Mundo

Irán y el 5+1 buscan en Nueva York nuevos pasos para cerrar un pacto nuclear

La primera reunión se estaba llevando a cabo este mediodía entre la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, en la misión de la Unión Europea ante la ONU

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Rohani. -

Representantes del Gobierno de Teherán y del Grupo 5+1 iniciaron hoy en Nueva York una serie de consultas para ultimar un acuerdo que permita cerrar definitivamente la cuestión nuclear iraní.

La primera reunión se estaba llevando a cabo este mediodía entre la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, en la misión de la Unión Europea ante la ONU.

Del encuentro, a puerta cerrada, la UE proporcionó una foto en la red de Twitter en la que se ve a Ashton y Zarif sentados en un sofá. Al igual que ha ocurrido en otras ocasiones, estas negociaciones se llevan a cabo en medio de una gran reserva.

Michael Mann, portavoz de Ashton, en un mensaje en la misma red, dijo que aún hay "enormes diferencias" en temas fundamentales, pero existe un "claro objetivo entre las partes para resolverlas y buscar un máximo avance" en las negociaciones.

La reunión de hoy entre Ashton y Zarif es la primera de una serie de entrevistas bilaterales que derivarán el viernes en un encuentro plenario de Irán con el Grupo 5+1, formado por China, Rusia, EEUU, Alemania, Francia y Reino Unido.

Se prevé que las negociaciones se extiendan por varios días, aprovechando la presencia en Nueva York de altas personalidades de los países involucrados con motivo del debate general de la Asamblea General de la ONU que se abrirá el próximo miércoles.

Las reuniones, a puerta cerrada, tanto en la misión de la UE como en la sede de la ONU, se desarrollan en distintos formatos, con la participación ministerial o de altos funcionarios de Irán y del G5+1.

En unas declaraciones radiales, Zarif dijo hoy que Irán está "listo" para llegar a un acuerdo, a la vez que lamentó que hasta ahora se hayan analizado todas las "opciones erróneas", sin mayores precisiones.

Zarif, en una entrevista que dio a la cadena pública NPR, advirtió de que "el único problema" es cómo se presenta este eventual acuerdo al público de Estados Unidos o de naciones europeas. "Algunos no están interesados en ningún arreglo", agregó.

En Jerusalén, el ministro israelí de Asuntos de Inteligencia, Yuval Steinitz, afirmó hoy que "es preferible que no haya un acuerdo a que se alcance un mal acuerdo" en las negociaciones nucleares con Irán.

Zarif, al referirse a este punto de vista, reflejado también por otras autoridades israelíes, dijo que si se compara cualquier acuerdo con ninguno, "está claro que un arreglo es muy preferible".

Las discusiones siguen a la infructuosa última ronda negociadora celebrada en julio y se llevarán a cabo con la vista puesta ya en el próximo 24 de noviembre, la fecha límite que las dos partes se impusieron para tratar de resolver el dossier atómico iraní.

La negociación llega justo un año después del histórico acercamiento a Occidente que el nuevo presidente iraní, Hasán Rohani, hizo aprovechando su visita a la Asamblea General de la ONU y que disparó el optimismo sobre una posible resolución del dossier nuclear.

En noviembre, las dos partes llegaron a un preacuerdo para impulsar el diálogo que debería finalizar en el plazo máximo de un año con un pacto definitivo para poner fin a más de una década de enfrentamientos y sanciones internacionales debido al polémico programa nuclear iraní.

Sin embargo, hoy por hoy las partes mantienen aún importantes diferencias, como advirtió la pasada semana el viceministro iraní de Exteriores para Asuntos de Europa y EEUU, Mayid Tajte Ravanchí.

Según se informó hoy desde Teherán, el presidente Rohani estará presente en Nueva York para participar en las sesiones de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, que comienzan el próximo miércoles y a las que se espera asistan unos 140 gobernantes.

Según fuentes oficiales iraníes, no está previsto que, durante su estancia en Nueva York, Rohani se entreviste con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que también se hará presente en esta ciudad.

Mientras que Washington y algunos de sus socios creen que Irán pretende desarrollar capacidades militares, Teherán lleva años insistiendo en que sólo busca un uso civil de la energía nuclear.

Esta semana, el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica, Yukiya Amano, instó a Irán a acelerar su cooperación con la agencia nuclear de la ONU para descartar totalmente esa posible dimensión militar.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN