San Fernando

El programa Despensa del Recuerdo se promociona en el Mercado Central

Se trata de una iniciativa de la Diputación de Cádiz con la se pretende recuperar el patrimonio gastronómico de la Sierra de Cádiz.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La \'Compañía Maravilla\'. -

Diputación comenzó el pasado mes de marzo el desarrollo del programa Despensa de Recuerdos por los municipios de la Sierra de Cádiz. Desde entonces la iniciativa ha recalado en 18 de los 19 municipios de la citada comarca. La última estancia será en El Bosque, del 10 al 12 de octubre, donde se celebrará una feria gastronómica. Este acontecimiento, y otros aspectos de Despensa de Recuerdos, han sido promocionados este martes en el Mercado Central de Abastos de San Fernando.

Las actividades programadas para la feria gastronómica de El Bosque pueden consultarse en el siguiente enlace: http://www.dipucadiz.es/galeria_de_ficheros/prensa/documentos/programa-Despensa-de-Recuerdos_clausura-en-El-Bosque.pdf

En el Mercado Central de San Fernando también se presentó La Revista de la Despensa, con textos del crítico gastronómico Pepe Monforte, y se expusieron para su adquisición ejemplares del libro Despensa de Recuerdos que ha permitido recuperar el recetario clásico de la Sierra de Cádiz. La autora de esta obra es Irene Golden, con la asistencia técnica del cocinero Miguel Ángel Herrera. La jornada en la plaza de abastos estuvo amenizada con los pasacalles de la Compañía Maravilla.

Diputación comenzó a promover este programa a comienzos de 2014, justo con la celebración de la Feria Internacional de Turismo FITUR en Madrid. En dicho escenario se presentaron las expectativas del programa y se dio a conocer el principal icono de su imagen corporativa: la cabra payoya, una escultura diseñada por Raúl Gómez Estudio y materializada por RAS Artesanos.

Una primera edición, de 6 cabras, sirvió como singular lienzo para los trazos de Cyro García, Lita Mora, Pepe Hinojo, María Luisa Rey, Vendaval, así como Raúl Gómez y Raquel Jove. Ahora se ha reproducido una segunda tanda caprina sobre la que se incorporan pinceladas de Carmen Bustamante, Marina Anaya, Raúl Rosillo, José Luis López Cabanillas, José Carlos Naranjo, Daniel Suegras y Juan Ángel González de la Calle. Algunas de estas piezas han estado expuestas en San Fernando.
   
Despensa de Recuerdos se concibe como una iniciativa para recuperar el patrimonio gastronómico de la Sierra de Cádiz. Con ese retorno a las viejas recetas, a una de parte básica del acervo cultural de la comarca, Diputación también pretende crear un nuevo producto, estable y duradero, que no esté sujeto a la estacionalidad que limita el crecimiento del sector turístico. La iniciativa se incluye en el Proyecto Integral de Desarrollo Local y Urbano, financiado con fondos europeos FEDER y recursos propios del IEDT. Tres organismos de Diputación interviene en el desarrollo de Despensa de Recuerdos: la Fundación Provincial de Cultura, el IEDT y el Patronato Provincial de Turismo.

Con anterioridad a la jornada en San Fernando se han celebrado actos para la promocion de este programa en los mercados de abastos de Cádiz y de Algeciras.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN