San Fernando

CCOO pide la implicación de Defensa y la Subdelegación para solucionar el conflicto con la empresa Cleanet

Las trabajadoras de la limpieza cumplieron este jueves su tercera jornada de huelga indefinida para reclamar la nómina de septiembre y el aumento del personal fijo.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Las trabajadoras de la limpieza en las dependencias de Defensa en San Fernando cumplen ya la tercera jornada de huelga para reclamar pago de la nómina de septiembre y el aumento del personal fijo por parte de la empresa Cleanet.

Durante la jornada, indica CCOO, no se han producido nuevos movimientos por parte de la empresa mientras sigue el paro y las concentraciones a las puertas del arsenal de La Carraca. El sindicato reclama la mediación en el conflicto del Ministerio de Defensa –contratante de la empresa Cleanet- y de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz.

El sindicato recuerda que el problema no es exclusivo de San Fernando ni de la provincia de Cádiz y que la situación a la que se ha llegado fuerza a Defensa a adoptar alguna determinación, tal y como se comprometió con las trabajadoras de Cartagena. En este sentido, explicó que las protestas que se están sucediendo en otros lugares donde Cleanet es concesionaria de la limpieza de las instalaciones militares.

Durante la primera jornada de huelga en San Fernando, la empresa abonó por la tarde el mes de agosto a toda su plantilla en la provincia de Cádiz, pero no estableció un calendario de pago para el mes de septiembre. Además, tampoco ha dado su brazo a torcer sobre una de las principales reclamaciones de las trabajadoras, el aumento del personal fijo. La empresa mantiene actualmente a una sola trabajadora indefinida, aunque a tiempo parcial, en cada centro de trabajo a modo de responsable. El resto de la plantilla se compone de personas contratadas por pocos meses.

La huelga indefinida comenzó a las doce de la noche del lunes 21 de octubre en el Arsenal Militar de la Carraca,  INVIFAS, Capitanía, Reclutamiento, el Centro Deportivo y Sociocultural de Marinería (CDSCA) El Castillito, entre otras dependencias.

Cleanet es adjudicataria del servicio de limpieza de las instalaciones de Defensa en la provincia. Además de los impagos, incumple el convenio en lo relativo a horas de trabajo y en días libres o vacaciones, las condiciones laborales son precarias y no está aplicando el convenio colectivo del sector de la provincia, según denuncia CCOO.

El encuentro en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA) de la pasada semana finalizó sin acuerdo debido a que Cleanet no se comprometió al pago. El único compromiso fue pagar “lo antes posible”, unas palabras que no convencieron a las representantes de una plantilla a la espera de sus dos últimas nóminas y condenada por esta empresa a tener unos contratos temporales y parciales. El pago de un único mes de los dos adeudados durante la primera jornada de huelga, sin un compromiso claro para abonar la otra nómina, no ha convencido a las trabajadoras, que siguen adelante con el paro.

Cleanet, junto con otras dos empresas, fueron contratadas el mes de marzo de 2013 para hacerse cargo de la limpieza de las instalaciones del Ministerio de Defensa, un contrato que salió  licitación por 95,6 millones de euros. A Cleanet le correspondieron tres de los lotes (por un importe de 5,4 millones), uno de ellos el correspondiente a las provincias andaluzas, extremeñas y a Murcia. El contrato tiene una duración de dos años, prorrogable por otros tantos. Los problemas de impagos comenzaron apenas dos meses después de la firma del contrato y la propia empresa ha reconocido que tiene problemas de financiación.

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN