San Fernando

La plantilla de San Carlos sirve para tapar el déficit de personal de Cádiz

Autonomía Obrera y CGT en el Puerta del Mar denuncian casos que se acumulan y piden que se llene de contenido San Carlos para dar trabajo a su plantilla.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Hospital San Carlos -

Las secciones sindicales de Autonomía Obrera y CGT en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz han denunciado que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la JUnta de Andalucía está utilizando al personal del Hospital de San Carlos en San Fernando para cubrir con parte de su plantilla los “enormes déficit de personal y recursos” que tiene hospital de referencia en Cádiz.

Los sindicatos hablan del “secretismo”  con el que los responsables del Puerta de Mar (responsables también de San Carlos) vienen desplegando esa estrategia, pero aseguran que ya son varios los ejemplos que “poco a poco van confirmando esa pretensión, siendo sin duda el más evidente” el sucedido con las actividades del Servicio de Costura en el Hospital Puerta del Mar.

Configurado hasta hace apenas unos años por una pequeña plantilla de costureras de reconocida capacidad y calidad en todo el centro, el servicio de costura del Puerta de Mar ha sufrido un progresivo desmantelamiento que ha dejado la unidad con tan sólo dos trabajadoras, una carga de trabajo inasumible y miles de prendas rotas y sin arreglar acumuladas  en la Lavandería del hospital.

Una vez que el personal de San Carlos ha pasado a depender del SAS, los responsables del Puerta del Mar han trasladado más de 5.000 kilos de ropa acumulada del Hospital Puerta del Mar a las dependencias de costura del Hospital de San Carlos para su arreglo y devolución al Hospital de Cádiz.

No es el único ejemplo que hace que los  sindicatos entiendan la estrategia del SAS. Durante los meses de octubre y noviembre (y coincidiendo con el periodo en que menos contrataciones se han hecho en el Puerta del Mar por el agotamiento a fin de año de los recursos presupuestarios disponibles), más de 10 trabajadores de la división de enfermería del Hospital de San Carlos han sido desplazados voluntariamente al Puerta del Mar para “reciclarse profesionalmente”.

Las preguntas que hacen los sindicatos son cuántos contratos temporales han dejado de hacerse en Cádiz por esa presencia adicional de personal de San Carlos y si sustituirá el personal sanitario reciclado al personal del SAS que ya se encuentra en San Carlos desde hace años”.

De tapadillo
Los sindicatos no creen las afirmaciones de la dirección del Puerta de Mar de que no va a haber trasvase de personal y piensan que van a utilizar  fórmulas para utilizar al personal de San Carlos con el objetivo de suplir las deficiencias del Hospital Puerta del Mar “bien sea trasladando actividad del Hospital de Cádiz a San Carlos (como ha ocurrido con Costura) o bien trasladando personal directamente al Hospital de Cádiz con diferentes fórmulas”.

“En definitiva entendemos que el SAS va a intentar utilizar la incorporación del Hospital de San Carlos con un doble objetivo. Por un lado, anotarse el tanto político de la apertura del centro realizando algunas inversiones adicionales y, por otro lado, utilizar al personal de San Carlos para suplir el déficit de personal del Hospital Puerta del Mar”.

El primero de ellos lo anunciarán “a bombo y platillo” cada vez que ocurra alguna iniciativa en esa dirección y el segundo lo ejecutarán “casi en secreto y mediante fórmulas que, al menos en principio, no generen una gran contestación”.

Los dos sindicatos entienden que si el Hospital de San Carlos cuenta con un importante nivel de plantilla y escasa actividad, lo que habría que hacer es dotar al centro de la necesaria carga de trabajo que ahora le falta, sin que ello implique reducciones de contratos en el hospital de Cádiz.

Por el contrario, si en el hospital de Cádiz, al contrario que en San Fernando, hay una fuerte demanda de actividad y una plantilla escasa, lo que hay que hacer es realizar todas las contrataciones necesarias para corregir esa situación, en lugar de remitir trabajo al Hospital de San Carlos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN