San Fernando

"Sois más lo que habéis decidido ser que cómo lo habéis conseguido"

El empresario y escritor Manuel Pimentel habla del talento y el esfuerzo en la inauguración del I Encuentro de Expertos organizado por la Lanzadera de Empleo de San Fernando.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La cultura del esfuerzo y el talento como camino hacia el éxito. Ese era el título de la ponencia del empresario, escritor, mediador y exministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Manuel Pimentel, en la inauguración del I Encuentro de Expertos organizado por la Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario de San Fernando.

Pimentel habló sobre la controversia entre el talento como algo innato de la persona, la estructura platónica de una forma de entender la vida más pasiva ante un destino que está escrito, propio de las filosofías de Oriente, y la apuesta aristotélica de que la vida es una alforja en la que se va echando todo lo que se vive y de ahí salen las habilidades y conocimientos que llevan al éxito.

El ponente optó por un camino intermedio, un talento que existe en cada persona, pero que a veces pasa una vida sin encontrarlo. De ahí que incidiera en ese primer trabajo y una vez encontrado, con suerte, trabajar y hacerlo en el camino correcto. Su resumen es que no basta con trabajar mucho sino hacerlo en el sentido adecuado, con los objetivos claros.

El que fuera ministro de Trabajo y Asuntos Sociales entre los años 1996 y 1999 recomendó a los presentes “no dejarse llevar”. En sus palabras, “hay que adaptarse a los nuevos tiempos, a una sociedad que se nos ha hecho digital. Son los tiempos de más intensidad de cambios en décadas. El futuro siempre está por escribir, pero ya en una sociedad digital y con una nueva economía”. Y enfatizó, en el caso concreto de esta iniciativa que impulsa la Junta de Andalucía para personas desempleadas: “el que está en la Lanzadera se está preparando para adaptarse, no se deja llevar por el fatalismo oriental de que el destino está escrito”.


Una charla motivacional sobre el talento
Pimentel profundizó en la segunda parte del acto sobre la base de su ponencia titulada La cultura del esfuerzo y el talento como camino hacia el éxito en los siguientes términos: “El talento es una potencialidad. Lo puedes ejercitar si lo descubres y se demuestra haciendo algo. La inteligencia se demuestra eligiendo. Hemos ponderado mucho el talento, pero hay que combinarlo con la inteligencia. La decisión es más trascendente que la acción. Hay que saber dónde quiero estar, dónde quiero llegar y  tener mirada larga. Por eso es fundamental tener un plan estratégico”.

“La gente no toma decisiones porque tiene un costo”, explicó Pimentel, “pero hay que tomarlas y actuar”. “Vosotros habéis tomado la decisión de estar, os váis a conocer mejor y habéis empezado a producir cosas. Dice mucho de la actitud y del método”, dijo dirigiéndose a los componentes de la Lanzadera, que trabajan en el CADE (Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial) de San Fernando desde mediados de marzo en un programa que se prolongará hasta finales de octubre.

El escritor emplazó a los presentes a repetir la experiencia dentro de un año para comprobar la evolución de los componentes de la Lanzadera, a los que vaticina un buen futuro por el trabajo que están realizando.


Sobre la Lanzadera de Empleo de San Fernando
Se trata de un proyecto de innovación social ante el desempleo que persigue la inserción laboral de una veintena de personas paradas registradas, a través de un enfoque proactivo. En nuestra comunidad autónoma la iniciativa está impulsada por la Fundación Andalucía Emprende, de la que dependen los CADE.

La finalidad de las lanzaderas es reforzar las habilidades de sus participantes para la búsqueda activa de empleo, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia –autoempleo-. Para ello, la Lanzadera funciona de un modo similar al de una cooperativa de trabajo, en el que todos sus integrantes aportan al equipo. En las lanzaderas, además de sesiones individuales y grupales de 'coaching', se profundiza en materias como la inteligencia emocional, la comunicación y la creatividad; se conocen nuevas técnicas de elaboración y presentación de currículos y cómo afrontar entrevistas de trabajo; desarrollan mapas de empleabilidad; trabajan la marca personal; y se visita a empresas, entre otras líneas de actuación.

En el caso de la provincia gaditana, además de la lanzadera del municipio de San Fernando, también se está desarrollando una nueva edición de la lanzadera de La Línea, con el mismo formato. En la localidad campogibraltareña ya se celebró una primera convocatoria de este programa desde octubre de 2014 hasta febrero del presente año, 2015.

La presentación de la Lanzadera contó con la presencia de la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada. En realidad, el inicio del acto de la presentación de la Lanzadera, porque tenía otra cita. El problema fue que el orden del acto se cambió de forma involuntaria, Pimentel comenzó su ponencia y la interrumpió para dar paso al coordinador, Antonio Losada, que explicó las líneas maestras y los logros de esta experiencia que aterrizaba hace escasos meses en San Fernando.

Un video de dos minutos dio a conocer lo que era el proyecto y los protagonistas, presentes en la sala, se vieron reflejados en una forma de entender el emprendimiento que pasa por creer en sus posibilidades y en el peor de las casos, buscarlas, encontrarlas y desarrollarlas. Trabajamos para trabajar, que es lo que resume todo lo que significa esta herramienta.

La Lanzadera de Empleo de San Fernando es un programa de la Fundación Andalucía Emprende y el Servicio Andaluz de Empleo que persigue la inserción laboral de los desempleados por medio de un enfoque proactivo. En Cádiz existen dos lanzaderas, una en La Línea y la de San Fernando que da formación a 20 participantes de la Bahía de Cádiz.

La actividad desarrollada en el Centro de Congresos inaugura un ciclo de expertos que han prestado su colaboración a este proyecto y que a través de sus ponencias estimularán las habilidades de los asistentes para aumentar sus posibilidades de inserción laboral.

Este programa cuenta con la colaboración de la Fundación Santa María la Real, pionera en España en este modelo de inserción socio-laboral. Los participantes, personas paradas registradas, solicitan voluntariamente su ingreso en la acción. Durante el programa, están guiados por un coordinador que les ayudará a trabajar de manera conjunta, mejorar sus competencias, generar conocimiento colectivo y colaborar para encontrar un empleo, ya sea creando su propia empresa o contratados por cuenta ajena.

Para ello, las Lanzaderas se organizan y funcionan de manera similar a una cooperativa de trabajo, en la que todas las aportaciones suman y crean un enriquecimiento heterogéneo.

Durante cinco meses, se les orienta en la búsqueda activa de empleo, además de trabajar en sesiones individuales y grupales de 'coaching', profundizando en materias como la inteligencia emocional, la comunicación y la creatividad; conocen nuevas técnicas de elaboración y presentación de currículos y cómo afrontar las entrevistas de trabajo; desarrollan mapas de empleabilidad; trabajan la marca personal y aprenden a diferenciarse y a posicionarse mejor en el mercado laboral, además de abordar la búsqueda de oportunidades de empleo mediante visitas directas a empresas.

Precisamente, las lanzaderas siguen una estructura similar a la de las cooperativas de trabajo, en las que los integrantes por sí mismos se organizan, constituyen en comités  y se reparten tareas para cada uno, enfocadas a un mismo objetivo: acceder al mercado laboral.

Los componentes de la Lanzadera de San Fernando han cursado, entre otras, tres iniciativas que, a su vez, se han apoyado en la colaboración de otras personas o colectivos sociales. Han participado en encuentros que se organizan con la finalidad de crear redes de contactos que puedan repercutir positivamente a nivel profesional y recibido la información y la experiencia de empresarios con firmas consolidadas y emprendedores que están ya en el mercado perfectamente asentados.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN