San Fernando

¡Un pregón que sólo duró dos horas!

Antonio Campos pregona la Semana Santa. Las espadas en alto para el 24-M. Residencia de la Cruz Roja, calidad por escrito. La ciudad accesible de Miguelón. Pasión Flamenca para un Sábado Santo. Rosco de Oro, preludio. Premios del Consumo. Primavera pasada por agua.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Lo que han visto al principio es lo que no se veía desde el público cuando cerraron el  telón y que recogían tres de las cámaras de Ondaluz Televisión  instaladas en el Real Teatro de las Cortes, dentro del escenario. Era el momento de soltar los nervios con la satisfacción del deber cumplido, de los abrazos y de las felicitaciones.

Antonio Campos Martínez ofrecía el pregón de la Semana Santa de San Fernando y cumplió su palabra. Un pregón joven, comprometido y sobre todo, medido, sin cansar, con esencia cofrade pero con un mensaje social que en muchos casos eran cañonazos contra una sociedad que asiste desde lejos a las miserias de sus semejantes. Algo que no casa con el compromiso cofrade.

Fue presentado por Eduardo Albarrán Orte, periodista de Ondaluz Cádiz, compañero de profesión y de empresa y sobre todo, amigo. Y dejó la impronta, como no podía ser menos, de lo que es su vida diaria, esa que muchos isleños siguen a través de las ondas, esa que llega a los que no pueden llegar a encontrarse con los pasos en la calle.


22-M

Empate técnico entre el PSOE y el PP en San Fernando con el cien por cien del escrutinio a las elecciones autonómicas. Esa es la lectura que se puede hacer de lo que ha sido la jornada electoral en la localidad isleña, donde el número de votantes ha ascendido a 45.078 personas, ocho puntos porcentuales sobre la participación de 2012.

Pero los empates técnicos tienen un ganador, obviamente. Y el ganador ha sido el PSOE que ha obtenido 11.237 votos (25,08 por ciento), mientras que el PP ha logrado 10.870 (24,26 por ciento.  Podemos ha irrumpido como tercera fuerza con 9.691 votos, el 21,63 por ciento. Como cuarta fuerza también ha aparecido Ciudadanos, que ha logrado 6.369 votos, mientras que IU ha logrado 2.014, UPyD ha sumado 1.412 y el PA ha obtenido 1.322.
 
¿Qué se desprende de estos resultados? Pues que tienen muchas lecturas y lo primer que se debe hacer es circunscribirlos a su ámbito. Esto es, se trata de una cita autonómica, que generalmente ganan los socialistas en Andalucía salvo en la última, la de 2012.

¿Aviso para navegantes con respecto a los comicios del 24 de Mayo que están a la vuelta de la esquina? Pues que Loaiza puede darse por contento si sólo ha sacado en San Fernando unos 400 votos menos que el PSOE, casi lo mismo que ocurrió en 2011 en las municipales pero al revés, que ganó Loaiza. Y Cavada tienen que seguir con su wikiciudad a paso de tango porque con lo que ha sacado no llega a gobernar. Al menos no con mayoría absoluta.

Eso entre los dos grandes, o que hasta ahora eran los grandes, porque Podemos ha sacado mil votos menos que el PP, ojo, casi ha doblado los de las europeas y Ciudadanos ha sacado más de 6.000. ¿Ciudadanos es Ciudadanos por La Isla o Ciudadanos por San Fernando? Pues no. Ciudadanos es Ciudadanos, el partido de Albert Rivera que se presentará a las elecciones de mayo con mucho terreno ganado. Y posiblemente con Javier Cano como cabeza de lista.

Conclusión, que es la mía y cada uno tendrá la propia. Con los datos registrados –no hablo del Partido Andalucista para no hacer sangre- lo más seguro es que en mayo tengamos otros dos frentes, de derechas y de izquierdas y habrá pactos. ¿Quién será el alcalde o alcaldesa? Pues precisamente se trata de eso. De saberlo. Quedan dos meses, pero no olviden lo que ha pasado en Cádiz capital. Podemos le sacó unos 2.000 votos a la intocable Teófila.


CRUZ ROJA

La Residencia de Mayores de la Cruz Roja de San Fernando ha logrado la certificación de calidad en nivel avanzado que otorga la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), siguiendo el Manual de Estándares de Servicios Residenciales. Al acto de entrega de esta distinción asistieron la delegada territorial en Cádiz de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Miriam Alconchel; el director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, Antonio Torres y el director de la residencia, Antonio Montero.

En las declaraciones a la prensa, el director de la Agencia señaló que la certificación concedida es el “resumen de un gran trabajo que ha hecho la residencia cumpliendo una serie de requisitos, de estándares de calidad y que viene a decir que hay un grupo de profesionales que apuesta por la calidad y que ha hecho un trabajo intenso por mejorar el día a día.

Por su parte, Miriam Alconchel, felicitó a la Residencia de Mayores de Cruz Roja porque esta calificación certifica la calidad de los servicios “lo que se ve sólo entrar en el centro, por lo que ya se palpaba” pero ahora certificada por la Agencia de Calidad Sanitaria. 

También intervino ante los medios de comunicación la presidenta provincial de la Cruz Roja, Concepción García,  quien reconoció “el gran esfuerzo” que se ha hecho en esta residencia, que es un marchamo de calidad pero sobre todo “un trabajo muy importante por parte de los profesionales, los directivos y todas las personas que componen la residencia”.

El director de la residencia, Antonio Montero, fue el último en intervenir  y señaló que la certificación que recibían es “el primer paso, el primer peldaño para mejorar”.


MIGUELÓN

Hace tres semanas Miguel Redondo Rosillo, más conocido como Miguelón, denunciaba ante este medio las enormes dificultades con las que se encontraba para realizar gestiones en las oficinas municipales que se encuentran en la zona centro de la ciudad, sobre todo por el mal estado del adoquinado, lo que le provoca que tenga que hacer el doble de esfuerzo con su silla de ruedas para poder deambular por las mismas.

Pues bien, tres semanas después ha vuelto a ponerse en contacto con este medio, pero en esta ocasión para hacerlo en sentido positivo y demostrar que calles como General Valdés o Cecilio Pujazón son todo un ejemplo del camino en el que debe seguir trabajando el Ayuntamiento para hacer de La Isla una localidad plenamente accesible. En este sentido, cabe recordar que el actual Gobierno municipal no está de brazos cruzados y durante la última legislatura está ejecutando un Plan de Accesiblidad consensuado con las asociaciones que tienen algo que decir sobre esta cuestión. Con Miguelón han encontrado un aliado más.


PASION Y FLAMENCO

Y en esta Semana Santa no habrá pausa el sábado santo, aunque lo que hay programado no es una procesión sino un espectáculo que va a tener lugar en el Real Teatro de las Cortes a partir de las 20.00 horas del 4 de abril.

Bajo la dirección de Mari García intervendrán en ‘Flamenco y Pasión’: Alicia de Pepa (baile); Fran Alcázar (cante); Pilar Ochoa (Clarinete); Jaime de La Isla (guitarra); Jesús Urri (guitarra); Curro Ruiz (piano); Pepi, Tere y Manoli (coros y palmas); Fran Pinteño (Jesucristo) y Angustias de las Cuevas (narración).


ROSCO DE ORO

Y la semana pasada comenzó con un acto que forma parte del calendario de cuaresma y además es la antesala del pregón de la Semana Santa. Eduardo Albarán Orte, a la sazón presentador del pregonero de este año,  recibió el Rosco de Oro por su trabajo por las cofradías a través de la web islapasion, la web decana de información cofrade.

El acto tuvo lugar en la asociación María Auxiliadora. El secretario de la comisión dio lectura al acta en la que se elegía por unanimidad a un hombre joven y que sin embargo lleva a la espalda el mérito de haber sido el pionero de la información cofrade a través de internet, ya que desde 2001 y cuando todavía no se había producido el boom de la red en la sociedad asumió la empresa de transformar el modo de informar. Con todo lo que una novedad en ese mundo tan tradicional como es el cofrade conlleva,como el propio Albarrán reconoció en su intervención.

Eduardo Albarrán hizo partícipe del premio a todos los amigos que le han ayudado a lo largo de estos años, a las hermandades de San Fernando que poco a poco fueron dejando las reticencias de un principio, a los cargadores, a las bandas de música y en general a todos aquellos que les abrieron sus puertas para porder llevar al público desde internet la vida 'privada' de entidades y asociaciones.

Igualmente solicitó al actual presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Manuel Rivera, que se estudie la posiblidad de otorgar el mayor premio que pueda conceder el Consejo al anterior presidente, Manuel Muñoz Jordán, como comandante de la nave que trasladó a las cofradías de San Fernando a una nueva época.

El alcalde de San Fernando, Jose Loaiza, señaló que Albarrán Orte ha dejado de ser una joven promesa para ser una realidad -aunque sigue siendo joven- señalando que el gran mérito de la Semana Santa es de las hermandades, de los cargadores, de las bandas... pero también del hecho de que existan profesionales de la información que sepan cantarla.

Eduardo Albarrán Orte nacido el 12 de agosto de 1985 en San Fernando. Es Ingeniero Informático por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla, Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.


CONSUMO

La teniente de alcalde de Familia, María José de Alba, hizo entrega en la jornada de ayer del II Premio con motivo del Día del Consumidor, un galardón que este año ha recaído en la empresa Supersol, la cual cuenta viene manteniendo una línea colaboración con la Delegación Municipal de Consumo, concretamente por la actividad de los Desayunos Andaluces.
En este sentido, reseñar que ha recibido el premio de manos de la edil popular Jaime Chernichero, responsable del Supersol de avenida de La Constitución. Cabe recordar que el año pasado el premio, en su primera edición, fue entregado al gremio de detallistas del Mercado Central de Abastos.


BAHIA SUR

Bahía Sur celebró el próximo 20 de marzo a partir de las 18.00 horas, una Gran Fiesta de la Primavera por la llegada de la estación más alegre del año. De esta forma, el centro comercial se llenó de colores para que todo el que lo desee pudiera disfrutar de cante y baile infantil; Dj en directo, saxo y cócteles para disfrutar de su nueva terraza y de la puesta de sol desde la bahía y los conciertos de Replay y el acústico de El Kanka.

Eso sí. La primavera comenzó lloviendo a chuzos, hubo un eclipse que no pudimos ver y si no nos lo dicen, ni nos enteramos de que el invierno se había ido. ¡Quién lo hubiera dicho!

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN