San Fernando

Mariano Rajoy ha puesto un “interés personal” en el traspaso del Hospital

La Junta y el Gobierno central han firmado el traspaso definitivo del centro hospitalario que se materializará el 1 de octubre.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Comisión Mixta Paritaria Gobierno-Junta de Andalucía, presidida por el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, acordó este viernes el traspaso a la Comunidad Autónoma de Andalucía de los medios personales adscritos al Hospital General Básico de la Defensa San Carlos de San Fernand.

Se traspasa a la Comunidad Autónoma de Andalucía el personal funcionario, ocho trabajadores, y el personal estatutario y laboral, 301 trabajadores. Dicho personal pasará a depender de la Comunidad Autónoma en los términos legalmente previstos por el Estatuto de Autonomía. El Ministerio de Defensa notificará a los interesados el traspaso y su nueva situación administrativa tan pronto el Gobierno apruebe este acuerdo por real decreto.

De conformidad con lo establecido en el Estatuto de Autonomía andaluz, la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Comunidad Autónoma, con carácter previo a la adopción de este acuerdo de traspaso de medios personales, ha adoptado el acuerdo de valoración del mismo. La valoración provisional que corresponde al coste efectivo anual de los medios personales que se traspasan a la Comunidad Autónoma de Andalucía se eleva a 9.858.000 euros.

Esta valoración será objeto de revisión en los términos que establece el sistema de financiación autonómico vigente.

Ambas Administraciones también acuerdan realizar las operaciones patrimoniales necesarias para la cesión gratuita a la Comunidad Autónoma de Andalucía, para su dedicación a servicios sanitarios por el Servicio Andaluz de Salud, de la propiedad del inmueble en el que se ubica el Hospital General Básico de la Defensa de San Fernando, de sus instalaciones y equipamiento, así como la del inmueble en el que se ubica la Cámara Hiperbárica de la Inspección General de Sanidad de la Defensa.

Para la cesión de la titularidad de los inmuebles, el mismo día en que sea  efectivo el traspaso del personal civil, se firmará el acta de mutación demanial interadministrativa y se iniciarán por la Dirección General del Patrimonio del Estado los procedimientos de desafectación y cesión gratuita necesarios.

El traspaso de los medios personales objeto del presente acuerdo tendrá efectividad a partir del día 1 de octubre de 2014.

Declaraciones

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, afirmó en rueda de prensa que el traspaso de este “magnífico hospital” va a dar “plena satisfacción a esta ciudad que es prácticamente la única de este tamaño poblacional que no tenía un hospital propio”.

Beteta, además de señalar el papel que han tenido los ciudadanos en la reivindicación del centro, recordó que el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tenía un “interés personal” en el traspaso, ya que cuando era candidato a la Presidencia se comprometió con ello en diversas visitas a la ciudad.

“Como le gusta cumplir lo que dice (Mariano Rajoy) nos puso a la Administración del Estado junto con la Junta de Andalucía que también tenía interés por formalizarlo”, dijo Beteta.

El secretario de Estado se refirió también al “importante esfuerzo” que ha hecho el Ministerio de Defensa junto al personal de las Fuerzas Armadas que han contribuido a la “buena llevanza” del proceso, compatibilizando y coordinando la atención a los militares y civiles en el centro. “Algo que no es fácil sino complejo”.

Beteta se refirió al proceso de estatutarización par “garantizar los derechos laborales de los profesionales” y aludió a un aumento de la dotación a partir del primero de octubre para garantizar los nuevos servicios.

El secretario de Estado felicitó a la Junta de Andalucía, al alcalde de San Fernando, José Loaiza y a los vecinos en general “que son los que van a disfrutar de un gran avance cuando se vayan incorporando servicios”.

Por la Junta

En una rueda de prensa conjunta, el consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha señalado que la sanidad pública andaluza gana con la incorporación del Hospital San Carlos de San Fernando. La Junta y el Gobierno central han firmado este viernes el acuerdo definitivo del  traspaso de dicho centro hospitalario al sistema sanitario público andaluz, que se realizará a partir del 1 de octubre de 2014.

El consejero de Presidencia y el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta Barreda, han mantenido esta mañana una reunión de la Comisión Mixta Paritaria entre el Gobierno central y andaluz, para la firma de dicho acuerdo, en la que han estado presentes la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas, María Jesús Montero, y la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio.

Tras el acto, Jiménez Barrios también ha agradecido la “colaboración” que ha prestado la Administración General del Estado “para hacer posible algo tan anhelado por la población de San Fernando y que contribuye a mejorar el sistema sanitario público no sólo para la localidad de San Fernando, sino para toda la Bahía de Cádiz”. Asimismo, ha destacado que, con este acuerdo, “la Junta cumple con San Fernando” y ha dado respuesta a las “reivindicaciones y reclamaciones” de la ciudadanía.

En concreto, ambas administraciones han cerrado el acuerdo económico para el traspaso a la comunidad autónoma de Andalucía de los medios personales adscritos al centro hospitalario, que afectará a todo el personal civil, tanto estatutario, laboral sanitario y no sanitario, como funcionario. Se trata de un total de 308 profesionales y la cantidad definitiva que deberá destinar el Gobierno central se eleva a 9,8 millones de euros.

Dicho centro hospitalario, que pasará a ser adscrito al Hospital Puerta del Mar de Cádiz, contará con una amplia cartera de servicios, con consultas externas de trece especialidades (Anestesia, Cardiología, Cirugía General y Digestiva, Dermatología, Aparato Digestivo, Endocrinología, Neumología, Neurología, Obstetricia y Ginecología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Traumatología y Urología), procedimientos de Cirugía Mayor Ambulatoria (Traumatología, Oftalmología, Urología, Cirugía General y Digestiva, Ginecología, Cirugía Plástica y Patología de mama) y una decena de pruebas diagnósticas entre las que se encuentran Radiodiagnóstico, Análisis Clínicos, Microbiología, Anatomía Patológica y Hematología.

Con el Hospital de San Carlos, Andalucía sumará un recurso al sistema sanitario público andaluz que ya cuenta con 47 hospitales de carácter público y más de 1.500 centros de salud. La sanidad pública es, además, un motor económico y generador de empleo directo con cerca de 100.000 personas en Andalucía, de las que 13.000 trabajan en la provincia de Cádiz.

La Junta de Andalucía y el Ministerio de Defensa vienen trabajando conjuntamente desde 2005. Esta colaboración entre las administraciones ha posibilitado que la población civil de San Fernando y la Bahía de Cádiz hayan recibido asistencia sanitaria en el Hospital de San Carlos, al igual que la población militar en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz. Los detalles del traspaso se han acordado a través de una comisión de seguimiento compuesta por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y la Subsecretaría de Defensa que ha sido la que ha definido y ha realizado el seguimiento al protocolo firmado el pasado mes de enero.

Balance asistencial

En julio de 2005, se firmó el convenio entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de Defensa por medio del cual la población civil de San Fernando puede acudir a las hasta ahora instalaciones hospitalarias militares. Este acuerdo ha permitido que el SAS atienda en estas instalaciones más de 257.700 consultas externas; 11.800 procedimientos de cirugía mayor ambulatoria y 119.600 procedimientos diagnósticos en los últimos cinco años. En concreto, en 2013, el Hospital San Carlos realizó más de 45.000 consultas externas de población civil; 2.400 intervenciones quirúrgicas y más de 29.000 procedimientos diagnósticos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN