San Fernando

El Liceo convoca después de dos años de vacío su certamen literario

Alcanza su 25 edición, adquiere el carácter provincial y se tendrá en cuenta la figura de Santa Teresa de Jesús, por el V Centenario de su nacimiento.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación del certamen. -

El colegio Liceo del Sagrado Corazón recupera este año, después de dos con ausencia de la convocatoria, el certamen literario San Juan de la Cruz, que este año alcanza su 25 edición y además asume la categoría provincial. Es una de las novedades de la convocatoria, aunque también su fecha de celebración, ya que si su fallo se hacía coincidir en torno a la festividad de San Juan de la Cruz, este año el fallo tendrá lugar en marzo, en torno al nacimiento de Santa Teresa de Jesús, con motivo de celebrarse el V centenario de su nacimiento.

La presentación de esta edición, ha estado a cargo del profesor de Literatura Jesús García Sánchez, en un acto presidido por el prior del convento, fray Serafín Galindo López, y por el alcalde de San Fernando, José Loaiza García. El prior destacó la novedad de la convocatoria y su coincidencia en torno al V Centenario de Santa Teresa de Jesús. Fue el profesor de Lengua y Literatura del Liceo, Jesús García Sánchez, el encargado de valorar la importancia de este certamen. Agradeció también la asistencia de Francisco José Romero, delegado de Cultura, antiguo alumno y del que recordó su triunfo en uno de los certámenes de San Juan de la Cruz. García Sánchez valoró la importancia que “los jóvenes crean que son capaces de escribir, y algo casi perdido y más importante, versar, con este certamen señero”.

El cartel que ilustra las bases es obra de Pachi Carrillo Marfil y refleja a Santa Teresa junto a una ventana donde entra una intensa luz que ilumina el libro del Carmen y otro más pequeño con las obras ganadoras del certamen en sus años precedentes.

La clausura corrió por parte del alcalde, quien felicitó al colegio por recuperar este certamen y darle la categoría provincial “con dos figuras de la literatura y la mística como Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz”.

Hasta el 2 de marzo, para presentar trabajos

Los trabajos que concurran a este certamen podrán presentarse hasta el 2 de marzo. Se establecen categorías para alumnos del primer ciclo de ESO y otro para los del segundo ciclo de ESO y Bachillerato, Ciclos Formativos y Centro de Educación de Adultos.

Los trabajos podrán presentarse tanto en prosa como verso, y aunque los trabajos son de libre creación, se valorarán aspectos de la vida u obra de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.

Los premios para prosa y para poesía, constan de diploma y 120 euros para el primero; diploma y 60 euros para el segundo y diploma para el tercero.

Además, se establece el premio de honor San Juan de la Cruz, cuyo ganador obtendrá un Ipad y una placa.

Los trabajos presentados deberán estar escritos a doble espacio y con un mínimo de dos folios y un máximo de 10. La entrega de premios está prevista para el 13 de marzo en un acto público que se celebrará en el Liceo.

Con la recuperación de este certamen, que gozaba de gran éxito de participación y de una gran asistencia en el acto de entrega de premios, el Liceo mantiene así su certamen científico y su certamen literario.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN