San Fernando

Los restos arqueológicos de Campo de Gayro, en absoluto abandono

Necesitan “urgentemente” una limpieza de escombros y desperdicios y de la aplicación de trabajos de restauración.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Aspecto de los restos.

El consejo local de UPyD San Fernando,  denuncia el “deplorable” estado de conservación de la pileta escalonada de época romana conservada en la zona recreativa de la calle Colombianas, en Camposoto y pide una actuación urgente para salvaguardar este patrimonio arqueológico.

“Denunciamos el estado de estos restos situados en la calle Colombianas de Camposoto, los cuales se encuentran cercados dentro de una zona recreativa con pistas deportivas. En UPyD hemos denunciado en numerosas ocasiones el lamentable estado de suciedad de estos restos de época romana, así como el acelerado estado de degradación al que se ve sometido por el imprudente uso que se hace del mismo. Desde UPyD criticamos que desde el Área de Cultura no se ha hecho nada ni tan siquiera para conservar con dignidad, no decimos ya para potenciar estos testimonios insustituibles de nuestro patrimonio cultural”, dicen en una nota de prensa.

Estos restos arqueológicos necesitan “urgentemente” una limpieza de escombros y desperdicios, de la aplicación de trabajos de restauración (ya que se han caído varios trozos de mortero recientemente) y de una musealización, siendo clave la inclusión de una panelería con información sobre estos restos.

“Lo que no se conoce no se valora, y desde luego de nada sirve conservar estos restos arqueológicos si nadie puede aprender de ellos. El ciudadano no tiene porqué ser un erudito y saber qué representan estos restos, hay que explicárselo para que pueda aprender a valorarlo y respetarlo”.

Estos testimonios se corresponden con una pileta escalonada de época romana que lleva coligado un canal de desagüe, respondiendo a una configuración de unas estructuras asociadas a uso posiblemente ritual características del contexto gaditano, ámbito al que se circunscribe casi exclusivamente siendo este uno de los pocos ejemplos situados fuera de Cádiz y de los escasos conservados actualmente. Este tipo de estructuras han sido fechadas principalmente entre el s. I a.C. y el I d.C. mayoritariamente pudiendo ser este ejemplar de época altoimperial.

“Disponemos de un rico patrimonio cultural y éste es uno de esos ejemplos que hace tiempo se decidió conservar visible.  Posiblemente fuera más fácil, y por qué no decirlo, más conveniente para la preservación de los restos arqueológicos, taparlos. Sin embargo si ya se ha decidido mantenerlos y explotarlos turística o culturalmente, ¿porqué no se optimiza y se invierte de verdad para ponerlos a disposición de la ciudadanía?”, se pregunta la formación política.

UpyD piensa que esta serie de pequeños ítems arqueológicos pueden llegar a articular una futura ruta turística de carácter arqueológico en la ciudad y representar un factor de atracción turística. “Podemos señalar a Mérida, Zaragoza o Cartagena como ejemplos en los que se ha sabido buscar y encontrar en el patrimonio arqueológico una fuente de riqueza, y en San Fernando con unos bienes culturales de gran potencialidad estamos perdiendo el tiempo de sumarnos a este tren”. 

“Ni el PA, antes, ni el PP ahora, han apostado ni apuestan por poner en valor nuestro rico patrimonio cultural. Lejos de eso están permitiendo que se degrade a pasos agigantados nuestro patrimonio y este es sólo un simple ejemplo de otros muchos que podríamos enumerar como: las defensas pendientes de restauración del Puente Zuazo, la serie de baterías diseminadas por la ciudad, los cañones descubiertos durante las obras del tranvía, el cementerio de los Ingleses, y por qué no, hasta nuestro propio Ayuntamiento”.

UpyD considera que adecentar, limpiar, conservar y dotar de información esta pileta romana no representa una gran inversión, ya que es una cuestión de simple voluntad política. Hay una gran variabilidad de acciones que se pueden llevar a cabo, desde dotarlo de información y adecentarlo hasta protegerlo de forma más definitiva en un habitáculo como las estructuras de la rotonda de los hornos púnicos, lo importante es actuar ya.

“Desde UPyD estamos pidiendo una pequeña muestra de voluntad política por hacer del patrimonio cultural algo más que algo testimonial, por convertirlo de una vez por todas en un nicho generador de empleo y riqueza para La Isla”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN