San Fernando

Le puso una zancadilla. ¿Yo? Qué va

250 años de la iglesia castrense y 250 del primer ayuntamiento. La Venera presenta el cartel. Ayudantía, in memoriam. Janer, el laberinto. Tranvía, última parada en la Ardila. Carnaval, ya huele a incienso.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Un sello de Correos conmemora los 250 años de la Iglesia de San Francisco en San Fernando, precisamente un año antes de que se cumplan también 250 años del primer ayuntamiento de La Isla y su emancipación de Cádiz. Habida cuenta de que en la presentación y matado de los primeros sellos se llegó a la conclusión de que la consagración del templo pudiera haber acelerado la independencia de la villa, es seguro que habrá actos conjuntos que no se han dado a conocer pero que el delegado de Presidencia, Daniel Nieto, dio por hecho. Vamos, que ya estaba hablado con el párroco, Gonzalo Núñez del Castillo.

El salón parroquial de la iglesia vaticana y castrense de San Francisco fue escenario de la presentación del sello con la presencia de Nieto, como he dicho, el párroco y la directora de la oficina principal de Correos, Alicia Padial.

Los primeros en tener en su poder el sella con el correspondiente mataseños fueron los filatélicos y demás personas que asistieron al acto. El primero fue el fotógrafo de Diario de Cádiz y decano de la prensa isleña, Enrique Rioja Guerrero. Lo digo para que conste por si eso le da más mérito al sello.


VENERA

La asociación cultural cofrade La Venera presentó su cartel de la Semana Santa y sorprendió a todos por la bellísima y novedosa imagen de la hermandad de Columna en la calle, captada por José Luis Cardoso Macías.

La presentación del cartel estuvo a cargo del capataz general de la hermandad de Columna, Francisco Javier Barrera Gómez, quien glosó el cartel, narrando todo lo que rodea la salida procesional de la hermandad. Primeramente, mostró su sentimiento de pesar a la hermandad del Nazareno por el fallecimiento del que fue un capataz de leyenda, como Manuel Ramírez Foncubierta, 'Manolo Bigote'.


AYUDANTÍA

El Ministerio de Defensa ha derribado el antiguo edificio de la Ayundatía de Marina situado en el Paseo General Lobo, dado su precario estado de conservación y, además, para dejar diáfano el solar e intentar la venta de una parcela cuyo edificio lleva varios lustros en desuso.

Desde que dejó de tener razón de ser y desde que la Armada se vio obligada a tapiar sus ventanales, dado el expolio que había sufrido en su interior y la mala imagen que daba de cara al exterior, mucho se ha hablado sobre la posibilidad de que fuese el propio municipio el que se hiciese con su propiedad para su puesta en valor.

De hecho, en el año 2006 desde el PSOE, y más concretamente Fernando López Gil, lo veía como una buena opción de convertirlo en un equipamiento cultural, concretamente en una nueva biblioteca para la ciudad. Más tarde, ya en el 2011, entró dentro del paquete de las negociaciones del Gobierno municipal del PP con Defensa, junto con el Hospital de San Carlos o Camposoto.

En este sentido, el alcalde, José Loaiza, puso sobre la mesa dos opciones. O bien un albergue juvenil para acoger a estudiantes universitarios del campus de Cádiz, o incluso para acoger varias dependencias municipales ante la disgregación que éstas padecen.

Pues al final, nada. Pisos. Pero muy pocos.


JANER

El alcalde de San Fernando, José Loaiza, ha asegurado este lunes que el 75 por ciento del suelo de Janer ya esta comprometido por parte de Zona Franca -el 50 por ciento con inversores privados y el 25 por ciento restante con las parcelas municipales y la que se destinará para la subestación eléctrica-.
Unas manifestaciones con las que el primer edil ha respondido a las realizadas previamente por la portavoz socialista, Patricia Cavada, en las que insinuaba que la “situación económica de Zona Franca pone en riesgo del desarrollo de Janer”. La socialista basaba dicho argumento en los últimos datos aparecidos sobre el desequilibrio económico que padece Zona Franca y que alcanza los 86 millones de euros.

Loaiza resaltó que dicha cuantía es “consecuencia del boquete que dejó el Gobierno del señor Zapatero en el Consorcio. Ese es el dinero que hay que devolverle a la Unión Europea por no hacer uso de los fondos de reindustrialización que se concedieron en época socialista. El dinero de los ERE sabemos que se lo gastaron en cocaína y en gin tonics, lo que no sabemos es porqué no se hizo uso de este dinero que llegó de la Unión Europea”.

Otro punto de fricción entre socialistas y populares se encuentra en la situación de los restos arqueológicos hallados en el recinto. Cavada llamaba la atención sobre el hecho de que la Delegación Provincial de Cultura sigue esperando el informe definitivo sobre los hallazgos al objeto de conceder los permisos necesarios para el desarrollo de los trabajos de urbanización.

Sobre este particular, el alcalde destacaba que, las últimas noticias que tiene, es que Zona Franca ha tenido que contratar recientemente otro estudio por un importe de 200.000 euros que han solicitado los arqueólogos. Además, Loaiza ha indicado que dichos restos serán trasladados el día de mañana a las zonas verdes del propio Janer.

Último punto de fricción
El último punto de fricción entre ambas formaciones políticas hay que encontrarlo en la firma del convenio que sigue esperando para la construcción de la subestación eléctrica que abastecería de suministro a Fadricas II y también al tren-tranvía.

Cavada recordaba que desde hace un año el Ayuntamiento tiene sobre la mesa el “convenio de parte de la Junta, por el que se comprometía a poner cuatro millones de euros y los dos restantes saldrían del Ayuntamiento”, añadiendo que “tanto en los presupuestos municipales del pasado año como en los de éste hay una partida de tres millones de euros para llevar a cabo esta actuación”.

Además, la socialista ha hecho hincapié en la  situación de “incertidumbre y casi dramática de los empresarios que invirtieron en Fadricas II”, añadiendo que los 325.000 euros que va a destinar el Ayuntamiento dentro del Presupuesto para la electrificación de dicho polígono es “para reponer lo que ha sido robado de los transformadores y del alumbrado público”.

La portavoz del PSOE incidía en que “la falta de interés por firmar el convenio de la subestación no es más que un ejemplo más del reflejo del boicot que los alcaldes del PP de San Fernando y de Chiclana por frenar el proyecto del tranvía”.

Loaiza se mostraba contundente sobre esta cuestión. “No firmaré hasta que no esté todo en regla con Janer, es decir, hasta que yo no vea la primera grúa entrando en el polígono”.

Por último, el alcalde señalaba que en breve será sometido para su aprobación el proyecto de reparcelación de Janer, lo que sería el paso previo y definitivo para su urbanización, que tendría una duración aproximada de cuatro meses. Eso sí, todo está a expensas del visto bueno de la Delegación Provincial de Cultura cuando reciba el informe sobre los restos arqueológicos.


TRANVÍA

Hubo visita del delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil –aunque a La Isla viene todas las noches porque vive en La Isla- pero en este caso para hablar del tranvía y de un posible complot entre el PP y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, ADIF, para poner palos en la rueda al uso de las vías del tren desde la Ardila a Cádiz.

Luego exsubdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torres, contestó que no hay nada de eso. Que simplemente eran problemas técnicos. O sea, que por ahora tenemos tranvía de San Fernando a Chiclana, casi seguro. Y el alcalde aclaró también que la tardanza en la construcción de la subestación eléctrica en Janer se debe a la que el tranvía necesita más potencia, por lo que hay que variar el convenio. Paciencia, conciudadanos. Si ya las cosas no pueden empeorar mucho más…


CARNAVAL

Y vamos con el Carnaval, que ya huele a incienso. En resumidas cuentas y ciñéndonos al programa oficial, el viernes tuvo lugar la Gala del Carnaval con las actuaciones de la chirigota callejera La hermandad del puño, que se había ganado el puesto de telonera en la Gala por haber ganado en el Fonoy de este año el premio al mejor piropo a La Isla.

Los buscarruinas, de Juan Manuel Braza Benítez El sherriff, con un tipo de Cupido con muy malas artes fue la segunda en subir al escenario y comenzar a calentar el ambiente, para cambiar de tercio a continuación y sería La comparsa rosa de Antonio Rivas y el isleño Raúl Cabrera la que hiciera acto de presencia para criticar esos programas de televisión en los que se critica todo, lo que se ve, lo que no se ve y lo que se adivina. No llevan mucho tiempo juntos, sólo tres años y ya han conseguido un tercero y un segundo premio en el Falla, además de llevar entre sus componentes a gente de Cádiz, Chiclana, El Puerto y La Isla. Lo que se dice la comparsa de la Bahía.

Los superpop (chirigota ochentera) de José Antonio Vera Luque y primer premio en el Concurso de Agrupaciones, armaron la de dios es cristo en el atrio del Ayuntamiento y terminaron con la presentación de la chirigota del año pasado, Los hinchapelotas coreada por el respetable.

Los hombres de blanco de Juan Manuel Bocuñano, que le habían cedido el puerto a Vera Luque –y una guitarra porque a uno de los ochentenos se le rompió una cuerda- tomaron este año por el camino más fácil, los hechos sucedidos en el buque escuela Juan Sebastián de Elcano para hacer un intento de parodia.

La comparsa Los calderillas llegaron los penúltimos, aunque en realidad son los últimos, la última comparsa, la única comparsa en San Fernando, que siempre ha sido más chirigotera, es cierto, pero siempre ha contado con buenas comparsas. Son gente joven con gente experimentada, una buena mezcla y lo demostraron con su buen hacer sobre el escenario.

Los clásicos del Falla del Canijo de Carmona, pusieron el broche de oro. Barcelona- Madrid, Madrid-Barcelona y el Canijo como Ancelotti, invitaron a una joven que se sabía el estribillo a contarlo con ellos en el escenario, joven de Coria del Río, por cierto, de nombre Rocío y que parecía que había estado ensayando con ellos desde que acabó el verano.

El broche de oro lo pusieron porque bajaron la escalinata y cantaron la última a pie de público, con lo cual quedó muy bonito como detalle pero sólo lo vieron los que estaban en la primera fila y los de los lados. Y luego, como los Reyes, haciéndose selfis con todos los que se lo pidieron .

Mal tiempo en la mañana del sábado, lo que hizo que no luciera el Parque Almirante, pero por la noche sí hubo ambiente con los coros.

Y el domingo por la mañana la Cabalgata, la final del concurso de pasodobles el Timón y por último, detrás de todo, la cuadrilla e Urbaser dejando las calles como los chorros del oro. Y eso que era difícil, porque el viento movía los papelillos de remolino en remolino.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN