente provincial para solicitar una prórroga hasta el próximo 31 de agosto para poder certificar y justificar la inversión de esos 600.000 euros, ya que en caso contrario se hubiese visto obligado el Ayuntamiento a devolver el dinero.

Los técnicos

Por su parte, el primer teniente de Alcaldía, Fran Romero, hablaba sobre la “inadecuada” apertura de este espacio público poco antes de que se celebrasen las elecciones del pasado 24 de mayo, llegando a señalar que “han sido dos meses en los que los técnicos del Ayuntamiento lo han pasado muy mal”, a lo que la alcaldesa añadía que “menos mal que no ha sucedido nada grave, puesto que ya no estaríamos hablando de una una irresponsabilidad política, sino de algo más. No se tenía que haber abierto nunca”.

El cierre del castillo también ha provocado la cancelación de muchos de los actos que se habían previsto por parte del Gobierno municipal anterior (PP-PA) y, al respecto, el delegado municipal de Cultura, Juan José Carrera, ha señalado que ya se están manteniendo reuniones con las entidades y colectivos afectados por esta decisión al objeto de buscar un nuevo espacio.

Carrera afirma que la paralización también ha dejado en el aire, por ahora, el traslado del Museo Municipal al Castillo de San Romualdo; las actividades culturales y escénicas previstas en el patio; o los compromisos culturales adquiridos con el IEDT, “que es el que ha puesto el dinero”.

Cavada iba un poco más allá al recordar que, a la hora de tematizarlo en el futuro, habrá que tener en cuenta que el proyecto nació para crear lazos de unión entre San Fernando y el norte de Marruecos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN