San Fernando

IU espera que el alcalde haga lo que se negó a hacer en el Pleno de julio

La reunión solicitada por Loaiza al Ajema para hablar del Museo Naval coincide con el traslado de la Infantería de Marina a San Carlos.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Izquierda Unida de San Fernando ha recordado que el alcalde, José Loaiza, se negó en el mes de julio a iniciar gestiones a favor de la instalación del Museo Naval en el edificio de Capitanía que ahora parece dispuesto a impulsar a través de una reunión solicitada con el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (Ajema).

Esta reunión anunciada por Loaiza coincide con el inicio del traslado de la Comandancia General de la Infantería de Marina el antiguo Centro de Instrucción de Marinería, donde se ha construido un nuevo edificio para albergar el mando de la Fuerza Anfibia.

IU recuerda que propuso en una moción presentada en el pasado Pleno que se iniciaran gestiones con el Ministerio de Defensa para agilizar la reconversión de la antigua Capitanía en Centro Cultural y Museo Naval, y para cumplir las previsiones del planeamiento urbanístico vigente, abriendo los jardines al uso ciudadano como espacio libre de uso público. Y también para estudiar la posibilidad de solicitar a Defensa la utilización de algunas de sus instalaciones para dependencias municipales o para desarrollar determinadas actividades.

“El próximo traslado del Cuartel General de la Infantería de Marina es un buen momento para retomar un antiguo proyecto, aparcado durante años”, decía IU, que lo consideraba un proyecto interesante que no se debería perder, que puede enriquecer el patrimonio de la ciudad, y que se sitúa en un importante eje patrimonial y cultural que incrementaría los atractivos turísticos de la Isla.

La moción fue rechazada por la negativa del PP, tras dos votaciones que acabaron en empate, 10 a 10, con tres abstenciones (PA), y por culpa del voto de calidad del alcalde.

A pesar de que parecía que apoyaban la idea del Museo Naval, por no haber leído bien el sentido de la moción, se opusieron al primer punto, que estaba redactado de la siguiente manera: “Iniciar las gestiones con el Ministerio de Defensa para que se agilice la reconversión del edificio de la antigua Capitanía en Centro Cultural y Museo Naval, una vez sea abandonado por las unidades militares que actualmente alberga”. Se valora el interés de un nuevo y más amplio Museo Naval en Capitanía, acompañado de un Centro Cultural, "pero no se quiso incomodar a Defensa en sus planes". 

También se rechazó la segunda parte de la moción que pedía que “ambién se inicien las gestiones para hacer cumplir las previsiones del planeamiento urbanístico vigente, y en consecuencia se puedan abrir al uso ciudadano los jardines como espacio libre de uso público”.

Es decir, se negaron a que el Ayuntamiento ponga los medios adecuados para hacer cumplir el Planeamiento Urbanístico vigente, el PGOU (Plan General de Ordenación Urbanística) y el Peprich (Plan Especial de Protección de Conjunto Histórico) de 2009. Ambos dejan muy claro que los Jardines deben ser un espacio libre de uso público, una de las pocas zonas arboladas que hay en esa zona del centro histórico, y así lo reconocía el Peprich. Tanto el Barrio de la Pastora, como la amplia zona urbana situada al otro lado de la Calle Real, son muy deficitarios en espacios libres.

Y finalmente también se negaron a apoyar el tercer punto de la moción que pedía que por parte del Ayuntamiento de San Fernando “se estudie la posibilidad de solicitar a Defensa la utilización de algunas de las actuales instalaciones tanto para dependencias municipales, como para desarrollar determinadas actividades, en tanto se logre culminar la rehabilitación del Ayuntamiento”.

No se hablaba de “ocupar por las bravas” Capitanía, sino solo de “estudiar la posibilidad”. El Ayuntamiento tiene varias dependencias dispersas, quedan bastantes años para recuperar las Casas Consistoriales en la Plaza del Rey, y se sabe que va a existir un edificio de propiedad pública casi sin uso en el centro de la ciudad. Ni tan siquiera se quisieron plantear que se pueda usar, aunque sea de forma provisional, como sede de alguna dependencia municipal, o como lugar de celebración de ciertas actividades, dice IU.

“No se sabe si se trata de una total sumisión a las autoridades militares, o del miedo a plantear reivindicaciones a mandos militares que tan bien se portan con la ciudad asistiendo a numerosas celebraciones civiles y religiosas. Pero la defensa de los intereses de la ciudad requiere mayor valentía, que para nada significa enfrentamiento, sino más bien diálogo y búsqueda de soluciones que puedan ser beneficiosas para ambas partes”, dice la formación de izquierdas.

Tan solo un mes después, el alcalde anuncia que pedirá una reunión al Ajema para abordar el futuro del Museo Naval, “lo cual nos congratula, aunque no sabemos si es una rectificación de su negativa de hace un mes o que ha advertido que se negaron a hacer cumplir el Planeamiento Urbanístico vigente”.

IU espera que tras el rechazo anterior,  PP y PA recapaciten y sea posible recuperar en un futuro próximo la idea y los objetivos que se buscaban con la moción de IU, y que tanto el Museo Naval como la apertura al público de los Jardines puedan ser pronto una realidad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN