San Fernando

Plantean impugnar el Real Decreto del traspaso del Hospital San Carlos

El presidente del comité de empresa del personal laboral de Defensa entiende que a los trabajadores no se les ha dado la opción de elegir si pasan al SAS o seguir perteneciendo al Ministerio de Defensa.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Trabajadores de San Carlos. -

Los trabajadores del Hospital General Básico de la Defensa San Carlos de San Fernando (Cádiz) se plantean impugnar a través de un recurso contencioso-administrativo el Real Decreto 803/2014 de 19 de septiembre que regula el traspaso a la Comunidad Autónoma de Andalucía por parte de Defensa de los medios personales adscritos al centro sanitario.

Así lo ha precisado el presidente del comité de personal laboral del Ministerio de Defensa en Cádiz, Alberto Pablos, que explica que el comité estudia tres vías para reclamar que los trabajadores "puedan elegir libremente" si quieren pasar a formar parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS) o si se le aplica la normativa vigente en Defensa.

 Pablos detalla que además del recurso contencioso-administrativo, las otras vías de reclamación que el comité baraja son que cada trabajador que considere lesionado sus derechos eleve una reclamación a título individual, y que se interponga como comité de personal laboral del Ministerio de Defensa en Cádiz una demanda por conflicto colectivo.

 "Son las vías que estamos estudiando y valorando; podemos tirar por alguna de ellas por separado o por todas", señala, al tiempo que aclara que la pretensión del comité no es que se impida a los trabajadores que puedan pasar a formar parte del SAS, sino "que se les pregunte" si desean que así sea.

 En esta misma línea, sostiene que la intención del comité "no es que todo se deshaga; sólo que se reconozca ese derecho a decidir", incidiendo en que sobre todo entre el personal no sanitario "hay trabajadores que desean permanecer en Defensa en vez de pasar al SAS".

Asimismo, destaca que "es positivo que el hospital pase al SAS", aunque insiste en solicitar "que a los trabajadores se les ofrezca la posibilidad de ser traspasados al SAS, y no se haga el traspaso pasando una especie de rodillo por encima sin contar, ni negociar con los trabajadores".

Expone que "se ha incumplido la normativa en Defensa, y no se ha negociado con el comité, saltándose todas las normas básicas para que el traspaso se hubiera hecho en condiciones".

"Elegir libremente"

"A los trabajadores se les ha obligado en todo momento a pasar al SAS, y consideramos trabajador debe tener opción a elegir libremente si quería ser transferido o si prefería que se aplicara la normativa vigente en Defensa, y no se ha hecho", recalca.

Pablos entiende que "va a ser positivo" para "la mayoría de los trabajadores" pasar al SAS, "pero hay que guardar formas y cumplir la Ley", y asegura que el "mayor peso de la responsabilidad" de esta situación la tiene el Ministerio de Defensa.

No obstante, estima que, aunque menos, la Junta "también tiene responsabilidad, porque participó en la comisión mixta paritaria una vez firmado el protocolo y tampoco se ha dirigido a los representantes sindicales".

La intención del comité de personal laboral del Ministerio de Defensa en Cádiz es que "se reconozca que no se han hecho cosas bien y que se dé la opción a los trabajadores de elegir libremente". Por último, manifiesta que en los centros de Defensa en la provincia "hay una carencia de personal importante".

Por el Real Decreto 803/2014 de 19 de septiembre quedan traspasados a la Comunidad Autónoma de Andalucía los medios personales y los créditos presupuestarios correspondientes. El traspaso tendrá efectividad a partir del día señalado en el acuerdo de la comisión mixta, que es el 1 de octubre.

El traspaso afecta a 307 trabajadores, de los cuales ocho son funcionarios, 211 es personal estatutario, 76 personal laboral no sanitario y 12 miembros de personal laboral sanitario. El coste efectivo de los medios personales traspasados a la Comunidad Autónoma es de 9.858.000 euros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN