San Fernando

La Isla acoge el I Festival Violonchelístico 'Juan Ruiz-Casaux'

Se desarrolla el 4 al 8 de marzo y cuenta con la presencia de la hija del maestro, Mary Ruiz-Casaux, como Presidenta de Honor.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La presentación. -

El delegado municipal de Cultura, el andalucista Fran Romero, y el director del Ensemble de Violonchelos Juan Ruiz-Casaux, Álvaro Serrano Calleja, han presentado  el I Festival Violonchelístico Juan Ruiz-Casaux, que se celebra en San Fernando del 4 al 8 de marzo. Este festival está organizado por la Delegación Municipal de Cultura y cuenta con la dirección musical de Serrano Calleja. Mary Ruiz-Casaux, hija del maestro que da nombre a este festival, se desplaza desde Madrid para actuar como Presidenta de Honor del mismo.

Dicha propuesta arranca en el Conservatorio Elemental de Música el miércoles 4 de marzo a las 20.00 horas con un concierto del Cuarteto del Ensemble Juan Ruiz Casaux, compuesto por María de Goñi, Juan Diego Sánchez, Manuel Moro y Álvaro Serrano, Este concierto contará además con la colaboración de Ramón Gómez y de la pianista Inmaculada González.

El calendario continuará el jueves 5 de marzo a las 18.30 horas en la Casa de la Cultura con una conferencia sobre las Suites para Violonchelo Solo de J.S. Bach a cargo de Israel Fausto Martínez Melero. Seguidamente, a las 20.00 se celebrará un concierto con la interpretación integral de Las Suites 1, 3 y 5 para Violonchelo Solo de J.S. Bach por el mismo Israel Fausto Martínez Melero.

El viernes 6 de marzo se ofrecerá en la Casa de la Cultura a partir de las 18.30 horas la conferencia La Salud Postural del Violonchelista, a cargo de los fisioterapéutas Jesús Prian Gallardo y Juan Adrián Luna Zapata. A las 20.00 horas Israel Fausto Martínez Melero interpretará Las Suites 2, 4 y 6 para Violonchelo Solo de J.S. Bach.

El sábado 7 de marzo el festival continuará en la Casa de la Cultura con unos ensayos de puertas abiertas del  Ensemble de Violonchelos Juan Ruiz-Casaux, a los que acudirá como invitado el solista Miguel Cariñena Santos. Estos ensayos tendrán dos pases: de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas. En los mismos horarios Israel Fausto Martínez ofrecerá clases magistrales de acceso libre. La jornada continuará a las 18.30 horas con la conferencia La interpretación Violonchestística de la Era Pre-Casals, a cargo de Trino Zurita, a la que seguirá el concierto Brahms y Shostakovich por parte de de Trino Zurita y José María Oyola.

El festival iniciará su última jornada, el domingo 8 de marzo, en la Casa de la Cultura con nuevos  ensayos de puertas abiertas del Ensemble de Violonchelos Juan Ruiz-Casaux, a los que de nuevo acudirá como invitado el solista Miguel Cariñena Santos.  Estos ensayos repetirán los horarios de la jornada anterior, con pases de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas. Respetando los mismos horarios también se celebrarán nuevas clases magistrales, en esta ocasión a cargo de Trino Zurita y César Jiménez Muñoz. La última conferencia del festival tendrá lugar a las 18.30 horas y girará en torno a la figura de Juan Ruiz-Casaux, a cargo de Marta Clara Asensi Canet.. Esta conferencia concluirá con la intervención musical de dos de los familiares de Juan Ruiz-Casaux: la pianista Mary Ruiz Casaux y la cellista Maravillas Z. Ruiz-Casaus, que tocará uno de los violonchelos que perteneció al maestro. El festival se clausurará con un concierto del Ensemble de Violonchelos Juan Ruiz-Casaux y el solista Miguel Cariñena Santos, que actuará como director invitado.

“Con propuestas como este festival seguimos apostando por la calidad y la excelencia de nuestros músicos, de la música que se hace en nuestra tierra. Este festival recuerda la irrepetible figura de Juan Ruiz Casaux y deja constancia de su valiosos legado, por el que velan jóvenes con tanto talento como los que integral el ensemble al que éste da nombre y que impulsan esta propuesta. Durante varios días La Isla será el epicentro del mundo del violonchelo y debemos estar orgullosos de ello. Os animo a disfrutar de este festival y a participar en las numerosas propuestas culturales que éste os ofrece”, señala Romero.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN