San Fernando

Llegan enero y los tradicionales roscos de la Semana Santa isleña

La centenaria pastelería Victoria aporta el aroma a clavo en los alrededores de la Alameda Moreno de Guerra.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Haciendo roscos. -

Llega el mes de enero y tal como los caramelos de la cabalgata de Reyes Magos desaparecen, el horno de la más que centenaria pastelería Victoria, de la Alameda Moreno de Guerra, comienza a amasar para el aroma del clavo comience a inundar los alrededores.

Clavo traído expresamente de Sri Lanka (Ceylan) que da aroma. Un rosco de la Semana Santa realizado con forma de corona, simbolizando la que lleva Cristo en su cabeza, y con el clavo como ingrediente. Un clavo que recuerda el martirio al clavarlo en la cruz.

El tradicional rosco de la Semana Santa isleña ha comenzado con una producción corta, pues como indica Francisco del Aguila “no es hasta febrero cuando crece la demanda, aunque ésta nos obliga a mantener la producción de roscos durante más tiempo”. De hecho, lo que hace décadas comenzaba en Cuaresma y terminaba en la semana posterior a la Semana Santa, desde hace años comienza tras las fiestas navideñas, cuando todavía quedan polvorones en muchas casas, y su venta se extiende ahora hasta el mismo día del Corpus Christi.

La producción de roscos de Semana Santa se incrementa considerablemente cuanto más se acerca la Semana Santa y ahí hay producciones de cientos de kilos de los tradicionales roscos. Como cualquier comercio, el hecho de que el tiempo acompañe en Semana Santa es fundamental para que esta venta se mantenga. Si llueve, la misma desciende de forma considerable.

El programa Pasión, de Onda Luz Televisión, ofrecerá un reportaje de cómo se hacen los roscos de la Semana Santa isleña.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN