San Fernando

IU teme que las Casas Baratas se convierta en un \"nuevo Loreto\"

Desde el pasado fin de semana los vecinos de esta zona se encuentran sin este servicio básico.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La zona afectada. -

Gonzalo Alías, concejal del Grupo Municipal de Izquierda Unida, ha denunciado el estado en el que se encuentra el arreglo de la red de aguas en las Casas Baratas. Desde el pasado sábado, el arreglo por rotura en las tuberías que suministran agua a la zona ha dejado a los/as ciudadanos/as sin un servicio básico. A ello se une la falta de previsión sobre cuándo acabarán las obras.

Alías indica que "desde primera hora del sábado, los vecinos y las vecinas de las Casas Baratas se vieron sorprendidos por un corte de agua que, cinco días después, no ha sido resuelto. En un primer momento, se habló de la rotura de una tubería a la entrada de la calle, en el entorno de la rotonda a la Casería, debido a una sobrepresión".

Sin embargo, "los residentes de la zona afectada han sufrido numerosos cortes de agua desde esa fecha. El más largo de ellos, según varios/as vecinos/as, se produjo ayer martes: Se quedaron sin suministro durante todo el día hasta altas horas de la madrugada. La poca información que han recibido hasta esta mañana es de los trabajadores que están en el tajo", indica el representante de IU.

Gonzalo Alías comenta que "lo que primero parecía tarea de un día está a punto de alcanzar toda una semana. Las zanjas llenan toda la calle San José y San Antonio, desde la rotonda de La Casería hasta la calle Comandante Ruiz Marcet. Al primer corte en la red del pasado sábado, según las primeras declaraciones de la empresa Hidralia, han seguido otros dos cortes el lunes y el martes. La solución prevista, el cambio de la red de abastecimiento en la zona, llega ahora que las tuberías han dejado de servir, después de reconocer la antigüedad de la red. El Ayuntamiento, por su parte, aún no ha hecho declaraciones".

Por este motivo, el concejal de Izquierda Unida ha comparado este caso con el reciente desabastecimiento de la barriada Loreto de Cádiz pues, a pesar de las diferencias sobre cómo ha comenzado este “desastre en la gestión municipal del agua”, “la información que da el equipo de José Loaiza y Fran Romero es tan escasa como la que dio Teófila Martínez en Cádiz ciudad en los primeros días”.

Extensión de las obras y aumento de las molestias

A estas molestias ocasionadas por el suministro inconstante de agua o por los cortes en la red viaria, los vecinos se han encontrado con partes de la calle anegada por el agua que sale de las tuberías o el barro que sale de la zanja de punta a punta. "La obra no sólo ha sacado a la luz la nula previsión del equipo de gobierno. De acuerdo con los trabajadores de la obra, las tuberías retiradas son de amianto, material prohibido desde 2001 en nuestro país en nueva construcción por su relación con diversas enfermedades como la asbestosis o el cáncer de pulmón y muy regulado en cuanto a su manipulación", señala.
    
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN