San Fernando

Impulsan visitas al museo municipal para centros de la tercera edad

La iniciativa parte a través de dos trabajadores sociales del Ayuntamiento y organizado por la Delegación de Cultura.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Los trabajadores sociales del Ayuntamiento Carlos Verón Bustillo y Nidia Salas Caro, pertenecientes al Proyecto Biblioteca Accesible para Tod@s, han impulsado desde la Delegación de Cultura, una serie de visitas a los centros culturales de San Fernando a los talleres que realizan en diversos centros de residencia.

Las visitas han sido concertadas y coordinadas con el equipo del Proyecto Pequemuseo 2.0, los cuales son los encargados de realizar la visita guiada con los mayores.

Las primeras citas tienen lugar los próximos días 18 y 19 de febrero a las 11.00 horas con la Unidad de Estancia Diurna Angeles Teysa y con la Asociación de Familiares de Enfermos de Parkinson, respectivamente.

La iniciativa nace tras realizar, con libros de las Bibliotecas de San Fernando, talleres de lectura relacionado con diversas temáticas de forma interactiva y lúdica con los  mayores. Están previstos realizar talleres con libros de Historia, otros sobre las Salinas de San Fernando o de fabricación de alimentos, siendo entre otros, todas estas materias elementos destacados dentro del museo isleño.

Las visitas serán guiadas donde a un@ de los mayores se le asignará el rol de guía turístico. Éste acompañará al personal del museo encabezando al grupo, y será el encargado/a de leerle al resto de participantes, mediante unos carteles de colores y con letras muy grandes que previamente se colocarán para facilitar la lectura, el contenido de las placas informativas de todas las esculturas y restos arqueológicos que en la visita se vayan encontrando. De este modo se trabajará la autoestima de los mayores, asignándoles papeles de responsabilidad.

En la sala de yacimientos romanos, uno de los mayores, les esperará con un disfraz de
romano para poder explicarle al resto de sus compañeros, con la vestimenta típica de entonces, como ha sido el tipo de vida que llevaba en la Roma de la época, propiciando de este modo, debates con los mayores y posteriormente contrastándolos con la actualidad de una manera lúdica, interactiva y divertida.

Al final de la visita les esperará una actividad con restos originales y réplicas de los mismos, la cual será la encargada de poner el broche de oro a la visita, que desde semanas atrás, está generando gran expectación entre los mayores.

El objetivo de estas visitas, a parte de la finalidad que tiene en sí una actividad externa a un centro de residencia, es también el que puedan observar in situ elementos que han sido previamente trabajados desde los libros de las bibliotecas. Del mismo modo tambiénse fomentan las visitas a centros culturales de la localidad, haciéndoles partícipes del uso y disfrute de los recursos culturales isleños.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN