Andalucía

“El que de verdad quiere a su perro o gato no lo deja tirado en la calle”

Manuel García, presidente de ASOSA: “La solución debería pasar más por una colaboración entre instituciones y ciudadanos con ética”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Numerosos animales abandonados -

ASOSA es una asociación sin ánimo de lucro, fundada este mismo año y cuya principal y única finalidad es proteger a los animales abandonados, maltratados y enfermos para su posterior adopción. Hemos hablado con Manuel García, presidente de ASOSA, sobre la actividad que está llevando a cabo la protectora.

—¿Cómo surgió la idea de crear una asociación protectora de animales en Arcos?
—Era el sueño de un grupo de personas amantes de los animales que todos los días alimentaban a perros y gatos abandonados, y un día nos conocimos y decidimos hacer la protectora para salvar el máximo de vidas posibles.


—Según mis informaciones, cada vez son más los perros y gatos abandonados por sus dueños. ¿A qué crees que se debe ese aumento de casos?
—Se debe simplemente a que se hartan de tenerlos como mascota, y los de cacería, cuando ya no les sirven, en el mejor de los casos son abandonados, otros son ahorcados o tirados a algún pozo. También hay quiénes se escudan para abandonarlos en la crisis. El que de verdad quiere a su perro o gato no lo deja tirado en la calle o en una perrera.


—¿Cuántos animales tenéis pendientes de acogida o adopción en la actualidad?
—La estimación es complicada, varía continuamente y tenemos muchísimos avisos que ni nos da tiempo de publicar. Pueden haber decenas de casos pendiente de adopción. No nos es posible hacer frente a tanta demanda, pues no sólo nos piden ayuda en Arcos, también en los pueblos vecinos.


—¿Cuál es vuestra manera de proceder cuando os dan el aviso de algún abandono?
—Nuestra manera de proceder es pedir casas de acogida para el animal. Pedimos fotos, las publicamos y difundimos a animalistas de todo el país y de fuera, ya que nosotros no podemos acogerlos por no disponer de instalaciones.


—¿Qué requisitos debe cumplir una persona (o familia) para adoptar un perro u otro animal que se encuentre actualmente en manos de la asociación?
—El primer paso es valorar a las familias con cuestionarios y siempre elegimos la mejor familia para el animal. El segundo paso es firmar un contrato de adopción en el que se compromete a cuidarlo por el tiempo de vida. Y por último firmar el compromiso de castración para evitar camadas indeseadas.


—¿Cuál es vuestra opinión, como asociación, de la perrera comarcal de Villamartín?
—Para nosotros la perrera de Villamartín no deja ser un negocio, que se beneficia de un problema social, como es el abandono animal y la falta de conciencia. Pensamos que la solución debería pasar más por una colaboración entre instituciones y ciudadanos con ética.
Todo sería muy diferente si contásemos con una ley de protección animal más efectiva que nos amparase en estos casos. Por desgracia, sabemos que la falta de conciencia, apoyo institucional y carencia de penas, hacen que no seamos capaces de dar solución a todos los casos que se presentan.


—¿Tenéis acceso a algún tipo de subvención o ayuda pública? ¿De qué manera os financiáis?
—No tenemos ayudas ni subvención alguna. Nos financiamos con las donaciones de personas que aman los animales y por la venta de algunos productos, como broches y colgantes hechos a mano o incluso detergente líquido casero. Ahora mismo también estamos rifando una cesta de navidad valorada en 300 euros.


—¿De qué manera podemos ayudar? ¿Cuáles son las vías de contacto con la asociación?
—En principio, sería de gran ayuda la difusión de la labor que lleva a cabo la protectora para conseguir poco a poco la concienciación que tanto necesitamos en esta sociedad. Y en esta zona mucho más, el sur de España y en concreto esta comarca, está desierta de actividades e iniciativas que ayuden a esa apertura de conciencia. En estos momentos uno de nuestros compañeros está diseñando una web, aún hay que trabajarla pero los primeros casos y algunas iniciativas están ya publicadas. Su dirección es www.asosaprotectoradeanimales.org y nuestro  correo electrónico, asosaprotectora@gmail.com. Nuestro teléfono es el 646 828 958.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN