San Fernando

El comité de empresa de Navantia apuesta por rejuvenecer la plantilla

Así se lo hicieron saber el candidato a la Alcaldía de IU, Gonzalo Alías, durante una reunión. Actualmente la media de edad es de 52 años.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La reunión. -

El pasado viernes, Gonzalo Alias, concejal de IU y miembros de la asamblea local de Izquierda Unida se reunió con el comité de empresa de Navantia para analizar la situación actual de la factoría, presentar y dar a conocer la candidatura del edil a la Alcaldía de La Isla y su disposición ante los trabajadores en apoyo y defensa de este sector como motor de la economía de la Bahía.

En una primera exposición, Gonzalo Alías describió el "encorsetamiento legislativo impuesto por el Gobierno Central del PP y que actúa en contra de la autonomía municipal y sus competencias". Aun así, dejó claro que Izquierda Unida, lejos de resignarse, apuesta por "un desarrollo programático que dé la batalla y sirva de ariete para derrumbar esos muros que limitan la autonomía en la gestión de los Ayuntamientos".

Alias hizo un repaso del trabajo del Grupo Municipal de Izquierda Unida y denunció que actualmente el Gobierno Municipal del PP y del PA "ignora los acuerdos alcanzados en los plenos, sobre todo cuando se trata de hacer cumplir las mociones que la oposición consigue sacar adelante".

Por su parte, Jesús Peralta, presidente del comité de empresa de Navantia, reconoció el "compromiso" de Izquierda Unida de La Isla al ser ésta la única formación que "ha estado presente en todos los conflictos, protestas y reivindicaciones que ha desarrollado la industria más grande de nuestro municipio". Por otra parte, aceptó el ofrecimiento de la asamblea de IU para participar en la elaboración de un programa electoral que va a apostar fuerte por el sector industrial pues, como recuerda Jesús Peralta, “Navantia representa más del 3’5 del PIB de la provincia”.

En este sentido, el presidente del comité de empresa propuso a Gonzalo Alías que “para fortalecer el papel de Navantia como motor industrial de La Isla, hay que dar la batalla en la formación y en el rejuvenecimiento de la plantilla, pues la media de edad actual ronda los 52 años”. Se trataría de adaptar la formación a la actividad de la zona, y siendo Navantia la industria más potente de la Bahía, llama la atención la nula oferta formativa a este respecto.

Manuel Aranda, miembro del comité de empresa, hizo hincapié en la necesidad del enlace de Tres Caminos, así como el de Fadricas II. Reclaman la carretera de acceso porque, su ausencia supone un sobrecoste del 12 por ciento en la producción, hecho que se hizo constar en un informe negativo procedente de la Unión Europea. Acceso que, por cierto, "es una promesa incumplida por el actual alcalde".

Gonzalo Alías compartió con los miembros del Comité de Empresa de Navantia una serie de propuestas, entre ellas la de un Museo Naval que abarque el aspecto histórico y científico, centrado en el conocimiento y puesta en valor de las técnicas, la tecnología y la de los logros alcanzados por la industria naval isleña (expediciones, etc.).

La reunión finalizó con el compromiso de defender de forma constante el tejido industrial de La Isla, su capacidad para generar empleo, así como la formación y la profesionalización que garantice la continuidad de Navantia como industria clave en el desarrollo de La Isla.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN