San Fernando

Podemos no quitará la Semana Santa

Presentado el cartel de la Semana Mayor 2015. Fitur y la esperanza que nunca se pierde. El último jueves de cada mes en la Capitanía. Ciudadanos y el informe de la secretaria. Colegios de Defensa: a mí no me mires.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Primero, Podemos no va a quitar la Semana Santa.
Ni la va a quitar ni podrían quitarla.

Segundo, la Semana Santa es una expresión cultural, artística y religiosa pero debe fundamentarse en la difusión y la defensa de la fe cristiana, en este caso católica, porque esa es su verdadera esencia.

Lo primero lo decía el secretario general de Podemos en San Fernando, Ernesto Díaz, en una entrevista para esta casa. Lo segundo, la máxima autoridad religiosa de la diócesis, el obispo Rafael Zornoza Boy que estuvo presente en la presentación del cartel de la Semana Santa en el Centro de Congresos y en la entrega del portafolios al nuevo pregonero. Traspaso de trastos, siguiendo la afición taurina del pregonero de 2014.

La Virgen de la Piedad de la hermandad de la Misericordia es la que promocionará de forma oficial la Semana Santa 2015 de San Fernando, al igual que su titular, Jesús de la Misericordia, presidirá este año el vía crucis oficial de las hermandades y cofradías.

La joven fotógrafa Sandra de la Hoz Rodríguez ofrece un cartel con un palio encendido pero estático, parado, algo que hacía mucho tiempo no anunciaba la Semana Santa de San Fernando.

El cofrade de la hermandad del Nazareno, Manuel Ángel Cano Vélez, fue el encargado de dar a conocer un cartel, añadiendo además la importancia de la efeméride de Santa Teresa de Jesús y con detalles que han tenido en el recuerdo al desaparecido cofrade y expresidente del Consejo de Hermandades Ignacio Bustamante Morejón y al Beato Marcelo Spínola y Maestre.

Luego, la tradición. El pregonero de la Semana Santa, Antonio Campos Martínez, recibió  las cubiertas del pregón. Previamente, el pregonero de 2014, José Martín Pérez lo animó y recordó la importancia del pregón, a lo que el pregonero de 2015 respondió con la garantía de que el próximo 22 de marzo ofrecerá un pregón a la altura de la Semana Santa y los cofrades de San Fernando.

Rafael Zornoza volvió a valorar el movimiento cofrade de San Fernando y la forma de vivir la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, pero arengó a vivir la fe con la eucaristía dominical y a vivir una fe de vida.

El pregón será el 22 de marzo, día en que se celebran las elecciones autonómicas adelantadas que no pasó desapercibido cuando el alcalde invitó al obispo diocesano a presidir el pregón de la Semana Santa.

El acto, tras la clausura del alcalde, terminó con la interpretación de piezas como Mater Mea y Nuestro Padre Jesús, por parte de un quinteto de metales y caja de la Sociedad Filarmónica de San Fernando.

FITUR

Como cada final de mes de enero y principios de febrero, Madrid ha sido sede de la Feria Internacional del Turismo, Fitur, una de las más importantes del mundo y al que acude puntualmente la provincia de Cádiz.

San Fernando, como los demás municipios, ha tenido su lugar en el stand provincial y ha contado con la presentación de su propia oferta. Si el año pasado fue la Semana Santa, en esta ocasión ha sido todo el año entero, con sus fiestas, con su playa y con sus monumentos históricos.

El alcalde de San Fernando, José Loaiza, ha hecho doblete como alcalde y como presidente de la Diputación y se ha presentado el Espacio Camarón, se ha hablado de las recreaciones históricas y se ha llegado a un acuerdo para que la ciudad forme parte de la Federación Europea de Ciudades Napoleónicas.

BANDERA

Y hablando de turismo, ¿quién sabe si el día de mañana, dentro de unos meses o de unos años, se llena de gente la calle Real frente al edificio de la Capitanía para ver el arriado de bandera el último jueves de cada mes? Algo así como el cambio de guardia del Palacio de Buckingham. 

Todo es posible si se cree en las cosas y sobre todo, se mantienen. Con esta iniciativa, la Armada pretende dar mayor visibilidad en San Fernando a una de las ceremonias que se realizan de forma cotidiana en todos sus buques y unidades. La ciudad se suma también a los actos que se realizan en las localidades marítimas de Ferrol y Cartagena.

El arriado estuvo presidido por el Almirante de la Flota, Santiago Bolíbar Piñeiro, acompañado por el alcalde de San Fernando, José Loaiza García, asistiendo parte de la corporación municipal del PP y autoridades militares de la zona. Público había poco, menos que en la Pascua Militar, pero también era la primera vez y además se hizo un martes porque el jueves estaban en Fitur las autoridades municipales.

Bueno sería que el Ministerio de Defensa también equiparara a San Fernando con otras ciudades en las que desafecta terrenos y los vende a la localidad para su desarrollo económico. En el caso de La Isla, unos 800.000 metros cuadrados poco más o menos en Camposoto. Y que la Junta haga lo mismo en La Leocadia, que tiene un parque Natural mucho más grande de lo que es capaz de mantener limpio.


CIUDADANOS

Pues el partido de Albert Rivera, Ciudadanos, se presentó en San Fernando en donde tienen intención de concurrir a las elecciones municipales, previsiblemente con Javier Cano como cabeza de lista habida cuenta de que el concejal del grupo municipal Ciudadanos por La Isla, necesita un partido que lo acoja después de dejar Ciudadanos por San Fernando y antes el Partido Popular.


COLEGIOS DE DEFENSA

El alcalde isleño, José Loaiza, ha mantenido un encuentro este lunes con los representantes de las Ampas de los antiguos colegios de Defensa para abordar la situación en la que se encuentran ante esa deuda de más de 150.000 euros por el impago del recibo del agua, que podría derivar en el corte, del suministro, y también el futuro del colegio Nuestra Señora del Carmen.

Eva María Casal García, representante del Cecilio Pujazón, realizaba un balance sobre el encuentro mantenido con el primer edil isleño. “Nos hemos reunido la comisión de los colegios de Defensa -Solís, Tofiño, Cecilio Pujazón y Nuestra Señora del Carmen-, para hablar con el señor alcalde sobre la situación que estamos soportando a nivel de mantenimiento de los centros y ese corte de agua que está ahí sobre la mesa, además de que hay que recordar que ya el pasado verano nos cortaron la luz en Nuestra Señora del Carmen y el Cecilio Pujazón. El alcalde nos ha explicado cuáles son sus competencias y hasta dónde está dispuesto a ayudarnos. Lo que hemos sacado es que no se cierra a ayudarnos y se ha comprometido a que nos reunamos sobre una misma mesa la comisión, el Ayuntamiento y la Junta, que fue la que en su día firmó el convenio con Defensa”.

Casal señala que la comisión “está abierta al diálogo” y que, solo cuando ésta se agote, “vamos a luchar hasta el último momento y no vamos a rendirnos. Si tenemos que movilizarnos los haremos, porque los padres estamos ya dispuestos a todo”.

La comisión se marca como prioridad “el mantenimiento de estos centros, que no se corte ni la luz ni el agua, y también que se paralice el cierre de Nuestra Señora del Carmen, ya que a día de hoy estos colegios son los más demandados en San Fernando, dada su calidad académica”.

Por último, Eva María Casal indicaba que, con el convenio en mano firmado en su día entre Defensa y Junta, es “con el que nos queremos sentar a hablar y que nos expliquen los motivos por los que no están asumiendo sus competencias. También estamos pendientes de una reunión con una Defensa para que sepa que, a día de hoy y después de ocho años, no se está cumpliendo lo que se firmó en ese acuerdo. Queremos que ellos lo sepan porque creemos que no están muy enterados de lo que pasa”.

Loaiza
Por su parte, el alcalde isleño, José Loaiza, también habló sobre el encuentro con la comisión de los antiguos colegios de Defensa. Llevamos desde 2007 liados con esta problemática y todo porque la Junta no asume las responsabilidades de lo que firma. Cada vez queda más claro que la Administración autonómica no tiene interés por estos centros”.

“Me he comprometido a mantener una reunión con la Delegación Provincial de Educación y también con la presencia de ellos para buscar una solución. Ahora, también les digo que tuvimos una similar hace dos años y medio y llegamos a una serie de principios de acuerdos que, a día de hoy, no se han cumplido por parte de la Junta”, afirma el primer edil isleño.

Por último, Loaiza dejó claro que “lo que no puedo hacer es solucionarlo yendo contra la Ley y a toda costa. Me voy a sentar a negociar cuando todas las partes queramos, no cuando la otra -en referencia a la Junta- me obligue”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN