San Fernando

O la estabilidad o la convulsión

El Partido Popular ganaría las elecciones con el 34,40% de los votos pero necesitarían pactar para seguir gobernando la ciudad.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Resultados.

El Partido Popular de San Fernando volvería a ganar las elecciones municipales el 24 de mayo si los comicios se celebraban hoy, según la encuesta realizada por la empresa Aurea Projet entre los días 16 y 23 de abril, un mes justo antes de la cita electoral, a 400 personas de San Fernando.
No obstante, como ya ocurriera en 2011, José Loaiza García, candidato del PP en estos comicios y actual alcalde, tendría que buscar apoyos para gobernar con mayoría absoluta o bien gobernar en minoría con apoyos puntuales. Aunque el muestreo da para varias posibilidades que pasan incluso porque no gobierne la lista más votada.

Los populares conseguirían el 34,40 % de los votos, prácticamente el mismo porcentaje conseguido en 2011 y 11 concejales. Loaiza, pues, no sólo conseguiría aguantar después de cuatro años complicados por la falta de dinero en las arcas municipales, sino que subiría un concejal. La gestión de San Fernando es valorada como buena o muy buena entre la mayoría de los que votaron al PP en los pasados comicios autonómicos ((70,7%), así como entre los que no fueron a votar en las pasadas elecciones autonómicas (43,7%). Otro dato significativo es que de los que votaron al PP en las pasadas elecciones andaluzas, el 97,4% lo volverá a votar en las municipales.

Los encuestados valoran la gestión del alcalde en estos cuatro años como buena o muy buena en el 34% de los casos, mientras que un 26,6% la considera mala o muy mala.

Entre los entrevistados de 30 a 44 años se da la mayor proporción de encuestados que opinan que la gestión del Ayuntamiento de San Fernando es mala o muy mala (39,3%). Por el contrario, entre los entrevistados de 65 años o más destacan aquellos que opinan que la situación es buena o muy buen. Así lo manifiesta el 35,2% de ellos.

El PSOE se hunde
El Partido Socialista sería el que se desangraría por su izquierda obteniendo el 18,99%, algo más de la mitad de lo conseguido en 2011 (34%o). Este resultado lo dejaría con tan solo 6 concejales. Lo lógico es que esa fuga de votos se vaya para la agrupación de electores Sí se puede San Fernando, que obtendría el 15,63% de los sufragios y 4 concejales.

De los entrevistados que votaron al PSOE-A en las pasadas elecciones autonómicas, el 72,8% dice que le volverá a votar en las próximas municipales. En resto de encuestados orientará su voto hacia el PP (6,8%) o hacia el PA (4,1%)

El Partido Andalucista conseguiría el 6,14%, que le daría un concejal, algo más de la mitad del 11,36% de 2011. Izquierda Unida, sin embargo, no conseguiría revalidar su escaño al quedarse en el 4,78 por ciento, a menos de un punto del 5,29 por ciento de 2011.

Independientemente de esa especie de vasos comunicantes que parece darse en el caso del PSOE y Sí se puede San Fernando, es de destacar la evolución de Ciudadanos en San Fernando, toda vez que la encuesta tiene en cuenta la fidelidad de los votantes con el partido elegido en las autonómicas del mes pasado.

Ciudadanos, deserción
Mientras que los que votaron al PP y al PA en las autonómicas dicen que votarán a los mismos, en el caso de Ciudadanos se da la paradoja de que un 48% de los que votaron al partido de Albert Rivera no volverá a votar a este partido el 24-M.

Es por eso que a pesar de ser una de las dos fuerzas emergentes en el panorama político español, en el caso de las elecciones municipales en San Fernando sólo conseguirían el 10,95% de los votos, algo más de tres puntos sobre el 7, 33 % de 2011, lo que les daría tres concejales. 
La abstención estaría en 44,2 %, según la encuesta entre el 16 y 23 de abril 2015, mediante encuestas telefónicas asistidas por ordenador en el municipio de San Fernando.

La población objeto de estudio corresponde a mayores de 18 años residentes en el municipio de San Fernando y el tamaño muestral es de 400 encuestas. Se ha realizado a través de muuestreo aleatorio simple.

Las personas encuestadas han sido seleccionadas siguiendo un procedimiento aleatorio simple y sistemático de las bases telefónicas, seleccionando a los sujetos encuestados según un criterio de afijación proporcional a las cuotas de sexo, edad.

El error muestral es de ±5% (con un nivel de confianza del dos sigmas (95,5%) y bajo el nivel de máxima indeterminación p=q=0,5).

Pactos
Eso es lo en lo que se refiere al estudio demoscópico. ¿Pero qué puede ocurrir tras el 24 de Mayo si se dieran estos resultados? Lo normal sería que gobernara la lista más votada, sobre todo cuando esa lista se queda a sólo dos concejales de la mayoría absoluta.

El PSOE, a pesar de que desde Sí se puede San Fernando se ha dejado claro que no permitirán que gobierne la derecha, no tendría suficiente con los cuatro concejales de la agrupación de electores y ni siquiera en el hipotético caso de que el PA se decantara esta vez por el PSOE.

La clave está en Ciudadanos, la verdadera llave de la gobernabilidad que si bien todo haría pensar que en San Fernando apoyarían el PP, podría terminar apoyando al PSOE previa firma de algún documento que contente a sus bases, lo que haría que el Gobierno municipal estuviera formado por tres partidos, PSOE, la filial de Podemos y Ciudadanos. E incluso por un cuatripartito si a esa operación se suma el PA.

Loaiza sólo gobernaría en el caso de que Ciudadanos se decante por el Partito Popular, ya que el apoyo actual del PA no le valdría tras el 24-M, por eso de que es más fácil que se entiendan dos que tres.

Sólo un vuelco en las encuestas de aquí a algo más de dos semanas permitiría un horizonte más tranquilo para una ciudad que necesita estabilidad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN