San Fernando

Las recreaciones históricas contarán con un centenar de figurantes isleños

La Fundación Legado de Las Cortes da a conocer cuál será su aportación a la conmemoración del 204 aniversario de las Cortes Constituyentes.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La presentación. -

La Fundación Legado de las Cortes ha escogido la Pirámide del Duque de Alburquerque, enfrente del molino del Zaporito, para dar a conocer cuál será su aportación a la programación del 204 aniversario de las Cortes Constiuyentes que tuvieron lugar en San Fernando. Lo más significativo es que durante las recreaciones históricas del fin de semana del fin de semana del 27 y 28 de septiembre participarán un total de 150 figurantes, de los que un centenar será de La Isla, siendo la primera vez que se da este fenómeno, es decir, que hay  más gente de San Fernando que de fuera.

Por lo demás, las actividades de la Fundación se iniciarán este jueves con la inauguración de la exposición de Miranda en La Carraca en la Casa de la Cultura a partir de las 13.00 horas. El general Francisco Miranda fue un personaje clave en la Constitución Independentista de Venezuela, que este año cumple su 200 aniversario.

El próximo 22 de septiembre se recupera por parte de Legado de Las Cortes la recreación histórica del solemne juramento prestado el 29 de septiembre de 1810 por las tropas responsables de la seguridad de los diputados de las Cortes. Será a las 20.00 horas en el Real Teatro de Las Cortes.

El martes, 23 de septiembre, a las 20.50 horas, en la plaza del Rey se desarrollará la recreación histórica del disparo de tres salvas de artillería conmemorativa del aniversario de las Cortes, que se producirán justo cuando el reloj de la Iglesia Mayor marque las 21.00 horas.

Ya en la jornada del miércoles, que será el día grande de la efeméride del 24-S, se llevará a cabo a las 20.00 hora en la plaza Sánchez de la Campa un homenaje a los vecinos de San Fernando participantes en la defensa establecida en la Real Isla de León entre 1810 y 1812.

Para el jueves se ha organizado una ruta guiada por los edificios constitucionales a partir de la seis de la tarde, mientras que el viernes y también a las 18.00 horas, se producirá en el molino del Zaporito una exhibición de las embarcación cañonera con una exhibición de la dotación uniformada y maniobras en el mar.

El sábado, 28 de septiembre, se recreará la entrada del Ejército de Extremadura bajo el mando del Duque de Alburquerque, que en esta ocasión se ha trasladado a las 20.00 horas en lugar del horario matutino que había tenido hasta ahora. La intención es que sea seguido por una mayor número de público. Una hora más tarde, a las 21.00 horas, tendrá lugar en la plaza Manuel de la Puente junto al molino la Batalla del Portazgo. La jornada del sábado contará con la gran novedad de este año como es la verbena de Las Cortes, que se desarrollará en la plaza Sánchez de la Campa y que, de alguna manera, quiere homenajear a todos los que de alguna manera se han implicado en el conocimiento de la historia de San Fernando.

La aportación de la Fundación tendrá su última capítulo el domingo, cuando a partir de las 13.00 horas se proceda a la recreación histórica de la Jura de la Constitución de 1812 por las tropas defensoras de la Isla de León en El Barrero.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN