San Fernando

Loaiza expulsa al socialista Fernando León del Pleno

Le acusó de \"no tener vergüenza\" tras una acalorada discusión sobre la retirada del Plan de Equilibrio Económico Financiero 2014/15 y la petición del crétido de cuatro millones para el Ayuntamiento.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El alcalde de San Fernando, José Loaiza, ha expulsado al concejal socialista, Fernando León, del Pleno extraordinario que se ha celebrado en la matinal de este jueves.

Ha sido tras una acalorada discusión y cruce de declaraciones entre el primer edil, el delegado de Hacienda, Manuel Raposo, y el concejal del PSOE, en el que se acusaban entre ellos de “mentir”, a la hora de hablar sobre la retirada del Plan Económico y Financiero 2014/15 y la operación de crédito de cuatro millones de euros para acometer la primera fase de las obras del Ayuntamiento.

Finalmente, Loaiza acusó a León no “no tener vergüenza” y le ordenó que se marchara de la sesión plenaria. Al término de la misma, el edil socialista se acercó al alcalde y le espetó “tengo más vergüenza que usted, porque por fortuna tuve unos padres honrados y me dieron una magnífica educación”.

Ese fue el colofón a una sesión plenaria extraordinaria que en un principio parecía que iba a ser de transición y que desembocó en la estampa antes descrita. Durante la misma se ha aprobado con 18 votos a favor y tres en contra la retirada del Plan de Económico Financiero 2014/15 y se dio cuenta de la operación de crédito de los cuatro millones para la rehabilitación el Palacio Consistorial.

El momento cumbre de la misma llegó cuando tomó la palabra el concejal socialista, Fernando León, quien no salía de su asombro al comprobar cómo “hace quince días el Grupo Municipal Socialista trajo aquí una moción para que se retirara el Plan Económico Financiero 2014/15 y nos acusaron de mentir cuando dimos a conocer los motivos de nuestra petición y hoy vienen y lo retiran”.

León fue a más cuando indicó que “van ustedes a cometer una ilegalidad pidiendo ese crédito de millones de euros porque esa obra no se puede fasear. Al menos eso es lo que le dijo usted a nuestra portavoz en el Pleno en el que se aprobó el Presupuesto de 2014, cuando fuimos nosotros los que pedimos que se faseara. Y hoy también lo traen aquí”.

Por último, dijo que “ya no podremos endeudarnos con la petición de este crédito y me gustaría saber qué van a hacer para acometer el esto de obras que están comprometidas. Están dando bandazos porque no saben qué van a poder presentar a la ciudadanía de cara a las próximas elecciones municipales”.

Respuesta de Raposo

En el turno de réplica, el delegado de Hacienda le indicó a León que “cuando no quisimos fasear la obra fue porque buscábamos el compromiso de la Junta para que se implicaran y metieran en los presupuestos autonómicos de este año una partida, algo que no ha sucedido”, añadiendo que “no entiende cómo la Junta ha permitido a otros municipios cercanos endeudarse como es el caso de Puerto Real o Chiclana para reformar sus ayuntamientos, pese a que superan el límite de endeudamiento ampliamente, y a nosotros no cuando estamos por debajo de lo permitido”.

Por último, indicó que “señora Cavada vamos a hacer la obra del Ayuntamiento les guste o no les guste a ustedes, y lo único que le pido es que intente que el PSOE isleño consiga que la Junta meta en sus presupuestos del próximo año cuatro millones para la obra”.

Loaiza

En el tramo final tomó la palabra el alcalde para replicar también el PSOE, recordándole que “por ley los ayuntamientos se pueden endeudar hasta un 115 por ciento y nosotros vamos a llegar al 76 por ciento con este crédito que vamos a pedir. En el Plan de Equilibrio Económico Financiero nosotros mandamos toda la documentación, pero la Junta nos pidió que resolviéramos en diez días tres informaciones, algo que era imposible y nos negaron una prórroga cuando se la pedimos”.

Añadió que “a ustedes lo que les duele es que los isleños van a ver obras en el Ayuntamiento, si la Junta no nos las para que estoy convencido de que lo intentará, y no se preocupe que las inversiones de las que usted habla las haremos con recursos propios. Ustedes lo que quieren es penalizar a esta ciudad y no lo van a conseguir”.

A renglón seguido vino el acalorado cruce de declaraciones que acabó con la expulsión de Fernando León, siendo la segunda vez que le sucede en la actual legislatura.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN