San Fernando

Servicios Sociales elabora una guía de recursos para personas sin hogar

Pretende informar a las personas sin techo que pasan por la ciudad y que no conocen los servicios de ayuda de que disponen.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Delegación Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de San Fernando está elaborando un proyecto que culminará en una guía informativa para las personas sin hogar que pasan por San Fernando. Así lo ha explicado la delegada del ramo, Mª José Moreno Subirana. Las personas sin hogar de San Fernando se encuentran atendidas a través de los convenios suscritos tanto con Cáritas Diocesana de Cádiz como con la Sociedad de San Vicente de Paúl y que se materializan en los recursos denominados Oficina de Acogida y Albergue ‘Federico Ozanam’.

Moreno Subirana explicó el Ayuntamiento no sólo se preocupa de la situación de las personas atendidas a través de los recursos existentes sino las de quiénes encontrándose viviendo en la calle no utilizan los recursos que tiene la ciudad para las personas sin hogar. A través de este Proyecto se pretende recabar información de las personas que actualmente viven en la calle, ofrecerles los servicios y recursos existentes, recordándoles la posibilidad de que pueden utilizarlos en cualquier momento, además de recoger sus propuestas y sugerencias.

Se trata de llevar a cabo una actualización completa de los datos, a través de una labor sistemática y coordinada con todos los dispositivos que mejor pueden conocer e informar de sus situaciones por la cercanía a estas personas., como la Policía Local, Cáritas y otras asociaciones.

El proyecto, llevado a cabo por un grupo de trabajadores del Programa Emple@ Joven destinado en la Delegación de Servicios Sociales, tiene como objetivo realizar un estudio que permita conocer el número y localización de las personas sin hogar que viven en la calle, y como resultado del mismo , contactar con cada una de ellos para conocer sus característica y su situación y ofrecer los recursos existentes, y en su caso para estable un proyecto individualizado de intervención que incluya el contacto en el tiempo con cada una de estas personas.

El proyecto va dirigido a personas sin hogar en situación crónica que desarrollan toda su vida en la calle fuera de cualquier espacio que pueda considerarse vivienda, mantienen una vida marginal, no tienen familia ni domicilio conocido y ejercen la mendicidad.

En una primera fase del proyecto, se está llevando a cabo una recogida de datos, visitas e información de los recursos existentes en la ciudad para personas sin hogar, confeccionando una ficha actualizada destinada a la elaboración de la ‘Guía de recursos local para personas sin hogar’.

Igualmente se realiza un Trabajo de Campo mediante la observación de distintas zonas de San Fernando donde habitan personas sin hogar así como recogida de datos con destino a la atención individualizada.

Moreno Subirana se ha mostrado muy satisfecha de la realización de este proyecto, destacando la labor realizada por los trabajadores del Programa Emple@ Joven. “En San Fernando disponemos de recursos para atender a las personas sin hogar pero con este proyecto pretendemos dar a conocer mejor estos recursos y acercarlos más a estas personas”, explicó la edil del Partido Popular.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN