San Fernando

20 voluntarios de Protección Civil salpicados por un supuesto fraude

Han sido imputados por un delito de falsedad de documental por un curso de patrón de barco que hicieron con una empresa que fue contratada por el Ayuntamiento.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Manuel Santiago en RLI. -

La Asociación de Ex-Voluntarios de Protección Civil de San Fernando (Exprotec), de reciente creación, han decidido recurrir al Defensor del Pueblo Andaluz para solicitar amparo para un grupo de socorristas que se han visto afectados por un supuesto fraude cometido por una empresa que impartía los cursos de patrón de embarcación para el manejo de lanchas neumáticas en la playa y que fueron realizados hace varios años.

Se calcula que dicho fraude, que está siendo investigado por la Guardia Civil, ha afectado a una veintena de voluntarios que prestaron servicios en la playa durante aquellos años formando parte de Protección Civil. Todos ellos han sido citados como imputados en relación con un delito de falsedad documental en relación con este tipo de titulaciones.  Eso por ahora, ya que podrían verse afectados más de 50.

El presidente de la asociación, Manuel Santiago Reyes, explicaba este martes en los micrófonos de Radio La Isla la situación en la que se encuentran inmersas estas personas que realizaron dichos cursos. “Algunos de ellos son muy jóvenes y no saben cómo capear lo que se les ha venido encima. Ellos fueron a Protección Civil con toda la buena voluntad del mundo a dar su servicio, y de buenas a primeras se encuentran que la Guardia Civil los implica en un fraude de documento público”.

Fue en el año 2005 cuando se desarrollaron dichos cursos por parte de la empresa que se ha visto salpicada por este escándalo y que, de rebote, ha afectado a esta veintena de voluntarios. Una empresa que, por otro lado, fue contratada por el Ayuntamiento isleño para impartir dichos cursos de formación. Exprotec solicitó el pasado 15 de mayo al Consistorio isleño que se personase en la causa y que se les asesore jurídicamente a los voluntarios que se han visto salpicados por este turbio asunto. 

Santiago indicaba sobre este particular que “nosotros le hemos entregado un documento pidiéndoles que se personen en la causa porque se le ha estafado dinero al Ayuntamiento y que mande una lista a la Guardia Civil con todos los nombres de los voluntarios que hicieron esos cursos para esa empresa y ya pueda contar con esa información. De momento no nos han contestado y suponemos que todo es debido a que hemos estado inmersos en unas elecciones. Lo que sí sabemos es que los voluntarios afectados tuvieron una reunión con el Ayuntamiento el día 20 y les dijeron que se lo tenían que pensar, algo que no entendemos porque existe un fraude y hay voluntarios de por medio que no tienen ninguna culpa. Si los servicios jurídicos del Ayuntamiento no puede por lo que sea, que al menos se les busque otro servicio jurídico para ayudarles, o si no que contraten un seguro de responsabilidad civil que era la obligación que tenía el Ayuntamiento en este caso”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN