San Fernando

El castillo pasa a ocupar el principio del futuro eje cultural de calle Real

El alcalde, José Loaiza, procedió este sábado a inaugurar el histórico monumento después de nueve años de obras.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El futuro eje histórico-cultural que el Gobierno municipal pretende poner en marcha en los próximos años ganó este sábado a su primer aliado con el Castillo de San Romualdo. En efecto, dos días después de lo inicialmente previsto debido al trágico accidente aéreo en Los Alpes y a los tres días de luto decretados, el alcalde, José Loaiza, procedía este sábado a la reinauguración de un edificio histórico que, sin estar culminado del todo a la espera de su equipamiento, mostró a todos los asistentes las potencialidades que puede llegar a ofrecer de cara al futuro en pro de la cultura y, sobre todo, del turismo para San Fernando.

Loaiza presidió un acto que contó con la presencia de numerosas autoridades políticas, militares y civiles, pero no del arquitecto restaurador, José Carlos Sánchez Romero quien, según el alcalde, no pudo estar presente por motivos de agenda al haberse pasado el acto inaugural del pasado jueves a este sábado.

Fue el delegado de Desarrollo de la Ciudad, Ángel Martínez, el que ofreció a los asistentes en la sala de la capilla un pequeño esbozo de todos los avatares por los que ha pasado la restauración de San Romualdo, que no hay que olvidar que ha estado nueve años en obra y ha necesitado hasta siete millones de euros para que su puesta en valor, a día de hoy y falta de los últimos retoques sea una realidad.

Intervención del alcalde

Por su parte, José Loaiza, tuvo palabras de agradecimiento a todos los asistentes y a todos los que, en cierta medida, han colaborado para que el Castillo de San Romualdo se haya convertido en la realidad que es a día de hoy. Incluso mencionó durante su discurso a su antecesor el cargo, el andalucista Manuel María de Bernardo, que fue el que inició en su día el proceso de recuperación del conjunto histórico.

El primer edil hizo especial hincapié en esa idea que tiene el actual Gobierno local de convertir la calle Real en un eje cultural capaz de atraer visitas para reflotar las cifras turísticas de la ciudad. Y, en este sentido, el Castillo de San Romualdo jugará un papel clave al convertirse en la punta del iceberg de este proyecto por la ubicación en la que está justo a la entrada de la arteria principal de la ciudad.

Loaiza fue enumerando poco a poco los edificios que se pretende que pasen a engrosar dicho eje, como la antigua Casa de la Cruz Roja, el futuro Museo Naval que abrirá sus puertas en la Capitanía General, todos los que están vinculados al Bicentenario de las Cortes Constituyentes de 1810 -Iglesia Mayor, Real Teatro de Las Cortes, San Francisco y el Carmen-, y todo ello culminado con el gran referente que pretende rescatar el Ayuntamiento como es la figura de Camarón y el museo que irá en la Casa Lazaga, sin olvidarse de su casa natal en la calle del Carmen.

El alcalde recordó que el Castillo, que se data entre los siglos XIII y XIV, fue utilizado  edificio destinado al culto y también a la defensa militar, “lo que lo hace único en toda España”. Cabe recordar que incluso en el siglo XX pasó a manos privadas y sus dependencias han acogido una carpintería, un restaurante y hasta un reñi

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN