San Fernando

Un nuevo matasellos dedicado al buque \'Juan Sebastián de Elcano\'

Es la segunda vez que Correos homenajea al barco, ya que en 1964 ya se emitió un sello con la imagen de este velero de la Armada.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación -

El presidente de Correos, Javier Cuesta Nuin, ha entregado este viernes un nuevo matasellos dedicado al buque-escuela Juan Sebastián de Elcano al comandante del velero de la Armada, el capitán de navío Enrique Torres. A la ceremonia, celebrada a bordo del buque, que se encuentra atracado en su base del Arsenal Militar de la Carraca, en San Fernando, asistió el Almirante de la Flota, Santiago Bolíbar, y una delegación de directivos de la empresa postal.

El matasellos nace como complemento imprescindible para cancelar u obliterar, es decir, para inutilizar, los sellos postales. El presentado este viernes que tiene un carácter especial, se suma a los otros cuatro dedicados a unidades de la Armada española, el buque de investigación oceanográfica Hespérides y los submarinos Galerna, Mistral y Tramontana.

Estos cinco matasellos podrán emplearse mientras los buques homenajeados permanezcan en servicio. Los filatelistas y usuarios podrán pedir que les cancelen sobres que lleven adheridos los sellos respectivos y con direcciones escritas.

La presentación del matasellos supone la segunda conmemoración que realiza Correos al buque-escuela Juan Sebastián de Elcano. En 1964 se le dedicó un sello dentro de una serie que homenajeaba a la Armada, con catorce sellos que hacían un recorrido histórico por los diferentes tipos de buques desde la época medieval. En esa colección se recordaba a la corbeta Atrevida, la fragata Numancia o el crucero Baleares, entre otros.


Acerca del Juan Sebastián de Elcano

El buque-escuela Juan Sebastián de Elcano es un velero bergantín-goleta de cuatro mástiles. Su cometido principal es la realización de cruceros de instrucción de los guardiamarinas de Cuerpo General y de Infantería de Marina, efectuando un embarque teórico-práctico para contribuir a la formación marinera, militar, social y humana de los alumnos. Para ello, durante las navegaciones estudian asignaturas como Navegación Astronómica, Meteorología, Geografía, Maniobra o Inglés.

Desde 2013, también están embarcando alumnos aspirantes a cabo y cabo primero de las especialidades de Maniobra y Navegación.

El buque escuela lleva el nombre del marino español que dio la vuelta al mundo por primera vez en 1522, completando el viaje que había comenzado bajo el mando del marino portugués -al servicio de la Corona Española- Fernando de Magallanes, fallecido a mitad de travesía. Carlos I de España otorgó a Elcano un escudo de armas con la leyenda Tu primus circumdedisti me -en latín, Tú has sido el primero en rodearme-.

Construido en los astilleros Echevarrieta y Larrinaga de Cádiz, el buque escuela Juan Sebastián de Elcano fue botado el día 5 de marzo de 1927 y entregado a la Armada el 17 de agosto de 1928. Lleva, pues, 86 años en la mar con casi un millón setecientas mil millas náuticas navegadas por todos los mares del mundo y con recaladas en más de 70 países diferentes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN