San Fernando

La Isla, entre pitos y olor a incienso

Día de Andalucía en varias versiones. Gaudí, el arquitecto de Dios. Miguelón, el azote de las barreras arquitectónicas. Tranvía, sin enlucir. Viacrucis de las hermandades. Cierre con Tino Tovar y la comparsa 'Los gadiritas'.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Las barriadas fueron las protagonistas del Día de Andalucía, en concreto la barriada Andalucía donde tuvo lugar el izado oficial de la bandera blanca y verde que tradicionalmente se hace en la plaza de la Iglesia y que este año, independientemente del estado de la calle Real, se ha querido hacer en el barrio como homenaje a tantos años celebrándolo de forma especial.

Pero también la barriada Madariaga ha sido protagonista al complir 25 años de su constitución como asociación, por lo que contó con izado de bandera. En ambas comenzaba la parte cultural y lúdica de la celebración que dura todo el fin de semana. Y todo eso sin contar las asociaciones que celebraron el 28-F con actos, izados de bandera incluidos.

La gran novedad de este año, además de las mencionadas, estaba en el Mercado Central de Abastos, donde los detallistas y el flamenco se dieron la mano, junto a la fotografía y la escultura de Antonio Mota, estas dos en un todo a modo de recordatorio de lo que ha sido un paseo del arte del escultor isleño por diversos parajes de la ciudad acompañadas por las cámaras, no sólo de fotos, sino de cine porque todo terminó en un documental que está en fase de montaje en estos momentos.

El alcalde de San Fernando, José Loaiza; el escultor Antonio Mota; el fotógrafo Ignacio Escuin representando a los participantes en la parte fotográfica de la muestra, con la delegada de Comercio y Fiestas, Cristina Arjona, como maestra de ceremonias, inauguraron la exposición, fase previa a la actuación en el propio mercado de Araceli Alconché y Ana María Alcázar, la aportación de Flamencos de La Isla a esta celebración del 28-F.

Y el organizó su propia fiesta en la plaza del Rey con el concurso de coplas a Andalucía y la actuación de la comparsa de Tino Tovar Los Gadiritas fue el PA. Antes se entregó el III Premio a la Promoción de los Valores Andaluces a la Federación de AA VV Isla de León que recogió Antonio Romero. Otro premio más. Y luego se quejan de que la sede se les queda pequeña.


MODA SOLIDARIA

El Centro de Congresos acogió la presentación este miércoles de la IV Edición de la Pasarela Solidaria Moda Fiesta que organiza el Grupo Por... y que se desarrollará los próximos 6 y 7 de marzo en el Hotel de Bahía Sur. Los beneficios, al igual que en 2014, serán destinados al Comedor El Pan Nuestro y a la delegación isleña de la Asociación Española contra el Cáncer.

La presentación estuvo presidida por el teniente de alcalde Daniel Nieto, la presidenta de El Pan Nuestro, Rosa María Giner, y la de la AECC en San Fernando, Mercedes Castro, así como el Grupo Por... representado por Daniel González Novella.

 

GAUDI

Hablaron de arquitectura, de la historia de la Sagrada Familia, el templo símbolo de Barcelona y junto al monasterio de Monserrat, posiblemente el símbolo de Cataluña. Hablaron de Antoni Gaudí, el arquitecto que tuvo un sueño que dejó escrito en planos y moldeado en maquetas, pero que dejó las lagunas suficientes para que los que llegaran después pudieran poner su parte en ese sueño.

Hablaron de cómo nació de otras manos -sin criticarlas- que no habían soñado lo mismo. Y todo para llegar a una conclusión primordial que entienden que es la esencia misma de Gaudí plasmada en prácticamente todas sus obras: su religiosidad.

Es por eso que no fue sólo una conferencia sobre arquitectura en la parte que le correspondía a José Manuel Almuzara, el arquitecto que anunció que la parte que le corresponde está completada en un 90 por ciento.

Fue también una catequesis que se desbordaba sobre los detalles técnicos, queriendo y sin querer, porque a juicio del vicepresidente de la Asociación Pro Beatificación de Antoni Gaudí, el arquitecto de Dios, "no se puede entender al genio catalán sin la fuerza espiritual que movió su vida y su obra. Una beatificación que el propio Almuzara, según las últimas noticias, va por buen camino y en este mes de marzo podría pasar  el primer ‘corte’.

Esta casa mantuvo una entrevista con los dos antes de la conferencia, de la que le ofrecemos unos minutos, y la conferencia podrán escucharla y verla al completo a lo largo de esta semana en Ondaluz.

 

MIGUELÓN

Miguel Ángel Redondo Rosillo, conocido cariñosamente como Miguelón, ha vuelto a la lucha para demostrar y denunciar que las calles del centro no están hechas para que pasen personas en sillas de ruedas.

En los últimos días ha decidido colgar en las redes sociales un video mostrando la auténtica batalla que tiene que librar cuando tiene que ir al Ayuntamiento o a todas las dependencias municipales que se encuentran repartidas en el edificio del Mercado Central. La grabación ha tenido una enorme repercusión y, en el caso de facebook, el video ha superado ya las 7.700 reproducciones y tiene numerosos mensajes de apoyo.

La que ustedes están viendo es la que Miguelón repitió para esta casa en la que se ve el estado del adoquinado del firme, bastante irregular, que le ha provocado dolores lumbares, pinzamientos y espasmos de los que ya está siendo tratado en el Hospital Puerta del Mar.

Subirse a una acera por las esquinas se ha convertido casi en una misión imposible, dado el estado de las arquetas muchas de las cuales están hundidas y se han convertido en boquetes que hacen inaccesible el acceso al acerado.

El caso es que donde él pone el problema, también propone la solución y considera que todo pasa por una actuación urbanística que deje todo el perímetro de esta zona en el mismo estado en el que se encuentra, por ejemplo, la calle de Las Cortes. Una petición que hizo llegar al Ayuntamiento.


TRANVÍA

El presidente del Partido Popular de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha asegurado a preguntas de este periódico que desde el Gobierno de España no se están poniendo palos en las ruedas del proyecto del tranvía para que no haya entrendimiento entre la Junta y el Administrador de Infraestructuras Feroviarias, ADIF, como denunicó la semana pasada el delegado del Gobierno de Andalucía, Fernando López Gil.

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta volvió a insistir en que lo que quiere su partido es que el tranvía “empiece a funcionar para ver si son ciertos los benéficos efectos prometidos por el PSOE y, de este modo, actuar en consecuencia. Y aseguró, en palabras textuales, que el PP no ha influido en ADIF para una supuesta obstaculización del proyecto y que el tranvía no pueda usar la vía férrea”.

La llegada inminente de la Semana Santa y el ritmo al que van las obras ha hecho que los responsables del proyecto hayan decidido arreglar sólo el tramo desde plaza del Rey a plaza de la Iglesia, dejando el tramo hasta Capitanía para después de la celebración.Será entonces cuando finalicen el enlucido de los dos tramos reparados y se coloquen las gomas entre la acera y la plataforma tranviaria, material que llega de Alemania y que ahora no corre prisa.


VIACRUCIS

En ya en la antesala de la Semana Santa. Jesús de la Misericordia presidió anoche, primer lunes de Cuaresma, el Vía Crucis oficial de las Hermandades y Cofradías de San Fernando, organizado por el Consejo de Hermandades. Un lunes que cada año gana en celebraciones de vía crucis de todas las hermandades de Andalucía.

En esta ocasión, el Vía Crucis se celebró por segundo año consecutivo en el interior de la iglesia Mayor parroquial, lo que ha dotado de gran solemnidad el desarrollo del rezo del ejercicio, marcado por las reflexiones de Santa Teresa de Jesús, doctora de la Iglesia, en el V Centenario de su nacimiento, y con lo que la cofradía carmelitana de la Misericordia, ha querido destacar la efeméride.

 

CIERRE

Pero aunque estemos en Cuaresma, el Carnaval tiene octava y en este caso llegó, como hemos explicado, con el acto organizado por el Partido Andalucista. La comparsa de Tivo Tovar será la que cierre este informativo semanal.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN