San Fernando

Denuncian \"discriminación\" en los cursos de idioma del Ayuntamiento

Desde UPYD se señala son para mayores de 30 años y no se incluyen plazas para personas que padezcan alguna discapacidad.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Los cursos de inglés y alemán promovidos por el Centro de Información EuropeDirect del Ayuntamiento de San Fernando están dirigidos exclusivamente a parados mayores de 30 años y no incluyen ninguna plaza reservada a desempleados con alguna discapacidad. Es por ello que el Coordinador Local de UPyD, José Ángel Expósito, quiere poner de manifiesto que por tercer año consecutivo se vuelve a marginar a los jóvenes desempleados de San Fernando al impedirles optar a una plaza en los próximos cursos de idiomas por el simple hecho de tener menos de 30 años. Es por ello que UPyD considera "carente de lógica y arbitraria" esta discriminación de los parados en función de su edad, ya que "las mismas inquietudes o necesidades formativas tiene una persona desempleada ya tenga 29 o 31 años, por ejemplo".

Para Expósito, esta exclusión, y otras de la misma índole que se repiten en otros planes de formación y empleo, no hacen otra cosa sino "aumentar el malestar y frustración de buena parte de los parados que, por motivos aparentemente arbitrarios, ven como se les impide beneficiarse de oportunidades de mejora en su empleabilidad e inserción laboral".

UPyD sostiene que cualquier acción que tenga por objeto la mejora de la ocupabilidad, cualificación y la inserción laboral de los desempleados isleños, debe estar dirigida a la totalidad de la población desempleada, sin considerar criterios "tan irrelevantes" como la edad o año de nacimiento de los parados. Ya que ciertamente la edad no es el factor que explica la situación de desempleo de cada persona, ni tampoco es el factor en virtud del cual evaluar las consecuencias que el desempleo pueda tener para ella (habiendo otros más pertinentes como cargas familiares o nivel formativo).

Así pues, UPyD reclama al Ayuntamiento de San Fernando que los cursos de idiomas, así como otros planes formativos previstos, estén abiertos a desempleados isleños de todas edades. Por otro lado, UPyD recuerda a la vicepresidenta del IMPI, Cristina Arjona, la obligatoriedad de incluir en toda acción de integración socio-laboral medidas específicas dirigidas a facilitar la participación en las mismas de las personas con discapacidad.

Ante la posibilidad de que en los próximos cursos de idiomas no se contemple ninguna disposición a favor de los discapacitados, UPyD exhorta desde este momento a que de entre las 90 plazas ofertadas se reserve al menos el 20 por ciento a fin de que sean ocupadas preferentemente por desempleados isleños con discapacidad.

UPyD advierte a Arjona que "aun está a tiempo de modificar los criterios de admisión de los cursos de inglés y alemán, en la dirección indicada, antes de que se hagan públicas las bases de la convocatoria, de modo que todos los parados de La Isla tengan derecho a optar a una plaza y la oportunidad de mejorar su empleabilidad gracias al conocimiento de idiomas".
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN