Chiclana

Jorge Alba, de Chiclana, gana el premio de promoción taurina

José Luis Becerra, de Algeciras, fue segundo y Dario Cañas, de Ubrique, tercero y Francisco Javier ‘Chamaqui’, recibió el trofeo al mejor banderillero.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Jorge Alba, de la Escuela Taurina Francisco Montes Paquiro de Chiclana (dos orejas y rabo); José Luis Becerra El Corruco, de la Escuela Municipal de Tauromaquia Miguel Mateo Miguelín, de Algeciras dos orejas) y Darío Cañas, de la Escuela Comarcal Taurina de Ubrique (dos orejas), han conseguido los tres primeros premios del programa de promoción de nuevos talentos taurinos, que desarrolla la Diputación de Cádiz y la Asociación Nuevos Valores del Toreo y Fomento de la Fiesta, con la colaboración de los Ayuntamientos de Algeciras, Chiclana, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción, Los Barrios, San Fernando, San Roque, Sanlúcar de Barrameda y Ubrique.

El tentadero tuvo lugar este sábado en la plaza de toros de San Fernando. Una final en la que también fue reconocida la labor del banderillero Francisco Javier Chamaqui.

José Loaiza, presidente de la Diputación y alcalde de San Fernando presenció las faenas de los novillleros y reiteró tras la finalización de esta final de promoción de las escuelas taurinas gaditanas que la Diputación suscribirá en breve un tercer convenio con el que promocionar la tauromaquia y especialmente a “nuestros jóvenes valores del toreo, muchos de los cuales sólo necesitan un pequeño empujón para triunfar, y ahí es donde entra en juego la Diputación”. Ha mostrado su satisfacción porque el objetivo de esta iniciativa ha cumplido su objetivo.

En 2014 se desarrolló la primera edición de esta iniciativa que supuso la celebración de cuatro tentaderos y una gran final, así como el suministro de carretones de entrenamiento, muletas, capotes, estaquilladores y espadas para las escuelas taurinas.

En 2015 se ha repetido el formato, que ha contado con la participación de más de 40 promesas del toreo. Ha habido festejos todos los sábados de marzo. Han sido rondas clasificatorias y de estas han salido los ocho mejores alumnos que han participado en la final.

Además de los novilleros galardonados, también han compuesto el cartel Jamadi Ibáñez de la Escuela Comarcal Taurina del Campo de Gibraltar; José Maride, de la Escuela Taurina Linense; Antonio José Moscos, de la Escuela Municipal de Tauromaquia de Jerez; José Manuel Baizán, de la Asociación Cultural Taurina Escuela de Tauromaquia ‘Rafael Ortega’ de San Fernando, y Juan de María, de la Escuela Cultural de Tauromaquia ‘La Gallosina’. Los novillos eran de la ganadería de Ana Romero de Carrasco.

El programa que busca fortalecer un patrimonio cultural arraigado en la provincia de Cádiz, permite la promoción de novilleros e incentiva una industria generadora de empleo en la que confluyen diversos sectores económicos.

Los ocho novilleros que han llegado a la final celebrada en la plaza de San Fernando se han tenido que ver las caras con erales de Ana Romero (Santa Coloma) que han contado con la principal virtud de un toro de lidia. Han humillado y han tenido continuidad ante el capote y la muleta. Ha sido una novillada para toreros con capacidad y con oficio de forma que ninguna se ha llevado el premio regalado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN