San Fernando

24 firmas participarán en la X Ruta Gastronómica de la Bahía

Este martes ha sido presentado el cartel de la cita que se celebrará en el Parque del 23 al 28 de septiembre y que ha contado con un excepcional pregón de Pepe Fernández, gerente del Bar \'Jamón\' de El Puerto.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación del cartel. -

El Centro de Congreso ha acogido en la tarde-noche de este martes la presentación de la X edición de la Feria de la Gastronomía de la Bahía, que se desarrollará del 23 al 28 de septiembre en el Parque Almirante Laulhé y que conforma uno de los platos fuertes, nunca mejor dicho, de la programación del 24-S. Reseñar que este año la feria contará con un día más con respecto a ediciones anteriores y estará compuesta por un total de 24 establecimientos gastronómicos.

El acto ha estado presidido por el alcalde isleño, José Loaiza y el presidente de la Asociación de Comerciantes de San Fernando, Manuel Luna, además del pregonero de esta X edición, Pepe Fernández (gerente del Bar Jamón en El Puerto) y del cocinero y comunicador Pepe Oneto.

En cuanto al desarrollo de la X Feria de la Gastronomía de la Bahía de Cádiz hay que reseñar que tendrá diversos horarios en función de los días. Así, los días 23, 25 y 26 abrirá sus puertas de 12.00 a 18.00 horas y luego de 20.00 a 01.30 horas, mientras que los días 24, 27 y 28 lo hará de manera ininterrumpida desde las 12.00 a las 01.30 horas.

Cada establecimiento participará con ocho tapas, siendo la primera de ellas la que entra en concurso, y está previsto que se generen 140 empleos directos.

Manuel Luna hizo una mención especial a dos hosteleros isleños que han estado en la feria desde que se inició hace una década, como son Diego Montero (Celebraciones Yeyo) y Manuel Acosta (Lito's Corner).

El pregón

El momento cumbre de la presentación llegó con el pregón de Pepe Fernández Sánchez, gerente del portuense Bar Jamón quien, pese a estrenarse en estas lides, lo bordó. De entrada se definió como "un gallego de Málaga nacido en Cádiz" y resaltó que "la gastronomía" en la provincia de Cádiz "nos une y no hay competencia, sino que nos complementamos". Sus siguientes palabras fueron de elogio para los platos y productos típicos de diferentes localidades gaditanas como Rota, Sanlúcar, Jerez, El Puerto, Puerto Real, Chiclana, San Fernando o Cádiz.

El pregonero tiene muy claro que lo que hizo que los fenicios llegasen a Cádiz hace 3.000 años y se quedasen aquí fue "el olor del cazón en sobrehusa", añadiendo que "el paso de las diferentes culturas y civilizaciones por esta tierra han generado una sociedad diversa y tolerante que es la envidia de casi todos".

Fernández alabó el hecho de que la hostelería isleña ha sabido "reinventarse y se ha convertido en todo un referente de la gastronomía gaditana a través de la tapa", definiéndola como "una palabra humilde y a la vez el sueño de cualquier poeta porque por sí sola es capaz de escribir un libro. Es la reina de la cocina que no necesita traducción en ningún idioma", reafirmando que "ir de tapas es embarcarse en una aventura de la que conocemos el principio, pero nunca el final".

Tras ensalzar la figura de personas que han sido muy importantes en su vida como su padre, su madre, su mujer Pepa o sus hermanos, entre otros, el pregonero repasó numerosas anécdotas que le han ocurrido en el negocio familiar portuense, que abrió sus puertas a mediados del siglo pasado, como la del aceite de los jamones colgados del techo que caía encima de los jerseys de los extranjeros y que, en vez de enfadarse, se iban encantados por considerar que se trataba de un souvenir.

Por último, Pepe Fernández dijo que "me encanta el nombre de Feria Gastronómica de la Bahía porque dice mucho de la amplitud de miras de sus organizadores. Pero este proyecto es una labor de todos los cañaíllas y todos deben de implicarse en él, un proyecto en el que la amabilidad sea su seña de identidad".


Tras su intervención, el alcalde le hizo entrega al pregonero de una pequeña estatuilla que representaba a la escultura del camaronero de la plaza del Rey.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN