Málaga

Los mayores viven el Día de Andalucía con alegría pasada y pena presente

Conseguir la autonomía fue un gran logro para Andalucía. Así lo recuerdan y lo manifiestan los mayores consultados por Ondaluz Televisión que participaron en aquél referéndum que cumple ahora 35 años de historia. Pero ponen un pero.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Conseguir la autonomía fue un gran logro para Andalucía. Así lo recuerdan y lo manifiestan los mayores consultados por Ondaluz Televisión que participaron en aquél referéndum que cumple ahora 35 años de historia. Pero ponen un pero. Todas las libertades peleadas y ganadas en aquellos tiempos están en riesgo desde 2007, con la declaración pública del país en estado de crisis.

Da igual qué partido político les invite a comer. Los mayores, como los niños, siempre dicen lo que piensan. Así lo han hecho ante los micrófonos de Ondaluz Televisión, al ser preguntados por su recuerdo de aquél 28 de diciembre de 1980. Todos los consultados han declarado abiertamente que fueron a votar y que votaron a favor de la autonomía andaluza.

El día del referéndum, rememoran, fue un día festivo, de alegría, de celebración. Nada que ver con este 4 de diciembre tres años antes, de 1977, cuando los más valientes se manifestaron para reclamar la libertad de decidir el futuro de su comunidad en una manifestación que le costó la vida a Manuel García Caparrós, un trabajador malagueño que recibió un disparo de la Policía Armada al alzar la bandera andaluza entre la multitud. Los mayores recuerdan que se respiraba tensión aquel día.

Y la consiguieron. Lograron para la región la libertad de decisión y de gobierno que reclamaban. Pero las cosas han cambiado mucho desde entonces, recuerdan. Especialmente, a raíz de esta última crisis que los más mayores no definen como una más en la economía española. Por primera vez, dicen, ven perdidos muchos de los logros obtenidos entonces.

Los mayores consultados formaban un grupo de más de 400 de 15 centros de participación activa de la provincia.  Este viernes, han participado en la capital en los actos de celebración del Día de Andalucía organizados por la Junta de Andalucía. Entre ellos, visitas culturales a las exposiciones de la ciudad y un almuerzo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN