San Fernando

Modernizar los polígonos Fadricas I y II cuesta 3,6 millones de euros

El alcalde presenta el proyecto que se envió en junio a la Junta para conseguir financiación y que consta de siete actuaciones.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El alcalde de San Fernando, José Loaiza, acompañado por el delegado de Desarrollo de la Ciudad, Ángel Martínez, ha dado a conocer el proyecto de modernización de Fadricas I y II, que contempla siete importantes actuaciones y cuyo presupuesto asciende a más 3,6 millones de euros.

La cuestión ahora pasa por buscar financiación para acometerlo y, para ello, se entregó el mismo a la Junta de Andalucía el pasado mes de junio para acogerse a las ayudas destinadas a revitalizar las áreas industriales de la provincia de Cádiz. El problema radica en que, finalmente, dichas ayudas se han quedado en poco más de 3,2 millones de euros a repartir entre los 44 municipios de la provincia. “Me han dicho que a lo mejor me dan dinero para una rotonda”, comentaba en tono irónico el primer edil, además que, al tratarse de dinero que llega de la Unión Europea, el proyecto tendría que estar ejecutado antes de acabar el año, es decir, algo “inviable”, según Loaiza.

También se pretende acudir para acometer este ambicioso proyecto a las ayudas de la Diputación, que cuenta con un fondo aproximado de 300.000 euros, además de los dos más de millones de euros que se destinarán para inversiones contemplados dentro del Presupuesto Municipal.

Las siete actuaciones

El alcalde isleño dio a conocer las siete patas que forman parte de esta actuación y que pasan por; la mejora y puesta en valor de Fadricas II; soterramiento de las líneas eléctricas de media y alta tensión; sustitución de la red de distribución eléctrica de Fadricas; reurbanización de la calle Caldereros; resolución de cuatro cruces conflictivos; ordenación del nuevo boulevard en la calle Ferrocarril; y creación de un parque en la zona verde de Fadricas II, concretamente a la altura del futuro enlace que está pendiente y que conectará la CA-33 con ambos polígonos y también con Pery Junquera.

La primera de las actuaciones, es decir, la mejora y puesta en valor de Fadricas II está tasada en 688.000 euros y, entre otras cosas, contempla la mejora del cableado de las líneas eléctricas de baja y media tensión existentes, además de las líneas de alumbrado público para su puesta en funcionamiento y la mejora de los centros de transformación.

En cuanto al soterramiento de las líneas eléctricas de alta y media tensión es la que atraviesa de manera transversal ambos polígonos y su ejecución costaría 526.000 euros. Además, se prevé que se haga por parte de Endesa y a coste cero para el Ayuntamiento el soterramiento de la línea eléctrica de media tensión existente en la calle Carpinteros desde la antena de radio hasta Bahía Sur.

En tercer lugar, se pretende la sustitución de la red de distribución de baja tensión eléctrica existente en el ámbito de Fadricas I, que está en malas condiciones y se hace necesaria su sustitución por una nueva red que permita atender las demandas. Esta actuación está presupuesta en 458.000 euros.

Por otro lado, está previsto el ensanche y reurbanización de la calle Caldereros. Las obras a realizar consistirían básicamente en la ejecución de los acerados que en su momento quedaron sin terminar, parcialmente en el lado interior del polígono y en su totalidad en el lado de Punta Cantera. Esta actuación está presupuesta en 239.238 euros.

Con la quinta actuación se pretende resolver los problemas existentes en los cruces conflictivos de los polígonos. Son el que existe entre la carretera de Fadricas, la calle Mecánicos y la calle Estacha (obra valorada en 120.000 euros); el que hay entre la calle Ferrocarril y la carretera de Fadricas (su precio se incluiría dentro del nuevo boulevard); entre la calle Ferrocarril y la calle Fresadores (también iría dentro del presupuesto del boulevard); y la calle Fresadores con la calle Mecánicos, que costaría en torno a los 30.000 euros.

El boulevard

El boulevard de la calle Ferrocarril, cuya ejecución superaría los 618.000 euros, consistiría en la eliminación de un carril de circulación en cada sentido de la calle Ferrocarril, desde la glorieta de Bahía Sur hasta la rotonda de la Cruz, de modo que se lograría un paseo peatonal central con carril bici y aparcamientos en línea a ambos lados, con lo que se solucionaría en parte el gran déficit de aparcamiento que padece Fadricas I en esta calle, la cual actualmente es un caos debido a que los vehículos aparcan sin orden ninguno en cualquier.

Por último, la creación de la zona verde de Fadricas II pretende “humanizar” todo el proyecto y, por ello, es la que precisaría de la inversión más importante de todas las actuaciones que contempla la modernización de ambos polígonos. Su presupuesto es de 818.000 euros.

Para esta zona verde se ha se ha diseñado un parque con alternativas de ocio en las parcelas de zona verde designadas por el plan parcial de Fadricas II. Esta zona verde y de ocio queda enmarcada por un colchón de arboleda perimetral que amortigua el impacto ambiental producido por el ferrocarril y por la autovía, creándose a su vez un gran espacio central verde, donde se ubicarían merenderos y zonas de juegos infantiles, todo ello recorrido longitudinalmente por un camino central coincidente en su trazado con la Cañada de Caño Herrera.

Además, una de las actuaciones más llamativa de la zona verde es la construcción de un parque de skateboard, con lo que se cubrirá la demanda que existe en la ciudad con respecto a a la práctica de esta modalidad deportiva.

Loaiza incidía en que el proyecto para la modernización de los dos polígonos de Fadricas ha habido consenso “no sólo con los representantes de la comunidad de propietarios del Polígono de Fadricas, sino también con los representantes de Bahía Sur, ya que entendemos que este centro comercial debe formar parte integrante de lo que se convertiría en el núcleo de actividad comercial e industrial más importante de la Bahía de Cádiz”.

Potencia eléctrica para Fadricas II

El alcalde isleño también hizo referencia durante su intervención a la situación actual en la que se encuentra el polígono de Fadricas II. “En ese polígono se han robado muchas cosas y, principalmente, todo el material eléctrico. Si embargo, podemos decir que ya contamos con potencia eléctrica para dar electricidad a todos los empresarios que se quieran instalar allí”.

Al respecto, el primer edil animaba a dichos empresarios a dar el paso para que Fadricas II comience a ser una realidad como fuente generadora de empleo y de riqueza. “Yo lo único que puedo decir es que los que se vayan a instalar en este polígono tienen que tener dos cosas en cuenta. Por un lado, que se pueden beneficiar de las numerosas reducciones fiscales que este Ayuntamiento pone a su favor y, por el otro, que le podemos llevar la potencia eléctrica a sus parcelas”.


 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN