San Fernando

Las reacciones de los partidos tras el 24-N abren y cierran puertas al pacto

La aparición de cinco formaciones políticas en la Corporación Municipal abre las puertas a numerosas cábalas. Reacciones de los candidatos tras la noche del 24-M

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Hora de negociar. -

Dos opciones se le plantean a las fuerzas políticas que pretenden gobernar San Fernando durante el próximo mandato corporativo si quieren hacerlo desde la estabilidad. La primera de ellas, y la que está más extendida, es la de formar un tripatirto, ya sea entre la lista más votada que ha sido el PSOE con Ciudadanos y PA, lo que daría lugar a una suma de catorce concejales, o bien emplear la misma fórmula pero cambiando el PSOE por el PP, que alcanzaría los 13. Fuera de esta quiniela, según palabras de su propio candidato, quedaría Sí se puede San Fernando, que no está dispuesto a pactar con “los dos partidos del régimen”.

Sin embargo, cabe otra posibilidad y es gobernar en minoria -véase la opción PSOE-PA- y alcanzar acuerdos puntuales de gobernabilidad con las otras formaciones políticas emergentes como Ciudadanos o Sí se puede San Fernando. De hecho, el candidato de esta agrupación política, Ernesto Díaz, ya dijo días antes del cierre de campaña que no es descartable esta opción de apoyos puntuales.

Dicho lo cual, entra en discordia y como no podía ser de otra manera el posicionamiento de unos y otros tanto en la Junta de Andalucía como en las diputaciones, que marcarán con casi toda seguridad las pautas a seguir en San Fernando a la hora de determinar si durante el próximo mandato corporativo La Isla tiene un alcalde o una alcadesa.

La alcaldable del PSOE isleño y ganadora de las elecciones municipales en San Fernando, Patricia Cavada, afirmaba tras conocerse que sacaba ocho concejales que “el resultado es magnífico para nosotros”, aunque asume que “la mayoría de ciudadanos ha confiado en nosotros y con esa tranquilidad negociaremos para la formación de un gobierno nuevo, que saldrá del consenso, la participación y la transparencia”.

Por su parte, el todavía alcalde en funciones del PP, José Loaiza, felicitaba públicamente al PSOE y asumió que “se abre un futuro incierto y apasionante para la ciudad. Nosotros tenemos muy claro que vamos a seguir trabajando en construir la ciudad del futuro que iniciamos hace ahora cuatro años”.

El candidato de Sí se puede, Ernesto Díaz, hacía balance de los resultados obtenidos este 24-M indicando que “han sido positivos, pero sabemos que no nos dan para impulsar el gobierno del cambio que pretendíamos”, y se reafirmaba en que “hay una línea cerrada que es la de no estamos dipuestos a cogobernar con los dos partidos del regimen, es decir, PSOE y PP”.

El andalucista Fran Romero se ha quedado con los tres concejales que tenía durante el pasado mandato corporativo pero con el añadido de que ha ganado 500 votos con respecto a los comicios de 2011. “Estamos más vivos que nunca”, indicaba y añadía que “este es el comienzo de algo que iniciamos hace ahora cuatro años cuando apostamos por otro forma de hacer política. Mientras que otros han bajado, nosotros hemos subido”.

Por último, Javier Cano de Ciudadanos hablaba sobre los tres concejales que ha obtenido su formación en las municipales. “Son muy positivos si tenemos en cuenta que ganamos un concejal más que hace cuatro años. El partido ha entrado de lleno en San Fernando y el cambio sensato es una realidad. Ya hay una alternativa al bipartidismo”. Cano no entró a valorar posibles pactos de ahora en adelante.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN