Andalucía

El Museo Thyssen muestra de forma inédita la obra \'Hijas de María\', de Darío de Regoyos

La exposición también alberga otra obra inédita del pintor, concretamente el retrato \'Darío de Regoyos tocando la guitarra\'

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Hijas de María

La España negra protagoniza la obra 'Hijas de María' (1891), una pieza que se muestra de forma inédita en la exposición 'Darío de Regoyos. La aventura impresionista', en el Museo Carmen Thyssen de Málaga, y que traslada la idea de un país en el que las costumbres religiosas y tradicionales tenían gran relevancia.

   La exposición, realizada en colaboración con el Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Thyssen-Bornemisza de Madrid, también alberga otra obra inédita del pintor, concretamente el retrato 'Darío de Regoyos tocando la guitarra', de Theo van Rysselberghe.

   "Regoyos comenzó a pintar la temática de la España negra en 1886. Realizó obras de diferentes técnicas, óleos, pasteles, acuarelas, dibujos y grabados, y a partir de 1897 disminuyó este asunto en su producción", ha explicado la directora artística de la pinacoteca malagueña, Lourdes Moreno. "En este periodo empleó un sentido simbolista, reflejando en sus obras su reflexión filosófica", ha precisado.

   La obra 'Hijas de María' fue propiedad del escultor vasco Francisco Durrio de Madrón y muestra a un grupo de mujeres con largas túnicas, la cabeza cubierta y con escapulario, que esperan a las puertas de una iglesia la salida de una procesión.

   De Regoyos fue retratado en 14 ocasiones por pintores internacionales, entre ellos Theo van Rysselberghe, que lo hizo ocho veces; James Ensor; Constantin Meunier, y Whistler.

   También fue retratado por pintores españoles como Ramón Casas; Vázquez Díaz, que se incluye en la exposición temporal; Valentín de Zubiaurre, y Pablo Uranga.

   En esta muestra hay expuestos retratos realizados por Theo van Rysselberghe y también de Meunier. 'Darío de Regoyos tocando la guitarra' (1885), cedido por el Museo del Prado a la exposición de Málaga, tampoco se ha exhibido en las sedes anteriores.

   Esta obra tiene manuscrito una letrilla o coplilla flamenca de su propia invención, que, probablemente, fue realizada con la punta del pincel.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN