San Fernando

El alcalde isleño pide “unidad” ante la posible marcha del CEFOT-2

Antes de que acabe el año el Ejército podría decidir entre el acuartelamiento de Cáceres o Camposoto. El primer edil señala que una posible marcha no es sinónimo de la recuperación de terrenos.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Jura de aspirantes. -

Cerrar el CEFOT-1 de Cáceres o cerrar el CEFOT-2 de Camposoto. Esa disyuntiva es la que tiene ahora mismo sobre la mesa el Ejército dentro de su política de ahorro de costes y optimización de recursos. La decisión, que al parecer todavía no está tomada, se sabrá antes de que finalice el presente año, e incluso puede darse el caso que dé marcha atrás y mantenga abierta ambas.

Esto último dependerá de la presión que tanto a nivel político como popular hagan ambas poblaciones y, en este sentido, parece que ahora mismo lleva ventaja la localidad extremeña, donde han ido todos a una para defender que sea su acuartelamiento el que se mantenga abierto.
En el caso de San Fernando se ha puesto en marcha en las redes sociales una campaña para pedir que sea el de La Isla la que siga manteniendo el Centro de Formación de Tropa a través del perfil de facebook Todos con el CEFOT 2 de Camposoto. Eso sí, los administradores de este grupo dejan claro que en ningún momento piden que se cierre el de Cáceres, sino que sean los dos los que sigan prestando el servicio que actualmente prestan.

Pues bien, el alcalde de San Fernando, José Loaiza, ha salido a la palestra para señalar que el Ayuntamiento está dispuesto a “pilotar” la defensa en Madrid de la permanencia del CEFOT-2, pero para ello requiere del respaldo del resto de formaciones políticas que forman parte de la Corporación. “No me valen ambigüedades. Quiero que el resto de partidos políticos dejen clara cuál es su postura, es decir, si quieren que esta unidad siga en San Fernando o, por el contrario, que se marche de aquí”.

Las cifras

Llegados a este punto, el primer edil tiró de datos numéricos para hablar sobre lo que una supuesta marcha del CEFOT-2 supondría para San Fernando desde un punto de vista económico y social. Por un lado, La Isla dejaría de ingresar unos seis millones de euros con la actividad económica por la presencia al año de alrededor de los 1.500 aspirantes que se forman en Camposoto, a los que hay que unir las 3.000 ó 4.000 personas que se dan cita en las juras de bandera de cada promoción. A ello se une la situación laboral en la que quedarían las 150 personas que actualmente tienen trabajo estable gracias a la presencia de esta unidad en San Fernando.

Por otro lado, Loaiza ha querido dejar una cosa muy clara y es que si finalmente el Ejército se decanta porque sea el CEFOT-2 el que se marche, eso no conllevaría la reversión de los terrenos que actualmente ocupan. Básicamente porque cabe recordar que el acuartelamiento de Camposoto tiene otra unidad más como es el RACTA-4 de Artillería, que además ha sido reforzado últimamente con la llegada de otras unidades como la que había en Algeciras. Y es que desde Madrid siguen considerando el cuartel de Camposoto como un punto estratégico desde el punto de vista de la defensa del territorio nacional.

El alcalde isleño volvía a insistir en ese mensaje de “unidad” de todos, al indicar que ya ha habido varios colectivos que han mostrado su preocupación por el hecho de que el rumor del cierre se convierta en una realidad. A este respecto, los comerciantes, el sector del taxi, la empresa del autobús urbano e incluso la Federación de Vecinos ha mostrado al primer edil su disconformidad ante una posible marcha del Centro de Formación, dado la repercusión económica negativa que ello tendría para esta ciudad.

“En Cáceres se han levantado desde su alcaldesa, pasando por el Parlamento y toda la ciudadanía par defender que el CEFOT-1 no se cierre, lo que ha llevado a que el CEFOT-2 esté en la picota y esa situación de posible cierre está ahí. Se le ha dado la vuelta a la tortilla por completo, puesto que en el 2012 parecía claro que el que echaba el cerrojo era el de Cáceres, pero ha sido esa presión popular la que ha provocado que el Ejército se lo esté pensando. La decisión se sabrá antes de que termine este año o en el próximo semestre”, apuntaba Loaiza.

Siguientes pasos

De momento, desde el Ayuntamiento lo primero que se ha hecho es solicitar una reunión con el Ministerio de Defensa para que, fundamentalmente, sea derivado a la persona o estamento que pueda arrojar luz sobre esta problemática. También se ha pedido una reunión con el Jefe del Estado Mayor, que es el principal responsable de que la decisión sobre el CEFOT-2 pueda ser en positivo o en negativo. De todas formas, Loaiza insistía en que “ahora mismo no hay nada absolutamente decidido”. Es decir, que se esperará a conocer la postura final del Ejército sobre si se cierra el de Cáceres, si se cierra el de San Fernando o se mantienen abierto los dos. Si finalmente el afectado es el de Camposoto, desde el Ayuntamiento ya se plantearían adoptar otro tipo de posturas.

El alcalde de San Fernando también quería dejar muy claro una cosa y es que el hecho de que el Ayuntamiento se posicione en favor de la permanencia del CEFOT-2, “no implica que vayamos a renunciar a la recuperación de los terrenos de Camposoto, al contrario, vamos a seguir peleando para que aquellos que se encuentren en desuso pasen a formar parte del municipio. Lo que tenemos que tener claro es que si se va el Centro de Formación de la Tropa, hay otra unidad que se queda que es la de Artillería, o lo que es lo mismo, sería perder por perder”.

En definitiva, que la polémica está servida y habrá que estar atentos en los próximos meses a los movimiento del Ejército y a los planes de reestructuración que tiene dentro de su política de recortes.

El PA se suma la petición de "unidad"

El teniente de alcalde y secretario general del Partido Andalucista de San Fernando, Fran Romero, ha dejado clara cuál es la postura de su formación política sobre esta problemática. “Cada año que pasa estamos viendo que para el Ejército es clave el cuartel de Camposoto para la defensa nacional. De hecho, se ha ampliado el RACTA-4. Sabemos que hablar ahora mismo de una desafectación parece poco probable, por lo que apostamos porque permanezcan el mayor número de unidades, que le dan vida a esta ciudad y que perderlas sería un auténtico desastre para nuestros intereses. Es por ello que desde el PA estamos a favor de la permanencia del CEFOT-2. A lo largo de la historia ya hemos tenido malas noticias como la pérdida de la mili o la marcha de la Escuela de Aplicación a Cartagena”. Romero reclamó “unidad” a todas las formaciones políticas en “esta lucha”, solicitando que “todos los partidos vayamos a una sin fisuras”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN