Las calles de Buñol se vestirán de rojo con la lluvia de 140.000 kilos de tomate en la Tomatina 2014

Este año se han puesto a la venta 17.000 entradas individuales a un precio de 10 euros

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  • TOMATINA -

La localidad valenciana de Buñol está lista ya para su tradicional Tomatina, en la que este miércoles se lanzarán 140.000 kilos de tomate que vestirán de rojo las calles en una particular batalla a golpe de hortaliza. La fiesta, que este año vuelve a ser de pago, reunirá a 22.000 personas de todo el mundo, contará con un amplio dispositivo de seguridad y acogerá incluso el rodaje de una escena de una película de Hollywood.

   Según ha explicado a Europa Press el concejal de Participación Ciudadana del consistorio valenciano, Rafael Pérez, entre las 11.00 a las 12.00 horas de este miércoles seis camiones recorrerán el municipio aportando la "munición" necesaria a los asistentes a esta 'guerra de vegetales' que comenzó en 1945.

   Este año se han puesto a la venta 17.000 entradas individuales a un precio de 10 euros, ya agotadas, además de los 5.000 pases gratuitos reservados a ciudadanos de Buñol. Así, 22.000 personas formarán parte de la batalla, una cifra que se sitúa lejos de las 50.000 que llegaron a concentrarse en 2012.

   Tras la experiencia piloto del año pasado, Rafael Pérez ha señalado que reducir el aforo ha sido como pasar "de la noche al día", dado que aunque nunca ha habido que lamentar ningún incidente relevante, dada la gran afluencia de años anteriores fue más "una cuestión de suerte". Ahora, controlado el aforo, se garantiza una mayor seguridad de los participantes, ha defendido.

AUSTRALIANOS, BRITÁNICOS Y JAPONESES

    Los australianos, con el 12,40 por ciento del total de las entradas, encabezan la lista de asistentes, seguidos de británicos (11,79%) y japoneses (10,17%).

   Por detrás están EEUU (7,64%), España (6,50%), India (5,70), Holanda (4,85%), Alemania (3,67%) y Canadá (3,47%). Asimismo, acudirán a La Tomatina ciudadanos de Corea del Sur (2,50%), Nueva Zelanda (1,88%), Portugal (1,68%), Bélgica (1,53%), Irlanda (1,44%), Brasil (1,06%), Francia (1,06%) e Italia (0,97%).

   Respecto a la denuncia interpuesta contra una web no autorizada que vendía entradas a la fiesta, el concejal ha asegurado que está cerrada y que los afectados, unos 400 euros, ya han interpuesto la correspondiente queja contra sus responsables.

RECOMENDACIONES

   Como cada año, la organización recomienda a todos los participantes que tengan mucho cuidado y precaución cuando se acerquen los camiones para evitar accidentes, ya que las calles son estrechas. Además, está prohibido introducir botellas o artículos duros en el recinto y tampoco se puede romper ni lanzar camisetas. También aconseja utilizar gafas de nadar para evitar que el ácido del tomate perjudique a los ojos y llevar zapatillas cerradas y no chanclas.

   Esta peculiar batalla tiene sus propias reglas, como el hecho de estrujar los tomates antes de lanzarlos, dejar de lanzar tomates cuando estalle la carcasa a las 12.00 horas y seguir siempre las indicaciones del personal de seguridad.

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD

   Este año la Tomatina contará con un amplio dispositivo de seguridad formado por aproximadamente 190 miembros de protección civil, 35 policías locales, además de los efectivos desplegados por la Guardia Civil, cuyo número no ha sido precisado pero supondrá, en todo caso, un incremento respecto al año pasado.

   En el ámbito sanitario, la fiesta contará con un helicóptero, doce ambulancias (seis de ellas SAMU) y un hospital de campaña, en un dispositivo compuesto por 14 médicos y 16 enfermeras. "Es un dispositivo un poco superior al de 2013, queremos seguir la línea de mejorar la seguridad y estar preparados por lo que pudiera pasar. Es la primera fiesta que tiene un Plan de Autoprotección", ha incidido el concejal de Tomatina.

MEDIOS DE TODO EL MUNDO

   Unos 80 medios de comunicación de todo el mundo ya han solicitado la acreditación para cubrir la Tomatina, entre ellos la BBC británica, que grabará un programa especial, o el New York Times estadounidense.

   Asimismo, una productora ha solicitado permiso para grabar una escena de una "potente película" de Hollywood, lo que contribuirá a difundir esta 'guerra de tomate' mundialmente.

   Respecto a los patrocinios, Rafael Pérez ha señalado que se está trabajando en esta cuestión, aunque por el momento se han suscrito contratos pequeños y centrados sobre todo en acciones en redes sociales. El objetivo es seguir desarrollando esta vía de ingresos con iniciativas "innovadoras" que vayan más allá "del uso de la pancarta".

FESTIVAL DE MÚSICA

   Como novedad, la organización ha incluido este año 'La Tomatina Sound festival', dos macroconciertos, uno la noche del 26 de agosto en la que los asistentes podrán disfrutar de la música tecno del momento con grupos como Space Elephants, y otro más pop con Pignoise y Los Secretos la noche del 27.

   El aforo que han previsto para cada noche es de 6.000 personas, con un coste por entrada de 15 euros, que podrá comprarse el mismo día en las inmediaciones del recinto de la fiesta.

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