San Fernando

20 años de voluntariado ambiental con casi todas las asociaciones

Talleres, mercado artesanal y cata de sal en un encuentro al que no acude Jartibles de la Bahía porque "no hay participación" y lo organiza una empresa privada.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En el centro de visitantes.

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Cádiz, Federico Fernández, dio la bienvenida a los voluntarios ambientales de más de 40 colectivos que fueron convocados este sábado en el Centro de Visitantes del Parque Natural Bahía de Cádiz con motivo del 20 aniversario del Programa de Voluntariado Ambiental de Andalucía. Mediante esta jornada se pretende conmemorar esta fecha y realizar un reconocimiento a las personas voluntarias y entidades que han participado altruistamente en estos años en la conservación de los recursos naturales de la provincia.

La jornada cuenta con una visita a la Salina El Estanquillo, cata de sal, una comida salinera, talleres de cosmética con algas, corcho... y un mercado de productos artesanales de los diferentes parque naturales de la provincia.

Federico Fernández destacó la importante labor que desarrollan las 40 asociaciones de voluntariado ambiental que trabajan de forma activa en la provincia. Además, subrayó el trabajo que realizan los cerca de 125 integrantes de las Redes de voluntarios de los Parques Naturales de la Sierra de Grazalema, Bahía de Cádiz, la Breña y Marismas del Barbate y Alcornocales de Cádiz y Málaga.

El delegado hizo hincapié en que “el Programa de Voluntariado Ambiental de la Junta de Andalucía es una de las experiencias europeas más significativas de promoción de la acción altruista ciudadana para la conservación del entorno y la sostenibilidad”.

Entre los proyectos más emblemáticos de voluntariado en la provincia de Cádiz destacan Andarrios para la evaluación y mejora de los ecosistemas fluviales, Migres, que tiene como objetivo el seguimiento de las poblaciones de aves migratorias que pasan por el Estrecho, o el proyecto ERremita de apoyo a la introducción del Ibis eremita una de las aves más amenazadas del planeta.

En el entorno de la Bahía de Cádiz destacan los trabajos de erradicación de especies exóticas invasoras, la  colaboración en censos de aves de invernada y espátulas (proyecto Limes platalea), cartografiado y censo de nidos y huevos de avocetas, charrancitos y chorlitejos, anillado de diversas especies de aves, limpieza de lugares emblemáticos como sendero punta del boquerón o isla del Vicario, colaboración en la red de alerta al varamiento de especies marinas amenazadas, actividades de difusión de acciones de conservación a la población, mejora de entornos naturales e infraes-tructuras de uso público, etc.

Jartibles de la Bahía

La Asociación Jartibles de la Bahía ya anunció que no asistiría al encuentro de asociaciones de voluntariado ambiental "ya que se nos convoca a un acto con el programa cerrado en el que la participación brilla por su ausencia". De hecho se les invita a “asistir” y no a “participar” que sería lo lógico tratándose de voluntariado cuya base es la participación. Ni una comunicación, ni un debate, ni una mesa redonda por parte de los “asistentes” para que puedan participar y expresar sus experiencias, opiniones y sugerencias sobre el voluntariado en la provincia.

"Este encuentro se encarga a una empresa privada cuando la CMAOT dispone de medios suficientes para hacerlo pudiendo además contar con la colaboración de entidades como la nuestra que siempre está dispuesta a colaborar altruistamente en materia de voluntariado ambiental", dice el colectivo.

"Así pues no estamos dispuestos a simplemente asistir a unas jornadas en la que el papel del voluntario es estar sentado en una silla escuchando o realizando algunos de los talleres que se ofertan y esperamos que en el futuro las próximas jornadas que se realicen se organicen contando con las asociaciones sin mediación de empresas privadas y se fomente la participación activa de las entidades y sus voluntarios.

La asociación ha reclamado en un escrito que se nos informe del coste económico de este encuentro.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN