San Fernando

Ayudas de hasta 2.500 euros para los nuevos emprendedores isleños

El alcalde presente el Plan Local de Incentivos a la Promoción Empresarial, que incluye en un apartado el premio 'Municipio Emprendedor'.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El alcalde de San Fernando, José Loaiza, anuncia la puesta en marcha del Plan Local de Incentivos a la Promoción Empresarial: Plan Emprendedores 2015, una iniciativa impulsada por la Oficina Municipal del Emprendedor creada por el equipo de gobierno del Partido Popular y que tiene como objetivo fomentar y promover políticas y medidas concretas que favorezcan la creación de nuevas empresas así como la ampliación de las ya existentes, todo con la finalidad de la generación de empleo.

Esta nueva iniciativa consta de dos líneas de actuación: ayuda financiera a empresas y emprendedores locales y concurso de proyectos empresariales locales. Este proyecto está contemplado en los Presupuestos Municipales 2015 y las ayudas y premios los abona el IMPI con sus propios recursos.

La primera de estas líneas se marca como objetivo, explica el Alcalde, de fomentar el autoempleo, incentivar la actividad emprendedora, sobre todo en la fase inicial de desarrollo e implantación, contribuyendo a la consolidación de proyectos empresariales y a la generación de trabajo, apoyando económicamente el establecimiento de empleo autónomo y la puesta en marcha de pequeñas y medianas empresas mediante una ayuda financiera en régimen de concurrencia competitiva, sujetas a disponibilidad presupuestaria.

Podrán ser beneficiarios emprendedores que inicien su actividad con posterioridad a la solicitud mediante empresas de nueva creación; Pymes y microempresas de nueva creación ya constituidas, con cualquier forma jurídica, que no hayan iniciado actividad y vayan a desarrollar un proyecto de inversión; Pymes y microempresas que hayan iniciado su actividad a partir del 1 de enero del ejercicio vigente, cualquiera que sea su forma jurídica y justifiquen las inversiones necesarias para su puesta en marcha; y Pymes y microempresas ya constituidas que vayan a desarrollar proyectos de inversión que impliquen la modernización y/o ampliación de la actividad empresarial, cualquiera que sea su forma jurídica.

Los conceptos subvencionables son: honorarios de notarios, registradores e ingenieros técnicos como consecuencia de la constitución y puesta en marcha de la actividad empresarial; honorarios a letrados o asesores como consecuencia de la constitución y puesta en marcha de la actividad empresarial; registro de patentes y marcas comerciales; traspaso de negocio; tasas de inspección sanitaria y licencias urbanísticas; impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras; licencia de apertura del establecimiento o cambio de titularidad de la licencia de la actividad del establecimiento; asistencia, tanto de los promotores como de sus trabajadores a cursos, seminarios y jornadas de temas relacionados con el inicio de la actividad empresarial; gastos de publicidad de lanzamiento (en medios de comunicación generales, especializados, internet, catálogos, folletos, logotipos, envases, etc…); diseño de páginas web; gastos por captación, adiestramiento y distribución del personal; costes de legalización de libros oficiales; cuota de inscripción en el correspondiente colegio profesional para el ejercicio de la actividad; programas de facturación; almacén, nóminas, etc…; seguros de responsabilidad civil afectos a la actividad; fianzas de contratos de alquiler del local de ubicación de la empresa; inversiones en activo fijo; en concreto, adquisición del local, costes de adaptación, construcción del local afecto a la actividad, mobiliario, equipamiento informático, máquinas y bienes de equipo. Los activos serán nuevos y formarán parte del patrimonio de la empresa.

Loaiza recalcó que las inversiones se deben realizar en el término municipal de San Fernando, debiendo la empresa establecer su domicilio social en la ciudad. Las inversiones a realizar deben mantenerse afectas a la actividad objeto de la ayuda al menos durante un año desde la fecha de pago de la misma.

En cuanto a la cuantía, la ayuda consistirá en un máximo de 2.500 euros, no superando dicha cantidad más del 60 por ciento del coste del proyecto de inversión aprobado subvencionable. Las solicitudes pueden presentarse en el Registro del IMPI en el plazo de un mes desde la publicación en el BOP de este Programa.

‘Municipio Emprendedor’

La segunda de las líneas del Plan Local de Incentivos a la Promoción Empresarial: Plan Emprendedores 2015 es el concurso de proyectos empresariales locales Municipio Emprendedor. El mismo tiene como objetivo servir de incentivo y sensibilización de la actividad empresarial, promover la cultura emprendedora, fomentar la creación de nuevas empresas, convertir ideas innovadoras en proyectos exitosos y el aprovechamiento de los recursos endógenos locales, premiándose los proyectos empresariales locales que desarrollen su actividad en San Fernando.

Pueden participar en el mismo emprendedores que cuenten con proyectos empresariales. En cuanto a los proyectos, estos deben cumplir con las siguientes condiciones: los proyectos deberán ser técnica, económica y financieramente viables; tendrán que poseer preferentemente carácter innovador y aplicar nuevas tecnologías; podrán tener cualquier forma jurídica; tendrán que aprovechar los recursos endógenos locales; sólo se permitirá participar a un mismo proyecto en una sóla especialidad; los proyectos empresariales deberán desarrollar actividad empresarial en San Fernando siendo excluidos del concurso aquellos que aun teniendo domicilio local en San Fernando desarrollen su actividad principal fuera del término municipal de la localidad.

El primer premio estará dotado con 1.500 euros y el segundo, con 1.000 euros. Las solicitudes para participar deberán entregarse en el Registro de la Oficina del Emprendedor, en el Vivero de Empresas del IMPI, durante un mes una vez se publique en el BOP.

“Con la puesta en marcha de este proyecto damos cumplimiento a dos compromisos del programa con el que el Partido Popular se presentó a las Elecciones Municipales de 2011, Damos apoyo a los emprendedores de la ciudad y a los que quieran venir a San Fernando y una vez que tenemos recursos económicos para ello, ponemos las bases para que en esta ciudad se genera economía y empleo y para ello la ciudad debe contar con empresas y emprendedores. Y esto es lo que desde el IMPI, desde el Ayuntamiento de San Fernando se convoca para este año”, afirmó Loaiza.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN