San Fernando Cofrade

Fran Romero homenajea a los cargadores en la presentación del cartel de la JCC

La iglesia del Carmen se ha llenado de público en un acto que también ha contado con el II concierto Ignacio Bustamante Morejón, a cargo de la Banda de Música Santa Ana, de Dos Hermanas.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La asociación de Jóvenes Cargadores Cofrades (JCC) ha abierto un año más, y van  tres décadas, la Cuaresma con la presentación de su cartel, que recoge una fotografía del paso de misterio de la hermandad de la Caridad en su templo, obra del fotógrafo isleño Sergio Gutiérrez Blanco. El acto ha contado además con el II Concierto Ignacio Bustamante Morejón, a cargo de la Banda de Música Santa Ana, de Dos Hermanas.

La iglesia del Carmen se ha llenado de público tanto en la ceremonia de imposición de cenizas, como en el acto cultural que abre la Cuaresma isleña de 2015. Ha sido el primer teniente de alcalde y delegado de Cultura, Francisco Romero Herrero, quien ha tenido a su cargo la presentación del cartel. Fran Romero ha querido ofrecer un homenaje a los cargadores de La Isla y ha tenido también un recuerdo para el capataz del Nazareno, fallecido este martes, Manuel Ramírez Foncubierta 'Manolo Bigote'.

Romero manifestó "Quiero confesaros que este año 2015 es muy especial. “¿Cuándo fue la última vez que hice algo por primera vez?”. Esta es una pregunta que creo debiéramos hacérnosla todos con cierta frecuencia. “¿Cuándo fue la última vez que hicimos algo por primera vez?”. Pues durante este año voy a hacer algunas cosas por primera vez en mi vida. Todas las afronto con una enorme ilusión y entusiasmo. El Martes Santo cometeré, más bien perpetraré, algo por primera vez porque en esta vida para hablar con verdadera propiedad, y permitidme la expresión, primero hay que meter el cuello. Pero no adelantemos los acontecimientos. Pues hoy, por vez primera, presento un cartel. Hoy, por vez primera, presto mi voz y mi palabra a una fotografía cofrade. Hoy, por vez primera, tengo el honor de participar, modestamente, en el inicio y apertura de la Cuaresma en La Isla. Ese trozo de calendario en el que todo es expectativa, todo es pasión contenida, todo es esperanza".

Tuvo palabras también para el autor del cartel, "A Sergio Gutierrez Blanco lo conozco desde los cuatro años, casi desde que tengo uso de razón por tanto: clase de párvulo de La Salle. Ahí nos criamos, ahí nos hicimos hombres, ahí nació la pasión compartida por La Isla y sus tradiciones, entre ellas nuestra Semana Santa, la mejor, porque es la nuestra. Hermano de los Afligidos como su padre, el añorado y querido Guti, gran personaje isleño que tuve la suerte de conocer en mis primeros años de servicio público, hermano también de Desamparados y en los últimos tiempos de Caridad. De FOCOIS, esa asociación que tanto hace por preservar lo nuestro a través del objetivo de una cámara. Este 2015 también está siendo tu año: carteles de BANIAN, JCC, Abacería Cañaílla, Cristo de la Sangre, Tres Caídas, etcétera".

Romero valoró el II concierto Ignacio Bustamante y defendió la carga de La Isla. Así declaró "La Isla de Ignacio Bustamante que hoy de nuevo es recordado, vuelto a pasar por nuestros corazones, a través de la muy acertada decisión de homenajearlo con el concierto que lleva su nombre y hoy también nos convoca en su segunda edición por parte de la magnífica banda de Santa Ana de Dos Hermanas. Momento este en el que también quiero recordar, sumarme a las condolencias que recibe hoy el mundo de la carga isleña por la pérdida de Manuel Ramírez Foncubierta, Bigote, legendario cargador y capataz del Nazareno. Descanse en paz. Hombres como Bigote justifican el inicio del expediente para proteger nuestro estilo de carga, singular, así que mi más sincera enhorabuena y mi agradecimiento por la iniciativa a la JCC, propuesta a la que todos debemos adherirnos. Declararlo patrimonio inmaterial y a consecuencia de esta declaración administrativa preservarlo es justo y necesario porque es justo y necesario defender y sentirse orgulloso de nuestra cultura. Aquí estoy y estaré, si Dios quiere, a vuestra disposición para ayudaros a que este sueño se haga realidad".

El también portavoz Andalucista habló de uno de los cargadores de la Caridad de la JCC que portan el paso y ese era el que fuera presidente de la JCC y hoy concejal Andalucista, Antonio Gutiérrez. "Entre esos cargadores hay uno que cumple este 2015 treinta y tres años debajo del paso de la Caridad. Permitidme que personalice en el único cargador que permanece de la cuadrilla que en 1982 cargó a los titulares y que quiero pensar os representa de alguna manera a todos: Antonio Gutiérrez Ramírez, Guti, compañero de Corporación. En cualquier caso, considerad que mis próximas palabras van de alguna manera dirigidas a todos esos cargadores anónimos, que pasan desapercibidos y que se han dejado la salud portando pasos para nuestra felicidad. Y personalizo en él porque para mí representa por su forma de ser, por su forma de estar en la vida, ejemplo de ciudadano isleño, de cofrade, de cristiano y por tanto de cargador. Humilde, sencillo, habla cuando tiene algo que decir, buen compañero, siempre dispuesto a ayudar. Hay una ecuación en la vida que a mí me resulta de las directamente proporcionales: un hombre cuanto más sencillo y humilde más grande es. Y me dicen que debajo del paso es exactamente así. Por tanto, podemos afirmar, al menos en este caso, que uno carga como es.

De esta manera, me cuentan que es un cargador, a pesar de su enorme experiencia, repito treinta y tres años debajo de la Caridad y treinta y seis cargando, humilde, compañero solidario con el que tiene a su vera en el palo y muy silencioso en su carga. Pero hete aquí que este último Martes Santo Guti rompió su silencio y subiendo Comedias tomó la voz como nunca lo había hecho y mandó, se agigantó como sólo los sencillos de corazón saben y pueden hacerlo en los momentos difíciles y llevó en volandas a la Madre y al Hijo", manifestó.

Con bellos versos dirigidos a los cargadores de La Isla finalizó su intervención entre los aplausos del público que llenaba la iglesia conventual.

La segunda parte del acto ha contado con el II Concierto Ignacio Bustamante Morejón, a cargo de la Banda de Música Santa Ana de Dos Hermanas, Sevilla. La banda, bajo la dirección de José Ramón Lozano Garrido, ha ofrecido un extraordinario nivel musical, con marchas como Purera Marinera, de Julio Pardo Melero; Virgen de Regla Coronada, de José Ramón Lozano Garrido; La Sagrada Lanzada, de Manuel Font Fernández; Esperanza de Triana, de Manuel López Farfán; Bendita Amargura, de Víctor Manuel Ferrer Castillo y Como Tú ninguna, de David Hurtado Torres.  Por último y dentro de los bises, la banda interpretó la marcha Esperanza Marinera, de Abel Moreno.

En el intermedio del concierto hubo también tiempo para entregar recuerdos a los finalistas del Saló Botijo de Plata de fotografía, como José Alberto Ortíz Benítez y Manuel Franzón González, para el director de Caja Rural del Sur, Diego Pulido; para el orfebre Miguel Cuadros y para el músico isleño y miembro de la banda, José Núñez Mayoral, además de para el director de la banda, José Ramón Lozano.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN