San Fernando

La plantilla de la limpieza de las instalaciones de Defensa, a la huelga

A partir del próximo día 20 y el paro viene motivado por el impago de las dos últimas nóminas.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

CCOO Cádiz ha convocado una huelga indefinida, a partir del lunes 20 de octubre, de las trabajadoras de la limpieza en instalaciones de Defensa de San Fernando, concretamente en el Arsenal Militar de la Carraca, el INVIFAS, Capitanía, Reclutamiento, el Centro Deportivo y Sociocultural de Marinería (CDSCA) El Castillito, entre otros.

El paro se ha convocado ante los impagos de la empresa Cleanet, adjudicataria del servicio de limpieza de las instalaciones de Defensa en la provincia, que adeuda a sus trabajadoras dos meses de sueldo. Previamente, el viernes 17 empresa y trabajadoras intentarán llegar a un acuerdo en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía, SERCLA, aunque desde CCOO ya se advierte de que la huelga sólo se desconvocará si las trabajadoras perciben las nóminas pendientes, correspondientes a los meses de agosto y septiembre.

El sindicato también denuncia que el convenio no se cumple ni en lo relativo a horas de trabajo ni a los días libres o vacaciones, y las condiciones laborales son precarias: la empresa mantiene a una sola trabajadora indefinida, aunque a tiempo parcial, en cada centro de trabajo a modo de responsable. El resto de la plantilla se compone de personas contratadas por tan sólo tres meses. Además,  no se está aplicando el convenio colectivo del sector de la provincia.

Desde el sindicato se indica que esta situación no es exclusiva de Cádiz. La empresa Cleanet, junto con otras dos empresas, fueron contratadas el mes de marzo de 2013 para hacerse cargo de la limpieza de las instalaciones del Ministerio de Defensa, un contrato que salió  licitación por 95,6 millones de euros. A Cleanet le correspondieron tres de los lotes (por un importe de 5,4 millones), uno de ellos el correspondiente a las provincias andaluzas, extremeñas y a Murcia. El contrato tiene una duración de dos años, prorrogable por otros tantos.

Los problemas de impagos comenzaron apenas dos meses después de la firma del contrato y la propia empresa ha reconocido que tiene problemas de financiación. La impuntualidad de la empresa ha provocado huelgas y protestas en algunas de las provincias afectadas, como en Sevilla, Granada, Cartagena o Granada.  El miércoles, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, se comprometió con las trabajadoras de Cartagena a enviar una carta urgente a la empresa para exigirles el pago y advertirles de que el contrato se rescindirá si siguen sin pagar.

CCOO Cádiz pide que esta petición se haga extensible a todas las trabajadoras afectadas por los impagos de Cleanet, incluidas las de la provincia de Cádiz.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN