Todos dicen que van a ganar

Si cada uno de los que cogobiernen pide colocar como personal de confianza a un par de los suyos...

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Tiempo ha que no aparecía por aquí y no por falta de ganas - o quizá también, porque lo de opinar no lo llevo muy bien- sino por falta de tiempo, que anda uno muy trabajado para la edad que tengo. Ya ven ustedes, que la última vez fue antes de la Semana Santa, cuando no se sabía si las obras del tranvía estarían terminadas y más de uno estaba con las carnes abiertas. Más de uno, que no yo. Yo hablé con uno de los albañiles que trabajan en la obra y me dijo que estaría. Y lo que dice un albañil no hay arquitecto que lo desmienta.

Pues bien. En realidad es como si hubiera sido ayer, a modo de Fray Luis de León, porque las obras en la calle Real siguen y seguirán mucho tiempo, además de para arreglar el problema de las losas con esos adoquines simulados, para construir el carril bici. Que digo yo y no es pregunta baladí: ¿por qué cada vez que van a poner algo tienen que levantar la calle y no hicieron todo lo que era de levantar la calle todo a la vez? O una cosa detrás de otra, pero todo antes de tapar la calle.

Ni siquiera ha cambiado la Corporación municipal, porque aunque el viernes fue el último Pleno ordinario -la verdad es que la mayoría de los Plenos ha sido un poquillo o un mucho ordinarios, según el tema- nadie quita que de aquí a antes de que comience la campaña electoral se convoque uno de urgencia para aprobar algo que se quedó en el tintero o no se pudo hacer en su momento.

Ha habido listas por doquier y hasta se han presentado partidos políticos que nadie se esperaba, por si alguien estaba haciendo ya las cuentas. Y ahí es donde ha habido un cambio sustancial que no se había dado desde hace mucho tiempo porque últimamente el Partido Popular ha estado en partido ganador y así no hay quien se salte el prietas las filas. Las elecciones municipales del 24 de Mayo se van a encarar, además de con la izquierda dividida como siempre, con la derecha dividida, de forma que los votantes podremos seguir eligiendo a los de derechas y a los de izquierdas pero con más alternativas.

Ahí van y ya se han presentado. Por la derecha, el Partido Popular que ha dado a conocer la candidatura aunque no la ha presentado con pompa y boato. Total, es lo mismo porque son casi las mismas caras que cambian de puesto en los que dan mayoría absoluta, harto difícil para todos, incluido Loaiza que dice que va a ganar. Pero una cosa es ganar y obra gobernar, como bien saben los socialistas y más en concreto Fernando López Gil, que no se presenta a la espera de que esto se aclare un poco.

Por la derecha también va Ciudadanos con Javier Cano a la cabeza atento a los mandatos de la jerarquía, que han obligado a todos los candidatos a firmar un papel para que no hablen si no es lo que se han aprendido de memoria. O sea, como antes. Y dicen que son de centro. Y también por la derecha, la Plataforma 3R, la plataforma antitranvía que se ha convertido en partido y ya ha dado a conocer la lista. Y Vox, no se olvide, con Zambrano de alcaldable. Que no ha escarmentado.

Por la izquierda el PSOE, que con la que está cayendo en la derecha tenía ahora la oportunidad si no fuera porque a ellos les ha caído Podemos, que aquí se llama Sí se puede San Fernando, que como no ponen coma se presta a sorpresa. Y está Izquierda Unida, con el bueno de Gonzalo Alias también pendiente de lo que la Izquierda Anticapitalista le haga en el pantalón, si un roto o un descosido. El único -quitando a todos los partidos que se presentan a las elecciones y no se presentan en sociedad- que no está entre tirios y troyanos es el Partido Andalucista de Fran Romero, que dice que va a ganar. O sea, como todos.

Y claro, estando las cosas como están y salvo sorpresa mayúscula, se van a tener que aliar varios partidos para gobernar y si cada uno de los que cogobiernen pide colocar como personal de confianza a un par de los suyos, otra vez me quedo sin conseguir el trabajito en el Ayuntamiento que me prometen cada vez que hay elecciones todos los que no ganan.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN