San Fernando

La Sociedad \'San Vicente de Paúl\' y Loli Cano, Entidad y Persona del año

La Federación recupera la celebración premiado a las asociaciones distinguidas por su lucha diaria y entidades y personas de trascendencia social.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

No hubo nadie de la Asociación de Vecinos Bazán, como era lo previsible, al menos oficialmente y nadie recogió el primer accésit del concurso de cruces de mayo. Pero a partir de ese dato, el Día del Vecino que se celebró durante todo el sábado en la plaza del Rey contó con todos los alicientes previstos hasta llegar la entrega de premios y galardones y las últimas actuaciones de la noche.

La AVV Las Palmeras recogió el primer premio del concurso de cruces de mayo; la AVV Madariaga recogió el segundo y la AVV Reyes Católicos el tercero. El segubdo accésit lo recogió un representante de la AVV Naval San Carlos. O sea, Chano.

Luego llegaron los reconocimientos a los mayores del movimiento vecinal y hubo que lamentar la ausencia de José Foncubierta Vargas y Juana Rivero Vidal. Ausencia precisamente por las limitaciones de la edad, de forma que el galardón lo recogió un representante de la asociación.

Sí asistió Luz Divina Prendes Infiesta, de la AVV Luz del Carmen, quien recibió un pergamino de manos de la delegada de Servicios Sociales, María José Moreno Subirana y un ramo de flores para la ocasión.

A partir de ahí se entregaron las insignias de oro del movimiento vecinal por el trabajo y lucha en los barrios a la AVV La Glorieta, a la AVV El Pino y a la AVV San Quintín, quedando para el final los premios anuales –salvo que no se celebre el Día del Vecino, como el año pasado- a la Entidad del Año y a la Persona del Año.

Loli Cano

El segundo de ellos, porque fue por ese orden, se entregó por parte del presidente de la Federación de AAVV Isla de León a Dolores Cano Aranda, Loli Cano, quien desde que ingresó en las filas del movimiento vecinal, su objetivo ha sido el bienestar de sus vecinos en particular y de los vecinos de la ciudad de San Fernando en general.  

Loli Cano ha sido y es una persona comprometida, trabajando para su familia y los demás, como lo ha demostrado el tiempo que estuvo al frente de su AVV Los Claveles, donde estuvo luchando con su junta directiva para conseguir que el Ayuntamiento corrigiera los problemas que existían con el albero del recinto ferial.   

Cuando fue fichada por la Federación, al principio se hizo cargo del Area de Salud, donde demostró su inquietud por conseguir la apertura del Centro de Salud Tomás del Valle, ya que el de Montañeses de la Isla no tenía capacidad para poder atender a tantos usuarios, objetivo que, gracias a su tenacidad, consiguió.  

Fue impulsora de los talleres de manualidades en las AAVV con una gran participación en esta modalidad, consiguiendo abrir grandes exposiciones de estos trabajos.  

De la misma forma ayudó a impulsar la creación de la Escuela de Formación Vecinal, en ella trabajó incansablemente, consiguiendo grandes logros para que las vecinas y vecinos tengan un espacio donde tratar de conocer la organización y funcionamiento de una asociación de vecinos, como así mismo, para los mayores tratar de romper esa muralla que se anteponía ante el manejo de un ordenador. 

Actualmente sigue su compromiso de ayuda a los demás impartiendo clases de sevillanas, lo que nos demuestra que abarca y se enfrenta a todo lo que se ponga por delante.

Cano habló tras recibir el premio y tras dar las gracias a la Federación por el reconocimiento dijo que hace veinte años pensaba que un barrio con una asociación de vecinos progresaba mejor y que veinte años después lo sigue pensando.

San Vicente de Paúl

El premio a la Entidad del Año fue para la Sociedad de San Vicente de Paúl, una institución católica, universal y con carácter benéfico social que se establece en San Fernando hace aproximadamente unos 140 años, teniendo su primera sede en la Iglesia Mayor.  

A finales de los años 60 el consejo local de la sociedad decide abrir un comedor junto a la parroquia para asistir a los niños y ancianos más necesitados, ubicación que se trasladó a principios de los setenta a la calle Real 100.  

En los 80, el Ayuntamiento ofrece la oportunidad de trasladar sus instalaciones a la calle Lope de Vega 50, casa que había que reformar y mientras duraban las obras, atendieron a los más necesitados en un local de la calle San Marcos, hasta que ya finalizadas las obras, se trasladan a Lope de Vega de forma definitiva en noviembre de 1989, año que se instituye la Conferencia de los Desamparados de la Sociedad San Vicente de Paúl, que auspiciará el albergue actual que recibe el nombre de Hogar Federico Ozamán, en honor del fundador de dicha sociedad. 

Desde entonces y a solicitud de la Alcaldía de esta ciudad, se encuentra dirigido y mantenido por las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl.   Existes dos entidades en San Fernando de la Sociedad San Vicente de Paúl, una de antigua creación con el nombre de San José y otra creada recientemente con el nombre de Juan XXIII que, de funcionamiento independiente del hogar, facilitan alimentos a personas necesitadas y atienden el ropero, además de colaborar en otras tareas.  

El Hogar tiene capacidad para atender a 23 transeúntes, cuyo colectivo lo remite Servicios Sociales, Cáritas parroquial, Cruz Roja, y organismos similares. Asimismo, atiende a las personas sin hogar que encuentra la Policía Local.  En esta Sociedad se atienden las áreas de hospedería, asistencia en casos de trasladar a un centro sanitario, otros aspectos tan diversos como orientación para resolución de problemas administrativos, jurídicos, etc. 

El albergue que está dotado de todos los medios necesarios y con el personal preciso para su adecuado funcionamiento, así como personal voluntario que colaboran desinteresadamente tanto en tareas domésticas como administrativas. 

El premio lo recogió la actual presidenta de la entidad, Teresa de Benito, de manos del alcalde de San Fernando, José Loaiza García. Y De Benito también agradeció que se acordaran de la sociedad, pero sobre todo pidió que se sigan acordando de las ayudas que necesitan para asistir a personas que han perdido su trabajo o que por cualquier circunstancia, que no se lo preguntan, precisan del albergue de la calle Lope de Vega o de las ayudas para subsistir de la que hacen uso muchas familias isleñas.

Cumpleaños feliz

La intervención del presidente de la Federación, Antonio Romero, se centró en una encendida defensa del movimiento vecinal y también de la experiencia que da la edad, lo que es una ventaja. Mucho más cuando la juventud no está dispuesta a tomar el relevo, al menos todavía.

Pero la sorpresa la dio cuando se dirigió a la presentadora del acto, Mayte Rodríguez Labandón y la felicitó por su cumpleaños micrófono en mano, coreado por el resto de asistentes al acto entre los que se encontraban representantes de todos los grupos municipales.

El alcalde cerró el acto agradeciendo al movimiento vecinal su trabajo, del que se sirve el Gobierno municipal para saber por dónde van los problemas de la ciudad y manifestó que una ciudad es “lo que sus vecinos quieran”, sin esperar que las administraciones lo arreglen todo, poco más o menos. O sea…

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN