Huelva

Sin visado para estudiar en la UNIA-La Rábida por ser pobre

El Consulado de España en Quito deniega la visa a una estudiante ecuatoriana becada por la UNIA

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Documento del Consulado -

Cuenta la leyenda que el dinero no da la felicidad. Quizá la felicidad no, pero la facilidad  sí. Si no que se lo pregunten a una alumna ecuatoriana que aspira a ampliar su formación en tierras onubenses y que, por ahora, tiene bloqueado poder cruzar el charco básicamente por ser pobre.

Y es que el Consulado de España en Quito ha denegado el visado a esta estudiante porque no cumple el punto 3 de los requisitos que impone para otorgarlo, punto que establece tener los suficientes recursos económicos para afrontar la estancia y para tener seguro que tras los estudios puede costearse el regreso a su país de origen.

Al documento del Consulado de España en la capital ecuatoriana ha tenido acceso Viva Huelva a través de las redes sociales, y su veracidad ha sido confirmada por fuentes cercanas a la sede de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), donde esta alumna quiere hacer un curso de experto. En dicho documento (el que aparece en la fotografía) se puede leer que el requisito marcado y por el que no se le concede la visa es: “No ha aportado pruebas de que dispone de medios de subsistencia suficientes para la totalidad de la estancia prevista o para el regreso al país de origen o de residencia, o para el tránsito a un tercer país en el que tenga garantías de que será admitido, o bien no está en condiciones de obtener legalmente dichos medios”.

Trámites de la UNIA
Las fuentes anteriormente citadas cercanas a la sede rabideña de la UNIA explicaron a Viva Huelva que la institución académica ya ha iniciado los trámites con la Embajada de España en Ecuador para que reconsidere la situación de una chica que, además, llegaría a La Rábida con una beca concedida por la UNIA.

Del mismo modo, quisieron aclarar a este periódico que casos como el de esta chica ecuatoriana “no es, ni mucho menos, la primera vez que pasa, y en este caso se hará el procedimiento habitual para tratar de que pueda obtener el visado”. “Según el año, según el país, según el criterio de Ministerio de Asuntos Exteriores...”.

Así, apuntan que los solicitantes de Ecuador están teniendo ahora mayores trabas para obtener los visados, mientras que los ciudadanos de otros países como Colombia o Perú “están teniendo más facilidades”, y los de otros como Argentina, México, Chile o Brasil no necesitan visado.

La sede rabideña de la UNIA confía en que las gestiones diplomáticas sirvan para que las limitaciones económicas no sean un bache insalvable y  que esta alumna ecuatoriana pueda conseguir su visado de estudios para ampliar su formación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN