San Fernando

El premio a Adolfo Suárez y la X Ruta de la Tapa marcarán un nuevo 24-S

El acto central será la entrega, a título póstumo, del VII premio de las Cortes de la Isla de León de 1810 a Adolfo Suárez, que será recogido por el que fue ministro de la Presidencia en su gobierno, José Manuel Otero Novas.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La presentación -

El alcalde de San Fernando, José Loaiza,  y el delegado general de Cultura, Francisco Romero, han dado a conocer el contenido de la programación de la conmemoración del 204 aniversario del Bicentenario de las Cortes Constituyentes de la Isla de León, que contará con un total de 25 actos y que se prolongará desde este martes hasta el próximo 28 de septiembre.

Loaiza señaló que el 24-S tiene que "convertirse en un recurso económico y de generación de turismo para esta ciudad. Es por ello que hemos visto necesario aumentar el número de días de celebración de dicha efeméride".

Los actos darán comienzo este mismo martes con la presentación de la VIII Recreación Histórica de la Defensa de la Real Isla de León, que se desarrollará a las seis de la tarde en la Pirámide del Duque de Alburquerque junto al molino del Zaporito.

El jueves 18, a partir de la una de la tarde, se inaugurará en la Casa de la Cultura la exposición sobre Miranda en La Carraca, organizada por la Fundación Legado de Las Cortes, que podrá visitarse hasta el 29 de septiembre en horario matinal.

Para el próximo sábado está previsto a las nueve de la noche un concierto de la Sociedad Filarmónica de San Fernando a las puertas del Centro de Congresos.

El lunes, 22 de septiembre, tendrá lugar a las 20.00 horas en la capilla del colegio de la Compañía de María la presentación de las actas del XVI Congreso Internacional de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos Europeos (AHILA), celebrado en la ciudad en 2010. A esa misma hora habrá en el Real Teatro de Las Cortes la recreación histórica del solemne juramento prestado el 29 de septiembre de 1810 por las tropas responsables de la seguridad de los diputados de las Cortes Generales.

El 23 de septiembre, a la una de la tarde, llegará la inauguración en el Parque Almirante Laulhé de la X Feria Gastronómica de la Bahía organizada por Acosafe que se desarrollará hasta el domingo 28 en horario de 13.00 a 17.00 horas y luego a partir de las 20.00 horas. Ese mismo día, a las 20.50 horas, en la plaza del Rey se desarrollará la recreación histórica del disparo de tres salvas de artillería conmemorativa del aniversario de las Cortes. La jornada se cerrará a las 21.30 horas en el templete de La Alameda con la actuación del grupo musical Sueños del Sur.

24 de Septiembre

La jornada grande será precisamente la del 24 de Septiembre, que se iniciará a las doce de la mañana con el solemne izado de la Bandera de España a cargo de las fuerzas de la Infantería de Marina. El acto central será a las 12.30 horas en el Real Teatro de Las Cortes, con la entrega, a título póstumo, del VII premio de las Cortes de la Isla de León de 1810 a Adolfo Suárez, que será recogido por el que fue ministro de la Presidencia en su gobierno, José Manuel Otero Novas.

Por la tarde, a las 18.00 horas, la plaza de toros albergará la novillada en clase práctica a cargo de la Asociación Cultural de Tauromaquia Rafael Ortega de San Fernando. La entrada será libre hasta completar aforo. A las 20.00 hora en la plaza Sánchez de la Campa habrá un homenaje a los vecinos de San Fernando participantes en la defensa establecida en la Real Isla de León entre 1810 y 1812. A esa misma hora se escenificará en el Real Teatro de Las Cortes la primera reunión a Cortes a cargo de la Asociación 24 de Septiembre de 1810.

El 24-S tendrá las dos últimas citas a las 20.30 horas, ya que a esa hora habrá un pasacalles musical por el centro de la ciudad a cargo de la charanga Los anotaos, que discurrirá por las calles San Rafael, Rosario y Real, concluyendo a las 22.00 horas. Y también a las 20.30 horas será el arriado de la Bandera de España en la plaza del Rey.

Para el 25 de septiembre está previsto a partir de las seis de la tarde una visita guiada a los edificios históricos vinculados a las Cortes de 1810. Ya el viernes, 26 de septiembre, se desarrollará en la plaza Manuel de la Puente, en el Zaporito, una exhibición de embarcación cañonera histórica con su dotación de armas y uniformes de época. A las 21.30 horas la plaza del Rey será escenario del concierto La Isla y Olé de Radiolé.

La programación también será bastante completa el sábado 27. A las 13.00 horas se producirá en el antiguo colegio Manuel Roldán la reunión de las asociaciones de recreaciones históricas para constituir la Asociación Andaluza de Recreación Histórica. A las 20.00 horas será la recreación histórica de la entrada del Ejército de Extremadura bajo el mando del Duque de Alburquerque y una hora más tarde se celebrará la recreación histórica de la batalla del Portazgo junto al molino del Zaporito.

A las 21.00 horas comenzará a la plaza Sánchez de la Campa la Verbena de Las Cortes con exhibiciones de música, trajes de época, etc. Y a las 21.30 la plaza de la Iglesia acogerá la actuación y exhibición de la academia de baila Marisma Pepa Peña con los grupos Taitantos y Tirititán.

Ya el domingo se cerrará la programación con el concierto de la banda musical San José Artesano en la plaza de la Iglesia, a partir de las doce de la mañana, y a las 13.00 horas con la recreación histórica de la JUra de la Constitución de 1812 por las tropas defensoras de la Isla de León en el Campo de la Constitución (parque del Barrero).

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN