San Fernando

La Real Academia de San Romualdo recuerda al doctor Casanova Bellido

La sesión necrológica tuvo lugar en el Centro de Congresos quedando una idea patente en la sala, la de un hombre que se hizo a sí mismo como médico y como persona.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes de San Fernando desarrolló este martes la sesión necrológica dedicada a la memoria del que fuera Académico de número de la Institución en un acto que tuvo lugar en el Centro de Congresos Cortes de la Real Isla de León, el catedrático de Pediatría Manuel Casanova Bellido, fallecido el 22 de marzo de este año.

En el acto, que contó con la presencia del alcalde de San Fernando, José Loaiza García, tomaron la palabra Joaquín Ortiz Tardío, presidente de la Real Academia de San Dionisio de Jerez, el médico pedriatra Juan Manuel García-Cubillana de la Cruz y el escritor Enrique Montiel Sánchez.

Tras enumerar Ortiz Tardío el extenso currículo del médico isleño, el doctor García-Cubillana de la Cruz volvió a coincidir con el presidente de la de San Dionisio en lo que fue una constante en los intervinientes, el mérito de Casanova Bellido de haber sido un médico hecho a sí mismo, como también lo fuera a nivel personal.
 
“El profesor Casanova escaló los más altos designios de las sociedades científicas de pediatría regional y nacional. Ostentó la presidencia de la SPAOyE (Andalucía Occidental y Extremadura) entre los años 2001 y 2005, y la vicepresidencia primera de la Asociación Española de Pediatría (AEP), bajo la presidencia del profesor Alfonso Delgado Rubio, entre los años 2005 y 2011”.

Contribuyó a la realización en Cádiz de la VII Reunión Anual de la Sección de Pediatría Extrahospitalaria de la AEP en 1993 y del 50º Congreso Nacional de la AEP en 2001, además del desarrollo de las reuniones científicas regionales -muy significativa fue la de 1993 en el complejo de Bahía Sur de su San Fernando natal-.

Miembro del consejo editorial de las más insignes revistas pediátricas de habla castellana, tanto regional como nacional, siempre se le asignó un capítulo en las sucesivas ediciones del texto clásico por excelencia de la especialidad en el mundo de habla hispana, el Tratado de Pediatría del profesor Manuel Cruz Hernández, catedrático de Pediatría de la Universidad de Barcelona, su maestro durante su paso por la Facultad de Medicina de Cádiz.

Y todo eso, como señaló el presidente de la Academia de San Dionisio, en aquellos tiempos en los que todo lo que se conseguía era a través de un concurso oposición en los que los méritos y capacidad de los opositores eran los que les otorgaban los cargos. “Algo que no se estila hoy en día”, venía a decir Joaquín Ortiz Tardío.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN