San Fernando

El Espacio Camarón llega a la Feria Internacional del Turismo

Junto al Museo de Rocío Jurado y el de Paco de Lucía conformará uno de los grandes atractivos turísticos de la provincia.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Camarón en Fitur.

El alcalde de San Fernando, José Loaiza, ha presentado en FITUR la que sin duda es la apuesta más importante y decidida de cuantas se hayan llevado a cabo por el Ayuntamiento para vincular el arte y la figura de Camarón de La Isla con su ciudad natal, el Espacio Camarón.

Ante un auditorio completamente lleno y acompañado del teniente de alcalde de Presidencia, Daniel Nieto, y del coordinador del Espacio Camarón, Enrique Montiel, el primer edil isleño ha resaltado la importancia de este proyecto iniciado en 2012, y que cuenta con una base sólida para alcanzar la meta, que no es otra que ligar definitivamente a José Monge Cruz, su vida y obra, a La Isla.

Para ello, explicó, desde el Ayuntamiento se han dado pasos muy importantes en esa dirección como ha sido la adquisición de la casa natal de Camarón para convertirla en un espacio difusor del genio como persona, “que pueda comprenderse cómo y dónde surge el arte del que, sin duda, es el cantaor más universal que ha dado el flamenco”.

También se ha destinado uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, la Casa Lazaga, una casa palacio del siglo XVIII, a acoger el futuro Museo Camarón y el Centro de Estudios del Flamenco Contemporáneo. Pero, lo más importante y lo que, sin duda, marca un antes y un después en el desarrollo de cualquier iniciativa relacionada con la difusión de la obra del cantaor, es el acuerdo alcanzado por el Gobierno municipal con la viuda de José Monje, Dolores Montoya, mediante el cual la herencia material del artista pasará a exponerse de manera permanente en San Fernando.

Por tanto, argumentó Loaiza, La Isla será un destino obligado “para todo aquel que quiera conocer a Camarón, que quiera ahondar en su arte y estudiar este Patrimonio de la Humanidad que es el flamenco”. Con el ‘Espacio Camarón’, San Fernando pasa a convertirse en la capital del flamenco, con todo lo que ello conlleva para una ciudad que, cada vez más, tiene en la cultura uno de los mejores pilares para su desarrollo.

Video
El acto contó con la proyección de un video promocional mediante el que se visualizan todos aquellos lugares de La Isla ligados, de una u otra forma, al mítico cantaor. Desde la Venta de Vargas a la fragua, pasando por su casa natal o el cementerio -donde Camarón reposa por deseo expreso- el visitante podrá obtener una visión amplia e íntima de lo que San Fernando significó para Camarón y cómo la ciudad quedó impregnada en su arte.

“Queremos enseñarnos al mundo a través de Camarón, pero también mostrar a Camarón en toda su potencia, a través de los espacios que configuraron a la persona y al mito”, agregó Daniel Nieto.
Por su parte, el coordinador de ‘Espacio Camarón’, Enrique Montiel, manifestó que con la iniciativa, toda la provincia va a contar con un recurso turístico y cultural de primer orden basado en tres de sus artistas más ilustres ya fallecidos como son, además de Camarón de La Isla, la chipionera Rocío Jurado y el algecireño Paco de Lucía, todos coetáneos y artistas universales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN