San Fernando Cofrade

El Pleno aprueba por unanimidad la iniciativa para declarar la carga como Bien Inmaterial de Andalucía

Ahora se abrirá un periodo para que todas las entidades locales puedan adherirse a esta iniciativa.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Pleno del Ayuntamiento de San Fernando ha aprobado por unanimidad iniciar los trámites ante la Junta de Andalucía para que el estilo de carga de San Fernando sea declarado como Bien Inmterial de Andalucía. Esta unanimidad ha sido posible gracias a las reuniones que la JCC ha mantenido con todos los partidos que forman la Corporación Municipal y en las que se ha informado de la iniciativa y de la tradición.

A la sesión plenaria han asistido miembros de la JCC encargadados de la elaboración del expediente y a cuyo frente se encontraba el presidente de la entidad, Juan Pedro García López.

Tras su paso por el Pleno la iniciativa estará abierta a la adhesión de todas las entidades locales. Con ello, tal y como argumentaba Juan Pedro García, la JCC quiere “que el protagonismo de la propuesta no sea de nuestra entidad sino de toda la ciudad. Nosotros sólo hemos llamado la atención respecto a una parte muy conocida de nuestro patrimonio que por su singularidad merece un reconocimiento como el que proponemos”.

La Semana Santa de San Fernando fue declarada de ‘Fiesta de interés turístico nacional en Andalucía’ mediante una resolución con fecha del 16 de septiembre de 2003. Desde la JCC se entiende que existe un elemento fundamental dentro de esta festividad susceptible de ser preservado y debidamente reconocido, como es ‘La Carga de La Isla’. San Fernando cuenta con un estilo propio único de carga diferente a localidades como Sevilla, Málaga o Huelva, el paso cargado a hombros con los cargadores debajo y sin que se vea. Los palos del interior del paso de distribuyen horizontalmente, situándose en ellos los cargadores. El paso se mueve hacia los lados y se mece con el pie izquierdo delante, parecido al costero a costero.

En definitiva, un estilo único y unas características propias, tales como ‘el mecío’, ‘el amarre’, el lenguaje o la voz- invitan a que el equipo de Gobierno presidido por José Loaiza inicie los trámites para que ‘La Carga de La Isla’ sea nombrada ‘Bien inmaterial cultura de Andalucía’ y que sea inscrita en el ‘Atlas del patrimonio inmaterial de Andalucía, que tiene por objetivo el registro, documentación, difusión y salvaguarda del patrimonio inmaterial de Andalucía. De este modo, se daría cumplimiento al objetivo primordial de este proyecto, puesta en valor, fomento y difusión de una tradición y expresión de San Fernando que permita el reconocimiento de sus protagonistas. 

El presidente de la JCC declaraba esta semana en el programa Pasión de Radio La Isla y Onda Luz Televisión, que ya hay cuadrillas de otras hermandades y cofradías que quieren adherirse a esta iniciativa, lo que agradeció.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN