San Fernando

22 empresas optan a rehabilitar el Palacio Consistorial isleño

Hasta el mes de mayo no se sabrá cuál de ellas hará unas obras que se iniciarán tras el verano.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El alcalde isleño, José Loaiza, anunció durante la jornada de este miércoles que un total de 22 empresas han presentado su oferta dentro del plazo establecido para la ejecución de las obras de rehabilitación del Ayuntamiento, que salieron a concurso por un importe de 13 millones de euros y que se hará de manera faseada en un plazo aproximado de 24 meses. “Lo que nos hace ver la solvencia económica que de cara al exterior tiene este Gobierno local”, indicaba el primer edil isleño.

Cabe recordar que el plazo para presentar las ofertas se abrió el pasado 4 de marzo, tras la publicación de la licitación de las obras de rehabilitación del Palacio Consistorial isleño en el Boletín Oficial de la Unión Europea y que el plazo para presentarlar concluyó el pasado 20 de abril.

Apertura de ofertas

Loaiza señaló que la intención es que en el próximo mes de mayo, aproximadamente en torno al día 4, se procederá a la apertura de la mesa de contratación, si bien las obras no se iniciaría hasta después del próximo verano, concretamente se estima que sería en el mes de septiembre, al tratarse de un proyecto bastante complejo por las características del Palacio Consistorial que es un edificio BIC.
En este sentido, y tras la apertura de las ofertas, se reunirá la Comisión de Valoración Técnica integrada por técnicos municipales y redactores del proyecto que estudiarán los aspectos técnicos de las diferentes propuestas presentadas.

Es decir, que habrá que estudiar de manera minuciosa todas las ofertas, ver si existe alguna baja temeraria y tomar todas las medidas necesarias de protección durante el replanteo antes de que las máquinas comiencen a trabajar en el edificio.

El equipo de gobierno municipal tiene consignados ya cuatro millones de euros en los presupuestos de este año para acometer la primera fase de la obra, además de que en breve tendrá disponibilidad para pedir otros dos más y llegar hasta los seis millones de euros este mismo año. Ahora bien, Loaiza espera que la Junta de Andalucía “cumpla” con el convenio firmado en su día para la rehabilitación del edificio y financie el 50 por ciento del mismo. En caso negativo, el primer edil recordaba que el Gobierno local está en condiciones económicas de acometerlo en solitario.

“Sería muy importante que la Junta cumpliese con su parte del convenio, sobre todo porque esos dos millones de más que podemos aportar este año se podrían destinar a otros proyectos”, apunta el primer edil isleño.

En tres años

Por último, el alcalde estima que si no hay imprevistos a lo largo del desarrollo de la rehabilitación el Ayuntamiento podría estar completamente operativo en un plazo de alrededor de tres años. Diez años después, la rehabilitación parece que empieza a ver el final del túnel. “Esto ya no  no tiene vuelta atrás y en tres o cuatro años, como máximo, esta rehabilitado y en uso”, afirmaba el alcalde isleño, José Loaiza.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN