San Fernando

'Addenda et corrigenda', a modo de revisión de la trayectoria de Pemán

Marco Antonio Velo presentó el documental sobre el literato gaditano en presencia de su hijo y su nieto.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Addenda et corrigenda: Pemán y las Reales Academias fue el título de la conferencia de Marco Antonio Velo esta semana dentro de la programación de la Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes. El conferenciante y el guionista y director de un documental de cuarenta minutos de duración en el que rompe mitos sobre la figura del literato gaditano, su cercanía el régimen de Franco y su presidencia entre 1939 y 194 y de 1944 a 1947 de la Real Academia Española de la Lengua.

Apoyado en fotografías, documentales antiguos y los testimonios del hijo, hija, nieto y biznieto de José María Pemán, Marco Antonio Velo deja constancia de un escritor y poeta comprometido con la cultura, que dejó sin ocupar los asientos de los intelectuales que estaban en el exilio y que pertenecían a la RAE antes de la sublevación y buscó el reencuentro con otros intelectuales de izquierda, a veces sin suerte por la rigidez de algunos.

Velo fue presentado precisamente por el nieto del escritor, Pablo Sixto Guerrero Pemán y fue su hijo, José María Pemán Domeq, quien leyó uno de los poemas de su padre, de quien se dijo que siempre se consideró más poeta que escritor. El presidente de la Real Academia de San Romualdo, José Carlos Fernández Moreno, se decantó por el Pemán articulista leyendo a modo de colofón el relato del literato gaditano, ganador del Premio Mariano de Cavia en 1935, Nieve en Cádiz, escrito con motivo de la nevada de ese año en la capital de la provincia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN